Sociedad

Atención a personas en situación de calle

imagen de persona mayor en situacion de calle programa del mides¿Qué es?
La División de Coordinación de Programas para Personas en Situación de Calle, está compuesta por tres programas: Programa Calle, Programa de atención a personas que requieren cuidados y Programa de atención a Mujeres con Niños, Niñas y adolescentes a cargo. Además, cuenta equipo móvil que contacta a las personas en situación de calle.

Desde esta división se brindan servicios para la población en situación de calle, es decir para todas aquellas personas que se encuentran a la intemperie. En total son 47 centros de atención, con la capacidad de brindar asistencia en sus diferentes modalidades a 1545 personas.

¿A quiénes está dirigido?
A personas en situación de calle, mayores de 18 años de edad (con sus hijos en caso de tenerlos) que pernoctan a la intemperie. No se incluyen a los habitantes de asentamientos, inquilinos en pensiones o propietarios de viviendas en cualquier condición de habitabilidad.

¿Cómo contactarse?
En Montevideo, la población puede dar aviso de personas en situación de calle a través de la línea gratuita 0800 8798. Allí serán atendidos por los operadores o una contestadora para dejar en mensaje en caso de que los mismos estén atendiendo otras llamadas.

Cabe aclarar a la población que, en los casos en que la línea se encuentre saturada por sobrecarga de llamadas, (En especial, aquellos días donde las condiciones climáticas se vuelven especialmente adversas), se debe volver a intentar el llamado algunos minutos después.

Cuando se identifica que una persona que se encuentra en la calle puede requerir atención médica debe llamarse al 105 ya que el MIDES no brinda servicio de atención médica ni cuenta con dispositivos de atención de urgencia.

La “Puerta de Entrada” en Montevideo, funciona en la calle Convención 1572 en el horario de 10 a 22 hs los 365 días del año (a excepción de los feriados no laborables que es servicio abre a las 16 hs). Se trata de un lugar de recepción de las personas donde se realiza un diagnóstico primario con la finalidad de valorar el servicio adecuado para la situación derivándolo al centro correspondiente.

En el interior del país las Oficinas Territoriales del MIDES realizan coordinaciones con otros organismos para atender a las personas que están en situación de calle.

Desde el mes de setiembre del 2013 el MIDES cuenta con una puerta de recepción de las personas conducidas por personal del Ministerio del Interior en el marco de la aplicación el Art. 14 de la Ley Nº 19.120. Una vez que las personas son trasladas allí, si estuviesen en situación de calle, un equipo técnico social realiza una entrevista ofreciéndole una alternativa a través del ingreso a centros de atención.

¿Cuáles son los objetivos del Departamento?
Contribuir a la reinserción sociocultural y económico-laboral de las personas en situación de calle. Proveer de soluciones habitacionales transitorias y colaborar a que estas personas transiten rutas de salidas efectivas y sustentables.

¿Cómo se implementa?
A través de tres programas y un equipo móvil que contacta a las personas en situación de calle:

Programa Calle
Se trata de un programa de inclusión social dirigido a personas en situación de calle mayores de 18 años, que desarrolla acciones tendientes a la restitución de derechos vulnerados, su principal dispositivo de intervención son los centros nocturnos.
Capacidad de atención: 918 personas.
Presencia territorial: Montevideo, Canelones, San José, Maldonado y Paysandú.

Programa de atención a mujeres con niños, niñas y adolescentes
Es un programa de abordaje familiar en situaciones de extrema vulnerabilidad que condicionan la posibilidad de contar con un espacio de desarrollo familiar autónomo en mujeres con niños, niñas y adolescentes. Su principal dispositivo de intervención son los centros 24 hs.
Capacidad de atención: 380 personas.
Presencia territorial: Montevideo, Paysandú, Maldonado, Canelones (Pando, Las Piedras).

Programa de atención a personas que requieren cuidados
El programa brinda atención a personas con dependencia leve o moderada, crónica o aguda, o en procesos de recuperación que no cuentan con recursos económicos para acceder a servicios de cuidado. Sus dispositivos de intervención son el Centro de Recuperación Tarará (en el marco de acuerdo de trabajo con ASSE y BPS), los centros para adultos mayores y un centro de atención diurno.
Capacidad de atención: 157 personas.
Presencia territorial: Montevideo.

Equipo móvil interdisciplinario
Toma contacto con las personas en situación de calle y las orienta y/o traslada hacia los servicios de atención. Establece estrategias de intervención buscando establecer vínculos de confianza con las personas a las que les ofrecen el ingreso a refugios. Además realiza acompañamiento a personas que no acceden a ir a un refugio a través de coordinaciones para el acceso a los servicios de salud, identidad, alimentación, etc.

