Sociedad

Se endurece el conflicto en Conaprole

conaprole_yogurEl gremio insiste con medidas de fuerza hasta que sea reintegrado el funcionario despedido; la directiva hace saber del "daño que le hace al país" cancelar exportaciones.

Por espacio de media hora, y a ritmo de bombo y platillos, la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole reclamó frente a las oficinas de la empresa en New York y Magallanes el reintegro del trabajador Carlos Robert, bajo la consigna "Conaporle es grande, pero no más que la Justicia".

Al término de una asamblea, los funcionarios realizaron una marcha desde la sede del Prado, para exigir a los 29 productores reunidos este jueves en la empresa, que revean el despido de Carlos Robert.

Al llegar al Cordón, el gremio cortó el tránsito sobre Magallanes, reforzó los aplausos que venía realizando, desplegó pirotecnia y comenzó a agitar las banderas del sindicato, de Uruguay, y pancartas con leyendas que aseguran que la empresa miente.

El dirigente sindical, Luis Goichea, dijo a El Espectador que el gremio seguirá en pie de lucha por el reintegro del trabajador y lamentó la falta de avances, a pesar de la intervención del Ministerio de Trabajo.

Aseguró que el suministro de leche está garantizado por el sistema de guardia que estipulado. "Esto es, el trabajo a reglamento, corte de horas extra, no trabajar descanso ni feriado, ni cambio de turno ni de sección; Mantener el piso de tres a seis horas de paro por trabajador, por turno y por planta a nivel semanal. Y mantener el corte de todas a las exportaciones", explicó Goichea.

Exportaciones en peligro

En tanto, la directiva de Conaprole asegura estar muy preocupada por las medidas sindicales. Si bien los trabajadores no intentaron ingresar a la empresa para hablar con algún directivo, y simplemente se manifestaron esta tarde en forma ruidosa, las puertas de ingreso a la firma fueron cerradas inmediatamente apenas llegó al lugar la manifestación.

El presidente de Conaprole dijo que la situación es muy grave y que el directorio informó a sus productores de los pormenores del conflicto. Panizza dijo a El Espectador que, tras presentar las pruebas de que Carlos Robert participó de la maniobra fraudulenta, los productores apoyaron al directorio en la decisión de despedir al trabajador.

"Es un daño que se le hace al país. Uruguay ha abierto mercados, no gratis, con contrapartidas para permitir los ingresos; gestiones personales del presidente Mujica nos han destrabado mercados como Brasil, Venezuela o Cuba. Y todo eso que hizo Uruguay lo está perdiendo, como seguramente los cupos de quesos de México, que también tenemos problemas. O clientes nuevos que hemos hecho en Hong Kong, en Vietnam. A todos esos países no les llega la mercadería, y es un daño irreparable", razonó Panizza.

Situación incambiada

A pesar de esto, el dirigente Luis Goichea, defendió la resolución de la asamblea de mantener el conflicto. Dijo que los obreros son personas educadas y responsables, que no permitirán que Conaprole termine tirando la leche y culpe al gremio. "Pero como en todo conflicto hay dos partes, muchas veces la empresa busca mecanismos para que se termine perdiendo materia prima o producción, o se tire leche y no por la acción de las medidas del sindicato", advirtió Goichea.

A todo, esto el presidente de Conaporle, Jorge Panizza dijo a El Espectador que lo que "lo que estamos discutiendo o lo que aducen es si la entregaba [la mercadería]con intención y en dolo, o si la entregaba porque perdió su capacidad de hacer las cargas, que era reconocida por todos, y, distraído, entregó mercadería de más. Para nosotros, en cualquiera de los dos casos, no puede trabajar en Conaprole como despachador".

El conflicto se mantiene, el gremio analizará en las próximas horas endurecer las medidas, mientras que la empresa comenzó a informar de las pérdidas que genera a nivel económico y de mercados los paros y cortes de las exportaciones.

