Sociedad

Censo 2023

Toda la información sobre el Censo 2023

Se realizó el lanzamiento oficial del Censo de Población, Hogares y Viviendas 2023.

¿Cómo será el Censo 2023?

El Censo 2023 de Uruguay será de Derecho: las personas serán censadas y contabilizadas en el lugar donde declaren tener su residencia habitual.

Se desarrollará durante un periodo extendido de tiempo y contará con dos modalidades para relevar la información: autocenso digital y censo presencial. Por primera vez, tendremos la opción de autocensarnos, a través de un celular, tablet o computadora.
 

Censo digital

La primera etapa, permitirá que las personas puedan censarse desde cualquier dispositivo móvil.

Es importante destacar, que es un solo cuestionario por hogar, por tanto al momento de completarlo se debe ingresar la información de todas las personas los que habitan habitualmente.

Para ello, se deberá acceder al formulario censal que estará disponible en el sitio web censo2023.uy e ingresar los datos que se solicitan. Se pedirá el número de medidor y de cuenta de UTE, que se encuentran en la factura del servicio a los efectos de georeferenciar exactamente la vivienda.  El informante del hogar (quien completa el cuestionario) deberá contar con la información de todos los miembros o tener una instancia de reunión conjunta para agilizar el llenado.

Al finalizar el cuestionario, se generará un código de finalización que se deberá guardar para cuando sea solicitado por el/la censista, que visitará la vivienda en la segunda etapa.

En caso de tener dudas sobre las preguntas, o el significado de algún término, al costado de cada pregunta del cuestionario habrá un botón de ayuda que dirigirá a una página con información al respecto. También en el sitio censo2023.uy se podrá acceder a las ayudas y especificaciones de cada una de las preguntas censales.
 

Censo presencial

La segunda etapa, es la del censo presencial.

En ella un/una censista visitará la vivienda. Si esa vivienda ya completó el censo digital, el censista solicitará el código de finalización y lo registrará en su Tablet. Una vez realizado este paso ¡finalizó el censo!

En caso que no hayan completado el censo digital, el censista podrá realizar la entrevista en ese momento.

Si el/la censista pasó por la vivienda y no encontró a nadie, dejará una Nota de Visita con su nombre, número de teléfono para que el informante del hogar pueda comunicarse y realizar el censo.

Si completó el censo digital, se podrá enviar el código de finalización al censista según las indicaciones de la Nota de Visita y finalizará el censo.

¿Deben contestar todas las personas del hogar?

Si. Todas las personas que habitan en la vivienda deben responder.

El llenado del cuestionario puede realizarlo un representante de las personas residentes en ese domicilio. Este será encargado de responder por todos los demás que allí residen. El informante “calificado” del domicilio y eventualmente del hogar.

¿Cómo identificar a un/una censista?

La indumentaria de los/las censistas se compone de chaleco, gorro y morral identificados con los logos de Censo e INE. Además, cada censista tiene en su Carnet de identificación su número de cédula y un código QR.

Para verificar si es parte de nuestro equipo, se podrá escanear el código QR, o digitar su número de cédula en nuestro verificador que se encuentra en el sitio web censo2023.uy.

¿Qué es un censo?

Es un conteo y caracterización de las viviendas, los hogares y las personas.

El Censo de Población, Hogares y Viviendas es la herramienta principal que permite conocer la cantidad de habitantes, viviendas y hogares que existen en un país, así como obtener información estadística sobre las condiciones de vida, el nivel sociocultural y las necesidades de la población nacional.

Cada diez años, el Instituto Nacional de Estadística (INE) realiza un conteo y caracterización de las viviendas, los hogares y las personas, a efectos de conocer los cambios en la estructura demográfica, social y económica del Uruguay.

El Censo de Población consiste en relevar, evaluar, analizar y difundir datos demográficos, económicos y sociales relativos a todos los habitantes de un país, o de una parte bien delimitada de un país, en un momento determinado. Esta operación alcanza a aquellos residentes en viviendas particulares y colectivas, y a las personas en situación de calle. Los datos estadísticos de los censos de población también pueden analizarse para una gran variedad de unidades geográficas, manzanas, barrios, pequeñas localidades, grandes ciudades y todo el país.