De junio a setiembre se realizan 5 recorridas entre las 9.00 y las 2.00 horas, con dos equipos simultáneos en el horario de 18 a 22 horas. El resto del año se realizan 4 recorridas entre las 9.00 y las 00.00 horas. Además atiende público en la sede central del MIDES, entre las 9.00 y las 17 horas.

Acciones específicas que se desarrollan en invierno
Durante los meses en los cuales las condiciones climáticas resultan más adversas para la permanencia en calle se intensifican algunas acciones de atención a las personas en situación de calle:

- se prolongará el horario del equipo móvil hasta las 2.00 hs.
- se intensificará la disponibilidad de técnicos de la salud (medicina general) para realizar atención en el marco de las intervenciones del Equipo Móvil y de los Centros de Atención.
- se da apertura de Centros Nocturnos de Contingencia para atender la demanda incremental del invierno.
- se mantendrán los centros nocturnos abiertos las 24 hs en caso de advertencia meteorológica de color naranja.

Recordar, si ven personas en situación de calle por favor
llamar al ? 0800 8798

Mi Barrio

Tarde de Milonga en el Castillo Idiarte Borda

Actualidad y Noticias

Tarde de Milonga en el Castillo Idiarte Borda

El sábado 10 de agosto de 18 a 21 horas se realizará una tarde de Milonga en el Castillo Idiarte Borda.

Leer más...
Charla y recorrida por el jardín del Centro Cultural Museo de la Memoria

Actualidad y Noticias

Charla y recorrida por el jardín del Centro Cultural Museo de la Memoria

El próximo sábado 20 de julio a las 10:30 de la mañana se desarrollará una charla y recorrida por el parque Casa Quinta -Jardín histórico en el Siglo XXI en...

Leer más...
Fondo Patrimonio en los barrios

Actualidad y Noticias

Fondo Patrimonio en los barrios

El próximo sábado 23 de julio a las 18 horas se presentará el Fondo Patrimonio en los barrios. 

Leer más...

Arte y Cultura

 Ni un pelo de Lope en el Centro Cultural Artesano

Arte y Cultura

Ni un pelo de Lope en el Centro Cultural Artesano

El viernes 26 de Julio a las 19 horas se presentará la obra de teatro Ni un pelo de Lope en el Centro Cultural Artesano.

Leer más...

Arte y Cultura

"Camino a Casa" en el Museo de la Memoria

El viernes 12 de julio desde las 18 horas se se proyectará la película "Camino a Casa" en el Museo de la Memoria con entrada libre.

Leer más...

Arte y Cultura

La Zafada, 25 años de murga

El 10 de Julio de 2024 se cumplen 25 años consecutivos, sin interrupciones, de un colectivo de murga de niños de nuestro barrio Colón. La Zafada, una familia carnavalera que...

Leer más...

Salud y Hogar

Actividades recreativas para personas mayores

Salud y Hogar

Actividades recreativas para personas mayores

El programa para Personas Mayores es llevado adelante por la Intendencia de Montevideo, a través de su Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación.

Leer más...
Encefalomielitis equina preguntas frecuentes

Salud y Hogar

Encefalomielitis equina preguntas frecuentes

La encefalitis equina es una enfermedad viral que puede manifestarse en equinos y eventualmente en humanos. Se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores...

Leer más...
Recomendaciones sobre qué hacer ante la ola de calor

Salud y Hogar

Recomendaciones sobre qué hacer ante la ola de calor

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) compartió recomendaciones sobre qué hacer ante el anuncio sobre la ola de calor que afectará el país.

Leer más...

Ciencia y Tecnología

pantalla azul muerte provocada por CrowdStrike

Ciencia y Tecnología

El fallo de Windows que causó una interrupción informática global

¿Has sufrido el pantallazo azul por el fallo de CrowdStrike?  Aquí la solución 👇🏾. Un defecto encontrado en la actualización del software en los sistemas operativos Microsoft Windows ha provocado un...

Leer más...
cielo nocturno visto desde una ruta en donde se destaca un asteroide luminoso con una cola tipo cometa

Ciencia y Tecnología

Videos del meteorito que cruzó cielo europeo

En la noche europea, ya entrado el domingo, 19 de mayo, cientos de videos atestiguan sobre un meteorito atravesando el cielo.

Leer más...
Imagen en perspectiva de un coche Mercedes Benz gris

Ciencia y Tecnología

Mercedes-Benz retira del mercado unos 250.000 vehículos en todo el mundo

La automotriz alemana Mercedes-Benz llamó a revisión alrededor de 250.000 vehículos en todo el mundo, confirmó un portavoz de la empresa.

Leer más...

© {2010-2022} Colón Portal. Designed by tanjarina.uy