La salud y tu calidad de vida depende tanto de factores externos como internos. Tu actitud, lo que sientes y lo que te sucede influye en cómo te desenvuelves en la vida. Según un trabajo realizado por un grupo de expertos de la Universidad de Granada (España), el recordar el pasado de una manera negativa y dolorosa empeora la salud. “De acuerdo a nuestro estudio, la dimensión que más influencia tiene es la percepción del pasado. Una mirada negativa de lo que ya sucedió se asocia a indicadores de salud más bajos“, manifestó el autor del estudio. Los investigadores trabajaron con 50 personas adultas, entre 20 y 70 años. Se sometió a cada participante a un cuestionario para evaluar su actitud con respecto al pasado, presente y futuro. Al mismo tiempo, se les evaluó su calidad de vida y su estado de salud física y mental.
Se observó que el mirar con pesimismo cualquier momento de la vida afectaba el bienestar general, y que los que guardaban resentimiento o recordaban los problemas con dolor, tenían menor calidad de vida y, en su mayoría, problemas de salud. Estas personas encuentran límites en el trabajo, no realizan ejercicios y tienen múltiples dificultades en los vínculos. Además, sufren dolor, cansancio, migrañas y estrés en una proporción mucho mayor.
¿Cuál es la actitud más saludable?
Aquella que te permite aprender positivamente de las experiencias pasadas, y que se enfoca en conseguir nuevos objetivos a futuro, sin estar atados al pasado.
Sin dudas, todo esto, teniendo en cuenta la experiencia de vida, y prestando atención a las emociones que aparecen.




