¿Para qué sirve?

El censo es una herramienta esencial para conocer cómo vive nuestra población y planificar acciones enfocadas en mejorar la calidad de vida de las personas.

Gracias al censo podemos conocer cómo y en dónde vive nuestra población, así como saber las características de las personas que residen en nuestro país. Estos datos sirven para crear programas y políticas públicas dirigidas a la población, enfocadas en aquellas que más lo necesitan. Gracias a los datos del censo 2011 se crearon centros de estudios, CAIF, hospitales, entre otros.

Los datos, siempre que estén actualizados, sean precisos y detallados, contribuyen a la planificación, el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de la población. El censo nos permite conocer las necesidades del país y ajustar las inversiones.

 

Más Información:
Instituto Nacional de Estadística

 


Mi Barrio

Tercera edición de Juntas en el G

Actualidad y Noticias

Tercera edición de Juntas en el G

El viernes 1 de marzo a partir de las 17 horas se realizará la tercera edición de Juntas en el G.

Leer más...
Hidrogimnasia para personas mayores de 60 años

Actualidad y Noticias

Hidrogimnasia para personas mayores de 60 años

Están abiertas las inscripciones para el sorteo de cupos para clases de hidrogimnasia de personas mayores de edad.

Leer más...

Teatro de Verano

Este sábado, La Zafada en el Teatro de Verano de Colón

El próximo sábado 24 de febrero, la murga del barrio, La Zafada, ganadora de nueve primeros premios del Carnaval de las Promesas, presentará su espectáculo en el Carnaval 2024.

Leer más...

Arte y Cultura

Ciclo de cine

Arte y Cultura

Ciclo de cine "Realizadoras" en el Centro Cultural Artesano

En Marzo y Abril se realizará el Ciclo Realizadoras de cine hecho por mujeres  en el Centro Cultural Artesano.

Leer más...
Carnaval de a Pie en el Club Oriental Colón

Carnaval

Carnaval de a Pie en el Club Oriental Colón

El lunes 26 de febrero desde las 20 horas se realizará Carnaval de a Pie en el Club Oriental Colón.

Leer más...

Arte y Cultura

La Zafada, 25 años de murga

En este 2024 se cumplen 25 años consecutivos, sin interrupciones, de un colectivo de murga de niños de nuestro barrio Colón. La Zafada, una familia carnavalera que sostiene bien en...

Leer más...

Salud y Hogar

Encefalomielitis equina preguntas frecuentes

Salud y Hogar

Encefalomielitis equina preguntas frecuentes

La encefalitis equina es una enfermedad viral que puede manifestarse en equinos y eventualmente en humanos. Se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores...

Leer más...
Recomendaciones sobre qué hacer ante la ola de calor

Salud y Hogar

Recomendaciones sobre qué hacer ante la ola de calor

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) compartió recomendaciones sobre qué hacer ante el anuncio sobre la ola de calor que afectará el país.

Leer más...

Salud y Hogar

6 Plantas que Ahuyentan Mosquitos

Una forma fácil y natural a la hora de combatir los mosquitos es elegir plantas que los ahuyentan.

Leer más...

Ciencia y Tecnología

Imagen en perspectiva de un coche Mercedes Benz gris

Ciencia y Tecnología

Mercedes-Benz retira del mercado unos 250.000 vehículos en todo el mundo

La automotriz alemana Mercedes-Benz llamó a revisión alrededor de 250.000 vehículos en todo el mundo, confirmó un portavoz de la empresa.

Leer más...
banner fondo verde con logotipo de Spotify en el centro donde se puede ver también una bandera uruguaya en el isotipo

Ciencia y Tecnología

Spotify continuará su servicio en Uruguay

Finalmente, luego de una negociación con autoridades de gobierno, Spotify manifestó que continuará brindando su servicio en Uruguay con normalidad. 

Leer más...
Un letrero de neón que dice apostar en un edificio

Ciencia y Tecnología

Online casinos en Uruguay: Innovaciones Tecnológicas

En el actual mundo de alta tecnología, el sector del juego está experimentando importantes cambios digitales que conllevan numerosas innovaciones y novedades.

Leer más...

© {2010-2022} Colón Portal. Designed by tanjarina.uy