Fuente: El Espectador

Mi Barrio

Resultados para los puestos de la feria de Plaza Vidiella

Actualidad y Noticias

Resultados para los puestos de la feria de Plaza Vidiella

El viernes 25 de noviembre se llevó a cabo el sorteo de cupos para la feria de Plaza Vidiella con la participación de un escribano público, la cuál se realizará...

Leer más...
“El Enfermo Imaginario” en el Teatro de Verano de Colón

Teatro de Verano

“El Enfermo Imaginario” en el Teatro de Verano de Colón

El domingo 4 de diciembre a las 19:30 horas se presenta la obra de teatro “El Enfermo Imaginario” en el Teatro de Verano de Colón.

Leer más...
Festejos por los 150 años de Pueblo Ferrocarril

Actualidad y Noticias

Festejos por los 150 años de Pueblo Ferrocarril

 El Sábado 26 de Noviembre desde las 17 horas se celebra los 150 años de Pueblo Ferrocarril.

Leer más...

Arte y Cultura

La Gurisada Canta en el Centro Cultural Artesano

Arte y Cultura

La Gurisada Canta en el Centro Cultural Artesano

El miércoles 30 de noviembre desde las 18 horas se presenta La gurisada canta que encierra experiencias vividas por dos barrios en el Centro Cultural Artesano.

Leer más...
Baila con tu Filarmónica

Arte y Cultura

Baila con tu Filarmónica

El jueves 15 de diciembre a las 20 horas se realizará el espectáculo baila con tu filarmónica en el Centro Cultural Artesano. 

Leer más...
Clasificados al concurso oficial de Carnaval 2023

Carnaval

Clasificados al concurso oficial de Carnaval 2023

Luego de darse a conocer los fallos de la Prueba de Admisión Carnaval 2023, estos son los conjuntos que participarán en el Concurso Oficial de Carnaval.

Leer más...

Salud y Hogar

Encuentro Saludable en el Jardín Botánico

Salud y Hogar

Encuentro Saludable en el Jardín Botánico

El sábado 12 de noviembre de 11 a 16 horas se realizará un encuentro saludable con entrada libre en el Jardín Botánico de Montevideo.

Leer más...
dibujo de una silueta de una cabeza humana con un cerebro en un plano superior y varias piezas de rompecabezas

Salud y Hogar

Ayudar al cerebro a aprender cosas nuevas

 Para aprender algo nuevo, el sentido común dice que hay que  practicar, "la práctica hace la perfección", pero no es exactamente así como funciona el cerebro humano.

Leer más...
Encuentro Saludable en el Jardín Botánico

Salud y Hogar

Encuentro Saludable en el Jardín Botánico

El sábado 13 de agosto de 11 a 16 horas se realizará un encuentro saludable en el Jardín Botánico.

Leer más...

Ciencia y Tecnología

Ciencia y Tecnología

Traducciones económicas y precisas de todo tipo de documentos, solo con Linguation.com

La agencia de traducción en línea con sede en Múnich, Linguation.com, lleva años cubriendo todo tipo de necesidades lingüísticas con sus diversos servicios de traducción profesional. Por ello, la empresa...

Leer más...
Mujer de ojos cerrados bebiendo agua de un vaso

Ciencia y Tecnología

Dónde comprar filtros de agua para canilla

El filtro de agua para canilla se ha convertido en una solución práctica y altamente funcional para contar con agua pura y de agradable sabor, ya que su elemento filtrante...

Leer más...
Doctora concentrada trabajando con una pantalla virtual donde se ve una cadena de ADN

Ciencia y Tecnología

Día Mundial del 𝗔𝗥𝗡 2022 🧬

Desde 2018, cada 1ro. de agosto es el día del ARN (AUG 1) ¿por qué esa fecha? ¿que es la "revolución de ARN”?  ¿hay un “club” del ARN en Uruguay?...

Leer más...

© {2010-2022} Colón Portal. Designed by tanjarina.uy