En un mundo en el que solemos atender únicamente nuestros zapatos, el trabajo colectivo por y para la comunidad no es muy común.
Aunar fuerzas, invertir tiempo, y tener un objetivo claro y definido son los condimentos que necesita todo proyecto grupal para prosperar, y el carnaval no escapa a esta realidad.
Es por ello que en cada barrio, existen personas que desinteresadamente y con mucha voluntad gestionan los distintos escenarios populares que funcionan durante la fiesta de momo.
El tablado del Almacén Cultural Macanudos, ubicado en el barrio Abayubá, a metros de la ciudad de La Paz, pero aún en Montevideo, es uno de los tablados más nuevos que integran la Red de Escenarios Populares, habiendo vivido su primera experiencia carnavalera durante todo el mes en este 2019. Este tablado tiene la característica de albergar el primer escenario ecológico del país, cuyos cimientos están realizados con neumáticos rellenos de balastro compactado.
Martín Cianni es uno de los integrantes del colectivo de entre 15 y 20 personas que gestiona no solamente el tablado, sino que también un espacio cultural que promueve la producción de eventos y actividades durante todo el año y se proyecta seguir creciendo. Para conocer profundamente la historia de este grupo y el trabajo que viene realizando, surgieron distintas preguntas.
¿CÓMO SURGE EL ALMACÉN CULTURAL MACANUDOS?
“Surge a partir de una inquietud de murga “La Macana” que en mayo de 2012 comenzó a ensayar en el local y a trabajar en él. El predio en donde se encuentra el local era un basural, y de a poco se fue recuperando. En 2015 se comenzó a formalizar el deseo de dar vida a un espacio cultural allí. En ese momento había un contexto que apoyaba la descentralización de las actividades culturales, por lo que funcionaban centros culturales como Takatés en Las Piedras, la Estación Rodó, etc. Entonces empezamos a ver nuestras posibilidades, pusimos el imaginario a andar y de a poquito se fue dando lo de gestionar un centro cultural y construir un escenario popular en el predio”.
LA HISTORIA DEL ESCENARIO POPULAR
“En lo que refiere estrictamente al tablado, nosotros cumplimos con un plan piloto de 2 años para poder ser confirmados oficialmente como un escenario popular más de los que funcionan durante todo febrero. Varias de las personas que integramos el colectivo del Almacén Cultural Macanudos, éramos componentes de murga “La Macana”, y como murga siempre tuvimos ese deseo de contar con un espacio para el desarrollo de actividades culturales en nuestro lugar de ensayo. El primer año del plan piloto lo desarrollamos de manera conjunta co el Club Oriental de Fútbol de la ciudad de La Paz. Ese primer tablado tuvo lugar en la cancha misma del club, pero luego el Oriental se bajó y no quiso continuar gestionando un escenario carnavalero. Ahí la posta quedó del lado nuestro, y en el último año del plan piloto, el tablado transcurrió en el predio del Almacén Cultural Macanudos. Paralelamente, como en ese Carnaval tucimos que utilizar un escenario prestado, empezamos a construir un escenario en ese lugar, el cual terminamos inagurando en diciembre de 2018”.
“UNA OBRA SIN PLATA”
“La metodología de armado del escenario se definió más que nada por cuestiones presupuestales. Tuvimos que utilizar el ingenio para desarrollar una obra sin plata. Nos basamos en la experiencia de construcción vivida en la escuela autosustentable de Jaureguiberry, y con la ayuda de Juan Olivera, que trabajó en ese proyecto y nos pasó la técnica de construcción, comenzamos a realizar los cimientos del escenario con gomas rellenas de balastro compactado. Además implementamos ideas que habíamos obtenido de un colectivo español que se llama Basurama Asociación. Ellos construyen lugares donde se desarrollan espectáculos artísticos valiéndose de la basura, y dándole un nuevo uso y valor. A partir de ese conocimiento que teníamos y sobre todo la voluntad del grupo de querer hacer un escenario, fue que resolvimos hacerlo con gomas. Gracias al apoyo de Esuinas de la Cultura y del Municipio G, pudimos realizar la obra sin problemas. El municipio G fue el que puso la maquinaria, y la gente de Esquinas donó los materiales para hacer el hormigón, y solventó el audio y las luces en los eventos que organizamos mientras la obra estaba en proceso, con la finalidad de que la gente del barrio tuviera mayor arraigo y conexión con lo que se estaba haciendo. También el Centro de Comerciantes de Neumáticos nos donó las gomas que necesitamos. En un año y medio pudimos terminar con la obra”.
