Sociedad

Se corta el derrame de crudo en el Golfo de México

corte_del_derrame_de_crudoLa noticia de que se logró cortar el derrame de crudo de British Petroleum fue un rayo de luz para los residentes de la costa del Golfo de México. Expertos advierten que aún no es momento de celebrar.

La gigante petrolera británica BP consiguió cortar por primera vez el derrame de crudo que desde abril contamina sin parar el Golfo de México, y generó esperanzas este viernes de acabar con la pesadilla del peor desastre ambiental de la historia de Estados Unidos.

Aunque el presidente Barack Obama advirtió no celebrar antes de que se completen las pruebas, la noticia de que las tres válvulas del gigantesco embudo se habían cerrado el jueves fue un rayo de luz para los residentes de la costa cuyos medios de vida han sido devastados.

En Londres, las acciones de BP subían 4,29% el viernes luego de un desastre que hasta el momento le ha costado a la compañía británica US$ 3.500 millones. La compensación por el dañado causado por millones de barriles de petróleo derramado podría eventualmente llegar a 10 veces esa cifra.

El anuncio fue hecho por el vicepresidente senior de BP Ken Wells luego de que la tarde del jueves los ingenieros de BP cerraran la última de tres válvulas del embudo colocado sobre el pozo dañado.

"Estoy muy contento de ver que no fluye petróleo hacia el Golfo de México", dijo Wells en declaraciones a la prensa, pero advirtió que era sólo el comienzo de un difícil proceso de pruebas de 48 horas para analizar las condiciones del pozo subterráneo.

Asimismo, Obama, cuyo gobierno ha liderado la presión ejercida sobre BP para detener el flujo de petróleo, saludó la noticia como una "señal positiva", aunque también advirtió: "Aún estamos en la fase de pruebas".

A causa del derrame han debido cerrar activas zonas pesqueras, y los turistas se han mantenido lejos de estas costas, dos fuentes de ingresos vitales para esta región sur del país que todavía lucha por recuperarse tras el paso del huracán Katrina en 2005. También la flora y fauna salvaje se ha visto cada vez más amenazada por las inmensas manchas de petróleo que se arriman a las costas de cinco estados: Texas, Luisiana, Misisispi, Alabama y Florida.

Previsto inicialmente para el martes, el comienzo de las pruebas fue demorado por el gobierno estadounidense, que procuró despejar todos los riesgos, y dio la autorización para su realización el miércoles. Pero un contratiempo volvió a demorarlo hasta este jueves, luego de que los ingenieros de BP detectaran una fuga en la tubería durante los preparativos, que luego fue reparada.

Las pruebas buscan determinar si el pozo, que se extiende por cuatro kilómetros debajo del lecho marino, se dañó por la explosión de la plataforma submarina de fines de abril. BP espera bombear el flujo del pozo, pero hacerlo desde la superficie podría forzar nuevas filtraciones si resultó afectado.

El jefe operativo de BP, Doug Suttles, advirtió a la prensa que aún no es momento de celebrar el fin del derrame. "Creo que es una señal alentadora. En un par de días quizás sea aún más alentadora, pero sin celebraciones", afirmó.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon el 22 de abril provocó hasta el momento un derrame de 2,3 a 4,5 millones de barriles de crudo.

Mi Barrio

Actividades deportivas y recreativas en el Salón San Antonio

Actualidad y Noticias

Actividades deportivas y recreativas en el Salón San Antonio

A partir del lunes 6 de mayo de 16 a 17:30 horas en el Salón San Antonio se estarán dictando actividades recreativas y deportivas.

Leer más...
Fiesta de Cierre Wang

Actualidad y Noticias

Fiesta de Cierre Wang

El domingo 14 de abril desde las 16 horas se realizará el cierre del festival de arte urbano en Sayago norte.

Leer más...
Nueva jornada de castraciones en el Salón San Antonio

Actualidad y Noticias

Nueva jornada de castraciones en el Salón San Antonio

El jueves 18 de abril de 8 a 15 horas se realizará una nueva jornada de castraciones en el Salón San Antonio.

Leer más...

Arte y Cultura

“Gilda” en el Centro Cultural Artesano

Arte y Cultura

“Gilda” en el Centro Cultural Artesano

El domingo 21 de abril a las 20 horas en el marco del Ciclo de Músicos de Película se proyectará la película “Gilda” en el Centro Cultural Artesano.

Leer más...
“Ida Vitale” en el Centro Cultural Artesano

Arte y Cultura

“Ida Vitale” en el Centro Cultural Artesano

El viernes 19 de abril a las 20 horas en el marco del ciclo de Realizadoras, se presenta la película “Ida Vitale” en el Centro Cultural Artesano.

Leer más...

Arte y Cultura

"Rock Salvaje" en el Centro Cultural Artesano

El domingo 14 de abril a las 19 horas en el marco del Ciclo de Músicos de Película se proyectará la película "Rock Salvaje" en el Centro Cultural Artesano.

Leer más...

Salud y Hogar

Actividades recreativas para personas mayores

Salud y Hogar

Actividades recreativas para personas mayores

El programa para Personas Mayores es llevado adelante por la Intendencia de Montevideo, a través de su Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación.

Leer más...
Encefalomielitis equina preguntas frecuentes

Salud y Hogar

Encefalomielitis equina preguntas frecuentes

La encefalitis equina es una enfermedad viral que puede manifestarse en equinos y eventualmente en humanos. Se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores...

Leer más...
Recomendaciones sobre qué hacer ante la ola de calor

Salud y Hogar

Recomendaciones sobre qué hacer ante la ola de calor

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) compartió recomendaciones sobre qué hacer ante el anuncio sobre la ola de calor que afectará el país.

Leer más...

Ciencia y Tecnología

Imagen en perspectiva de un coche Mercedes Benz gris

Ciencia y Tecnología

Mercedes-Benz retira del mercado unos 250.000 vehículos en todo el mundo

La automotriz alemana Mercedes-Benz llamó a revisión alrededor de 250.000 vehículos en todo el mundo, confirmó un portavoz de la empresa.

Leer más...
banner fondo verde con logotipo de Spotify en el centro donde se puede ver también una bandera uruguaya en el isotipo

Ciencia y Tecnología

Spotify continuará su servicio en Uruguay

Finalmente, luego de una negociación con autoridades de gobierno, Spotify manifestó que continuará brindando su servicio en Uruguay con normalidad. 

Leer más...
Un letrero de neón que dice apostar en un edificio

Ciencia y Tecnología

Online casinos en Uruguay: Innovaciones Tecnológicas

En el actual mundo de alta tecnología, el sector del juego está experimentando importantes cambios digitales que conllevan numerosas innovaciones y novedades.

Leer más...

© {2010-2022} Colón Portal. Designed by tanjarina.uy