El engaño viene en forma de mensaje que invita al usuario distraído a entrar a un enlace para activar la nueva función de videollamadas.
Una vez que el usuario muerde el anzuelo y entra al enlace, se lo redirige a una serie de ventanas donde le piden diferentes datos para activar el nuevo servicio y le solicitan reenviar la invitación a sus contactos y grupos a los cuales pertenece.
Una metodología utilizada frecuentemente para viralizar mensajes que se trata de una farsa con el objetivo de obtener los números telefónicos de todos tus contactos para luego suscribirlos a diferentes servicios y obtener ganancias.
Siempre es bueno recordar que ninguna aplicación nos va a solicitar el número de celular propio ni el de ningún contacto, dado a que es algo que le proporcionamos cuando la instalamos y nos registramos para utilizarla.
Si se ha caído ya en la trampa, deberían intentar avisar a todos los contactos que se trata de un engaño y verificar que su propio número no esté suscrito a ningún sistema de mensajería "Premium" o similar, sobre todo si se tiene asociada alguna tarjeta de crédito o débito al celular.
Para quienes han avanzado en la trampa y hayan llegado a completar algún formulario con número de celular o si se ha enviado algún mensaje SMS a un número desconocido, ponerse en contacto con Antel, Movistar o Claro, para asegurarse de que no existan suscripciones recientes desconocidas.
Estar prevenidos
Tener bien en cuenta que para activar función de videollamadas, solo se necesita ACTUALIZAR WhatsApp, desde PlayStore, AppleStore o Microsoft Store, según el sistema operativo del equipo, nada más, no es necesario descargar ninguna aplicación diferente ni invitar a ningún contacto a nada.
También recordar que mensajes como "Para que --- siga siendo gratuito envía éste mensaje a tus contactos...", o similares, son siempre una FARSA, ninguna aplicación, de ningún tipo, solicita que el usuario viralice mensajes para funcionar.
Quizá también te interese ver: Videollamadas de WhatsApp