
El 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, pero no era suficiente para poner bajo su amparo los derechos de la primera infancia a nivel mundial, así que, tras múltiples negociaciones con líderes mundiales, 30 años más tarde, en 1989, se firmó la Convención de los Derechos del Niño.
Es entonces que desde 1989 cada 20 de noviembre UNICEF conmemora la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño en todo el mundo.



Esta toma del mundo busca que los niños estén en el centro del escenario y tengan a su disposición diferentes plataformas desde las cuales referirse a los temas que les importa.


El Parlamento, el cartel de Montevideo, los medios de comunicación, eventos empresariales y las calles de la capital fueron algunos de los espacios que los niños, niñas y adolescentes uruguayos “tomaron” con motivo de un nuevo Día Mundial de los Derechos del Niño. Su objetivo en concreto fue dar a conocer su proclama “Nuestro mundo, nuestras reglas”, que establece cinco reglas que ellos mismos elaboraron en el Primer Congreso Nacional de Niños y Niñas por la Educación Inclusiva*, para lograr escuelas y un mundo más inclusivo, donde todos los niños tengan las mismas oportunidades sin importar sus diferencias.


En Uruguay hay 50 mil niños y adolescentes con una o más discapacidades, pero el 61% de ellos tiene alguna necesidad básica insatisfecha. Además, solo 1 de cada 4 niños y adolescentes con discapacidad en Uruguay culmina la educación media superior, lo que implica que los niños con discapacidad viven en una situación de mayor vulnerabilidad que el resto de los niños uruguayos. Es por esto que, durante estos días, y especialmente hoy, los niños y las niñas asumieron el liderazgo para proclamarse por los derechos de todos y llamar la atención sobre los retos más urgentes que enfrenta su generación.

Con el apoyo de UNICEF, los niños asumieron puestos de influencia y visibilidad en los medios de comunicación, el ámbito político y el mundo de los negocios, con el fin de expresar sus preocupaciones. En los últimos días más de 60 escolares irrumpieron en el Palacio Legislativo para presentar su proclama "Nuestro Mundo, Nuestras reglas" frente a la Cámara de Representantes. Otros invadieron un evento empresarial y, en medio de una presentación, subieron al escenario para pronunciar sus cinco reglas por un mundo más inclusivo.

El cartel de Montevideo amaneció este lunes lleno de color, como consecuencia de la pintada masiva que realizaron los niños y las niñas en Kibón para dejar su mensaje por los derechos de todos los niños del Uruguay plasmado en la ciudad. El sábado un grupo de niños se concentró para marchar por la calle Rincón y manifestar sus demandas para que este mundo sea para todos. Hoy mismo se esperan nuevas acciones, como inesperadas apariciones en medios, interrumpiendo la programación habitual, invadiendo páginas informativas, entre otras.
Fuente: Unicef Uruguay