giweather joomla module

¿De donde vinieron las cianobacterias?

cianobacteria uruguay 2019Las cianobacterias han invadido en este verano 2019 llegando a playas de Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha y San José. ¿Que son? ¿de donde vienen?¿son peligrosas para la salud?
Sin duda, el tema de conversación de éste verano son las famosas cianobacterias, que han teñido de verde las aguas de nuestras playas provocando, además de una sensación desagradable a todos los sentidos, un grave riesgo para la salud de los veraneantes.

cianobacteria uruguay 201902

¿Qué son las cianobacterias?

Las cianobacterias son organismos antiguos que se caracterizan por conjugar el proceso de la fotosíntesis oxigénica con una estructura celular típicamente bacteriana. Pueden encontrarse tanto en el agua como en la tierra, incluso vivir en aguas residuales.

Las que estamos viendo en nuestras costas, según la web de la IM se trata de “...crecimientos explosivos (blooms) de organismos del fitoplancton (algas, cianobacterias), derivadas del aumento de la concentración de nutrientes, principalmente nitrógeno y fósforo en cuerpos de agua (proceso de eutrofización). Estos nutrientes pueden provenir de escurrimientos derivados de actividades agrícolas y ganaderas, así como de vertimientos de aguas residuales industriales o domésticas”.

Cuando la concentración es baja, se las ve de cerca y es algo similar a la yerba mate; cuando es alta, se ve de lejos una mancha verde en el agua.

cianobacteria uruguay 201903

¿De donde vienen?

Luis Aubriot, de Facultad de Ciencias, dijo que se trata de un fenómeno típico del verano, sobre todo si es lluvioso y que “el lugar de producción de estos microorganismos principalmente es en los embalses del río Negro y del río Uruguay”.

Las altas precipitaciones aumentan sus caudales y hacen que sean transportadas aguas abajo, hasta el Río de la Plata, en donde los vientos del sur, oeste y suroeste las aproximan a las costas de Montevideo, Canelones y Maldonado.

¿El agro es el culpable?

En nuestro país la situación comenzó a ser más frecuente desde 1998, cuando la agricultura intensiva comenzó a aplicarse en forma masiva, generando que el exceso de fertilizantes que la tierra no absorbe, escurra hacia las aguas de ríos y arroyos, extendiéndose a su vez hacia los mares.

Estos fertilizantes, utilizados en forma descontrolada, estan compuestos básicamente por nitrógeno y fósforo, provocando el crecimiento y desarrollo desmedido de fitoplancton, algas y cianobacterias.

¿Cual es el riesgo para la salud?

Si accidentalmente se ingiere agua al bañarse, la cianobaceria podría provocar cuadros de gastroenterocolitis, con diarrea y vómitos.
Las partículas de cianobacterias tambien se encuentran diseminadas en el aire y su inhalación es causa de cuadros respiratorios y febriles.
En contacto con la piel, estas algas provocan erupciones, ardor y picazón y en caso de contacto con los ojos, son causantes de conjuntivitis.

La población más vulnerable ante la presencia de cianobacterias son los niños, sobre todo menores de 5 años. Los niños habitualmente juegan en la arena, sobre la que hay un manto de cianobacterias.

El Ministerio de Salud Pública (MSP), ha reforzado las recomendaciones efectuadas por la Intendencia de Montevideo, referidas a no ingresar al agua, durante las 24 horas posteriores a lluvias ni en las áreas donde se localizan acumulaciones de cianobacterias conocidas como “espuma cianobacteriana” (mancha verde, observable desde lejos).

bandera sanitaria

¿Precauciones?

  • Observar en la base de guardavidas si se encuentra la bandera sanitaria (roja con una cruz verde en el centro, que se coloca cuando existe riesgo para la salud).
  • Ante contacto con cianobacterias, lavarse lo antes posible en la propia playa con agua limpia, eliminando cualquier resto en piel y vestimenta.
  • Evitar que los niños se bañen o jueguen en la arena donde se observen restos de manchas verdes, ya que son más propensos a ingerir agua o arena y los efectos en ellos son más importantes.
  • Consultar al médico si se presentan alergias o inflamaciones de piel y mucosas, diarreas, náuseas, vómitos o cualquier síntoma no habitual.

...

LA FAMILIA delivery animado 10 de octubre 2019
colon portal logoLa Web de tu Barrio