¿CÓMO VIVIERON LA EXPERIENCIA DEL FUNCIONAMIENTO DEL TABLADO DURANTE TODO EL CARNAVAL 2019?
“Fue una experiencia cansadora porque no estábamos acostumbrado. Fue toda una experiencia para el grupo. Pero también es recontra gratificante porque la gente está contentísima de tener un tablado cerca de su casa. Nos han hecho muchísimos comentarios positivos. Nosotros siempre tratamos de tener la mejor comunicación con el público. Tratamos de ser siempre transparentes con la gente y eso es lo que hace que el fuego se mantenga encendido también. La gente te felicita y te da las gracias por lo que le brindás, y esa termina siendo la paga para tanto cansancio y horas invertidas”.
UN SALÓN MULTIUSO
“En 2018 ganamos el Presupuesto Participativo. Hasta ahora pese a los avances estábamos un poco limitados en cuanto a la infraestructura, porque el escenario se encuentra al aire libre, ysiempre hemos tenido que esperar a que lleguen la primavera y el verano como para poder organizar actividades. Hemos realizado actividades en invierno, pero el clima siempre termina siendo una limitante. El principal deseo que hizo que os presentáramos al Presupuesto Participativo era darle continuidad a todas las actividades durante el año sin impedimientos de ningún tipo. Nuestra propuesta fue la construcción de un salón multiuso, muco m´s amplo del que ya existe en el predio, y contar con él para que los eventos culturales transcurran en Macanudos siempre. En el correr de estos meses nos vamos a juntar para pensar en el diseño de construcción que queremos que tenga el salón, porque el diseño que presentamos para el Presupuesto Participativo tiene 3 años, entonces no solo es un diseño viejo, si no que nuestra experiencia en el predio ha mejorado mucho con el tiempo y lo conocemos mucho más como para construir un salón allí”.
¿CÓMO ESTÁ COMPUESTO EL COLECTIVO DEL ALMACÉN CULTURAL, Y CÓMO FUNCIONA?
“El grupo es bastante fluctuante, y cuenta con una franja etaria media amplia que va desde los 14 años hasta los 40 y pico. Es bastante diverso en cuestiones de género también, ya que trabajamos tanto hombres como mujeres. De los grupos que gestionan escenarios populares, debemos er de los pocos que realizan reuniones semanales para evaluar su funcionamiento. La mayoría de los integrantes del colectivo del Almacén Cutural Macanudos aprendió a trabajar en grupo con esta experiencia. Al ser un grupo tan diverso aprendés mucho a relacionarte con las personas también. Hemos aprendido a organizarnos mejor con la experiencia que hemos desarrollado. Antes nos costaba pila organizar un evento con todo lo que implica, y hoy hay un montón de tareas que están distribuidas y la tarea de llevar adelante un evento se hace mucho más sencilla. Casi sin darnos cuenta, entre laburos y reuniones el grupo fue creciendo en todos los sentidos”.
¿CÓMO TE IMAGINÁS AL ALMACÉN CULTURAL MACANUDOS DENTRO DE 10 AÑOS?
“Me imagino estando lejos de Macanudos. Porque los proyectos de estas características que funcionan mejor son los que no dependen de ciertas personas. Para mí estaría demás que yo no esté más en algún momento en Macanudos, y que todo siga funcionando. Igual quiero aclarar que hoy no tengo ni la menor intención de alejarme de Macanudos (risas). Me encantaría que Macanudos fuera un proyecto cada vez más participativo, con gente sumándose a ser parte, y que la gente que hoy lo frecuenta mañana de repente sea la que lo gestione”.
Nicolás Oroño
Las Máscaras Sueltas
....