Cuanto ansiamos todos los orientales escuchar esta frase, festejos en los barrios, en nuestra principal avenida, en el interior del país, en Sudáfrica y en todos los rincones del planeta donde exista un ser humano nacido en nuestro querido país, cualquiera sea su situación, seguro hoy esta latiendo con la celeste.
Primer Tiempo:
En un partido por momentos dinámico, por momentos sufrido, que terminó bajo lluvia, la Celeste se impuso a Corea del Sur por 2 goles contra 1. Hazaña que no se lograba desde 1970.
Uruguay comenzó proponiendo, buscando el arco rival, apostando a la victoria, mientras la selección coreana esperó y contragolpeó a pura velocidad y técnica con una planteo ordenado y estructurado de los asiáticos en ataque, pero con cierta inocencia y falencias deportivas en defensa. Falencias que decretaron, con apenas 8 minutos de juego, en la apertura del marcador favorable a los celestes.
La Jugada:
Tras la recuperación de balón por parte de Cavani, gran luchador constante y efectivo en el medio campo, coloca un pase en profundidad que recibe Forlán, que hace una pausa, mira, amaga y se quita la presión del defensa y dispara un medio centro medio tiro al arco. El esférico a ras del suelo, atraviesa el área chica, el goleró coreano no pudo interceptarla y por el sector derecho del área llegó, perfectamente habilitado Suárez, que, como buen goleador estaba en el lugar justo en el momento indicado para cachetear con excepcional calidad la redonda, que termina besando la red y desatando la primer alegría celeste
El resto del primer tiempo transcurrió con un Uruguay con dominio de balón, ordenado en defensa y con generando un par más de situaciones que no terminaron en gol y se fueron al descanso con la victoria parcial.
Segundo Tiempo, cae el invicto:
En el comienzo del tiempo complementario, Tabárez realiza el primer cambio, ingresa Victorino en sustitución de Godín, que había jugado un muy buen primer tiempo pero quizá fisicamente no estaba apto aún para 90 minutos. Por su lado, la selección coreana salió a la cancha con otra disposición, apostando a la velocidad de sus puntas y con objetivo claro de jugarse el todo por el todo. Lograron el dominio del balón y en el minuto 67, luego de un centro que despeja mal Vitorino, el delantero coreano Chung Yong cabeceó una pelota que venía de aire con Lugano descolocado y la salida desesperada de Muslera que determinó el empate del partido y el final del invicto del arquero oriental, que igual batió el récord de Mazurquievich, con 337 minutos mundialistas sin recibir goles.
Reacciones:
Como es tradición celeste, la selección uruguaya reaccionó ante el empate coreano, despertó nuevamente la garra charrúa y salió a buscar el partido bajo la lluvia que aumentaba su intensidad al igual que el propio encuentro. Uruguay lanzado al ataque, Corea buscando el contragolpe, el partido se hizo de ida y vuelta, con impresiciones de ambas defensas. Sobre los 80 minutos de juego, el gran delantero Luis Suárez tomó una pelota en el borde del area y tras un enganche de izquierda hacia adentro y quitarse la marca, sacó un derechazo con cara interna de pié derecho que toma gran efecto y de forma esplendorosa se metió en el ángulo superior izquierdo de la vaya defendida por Sung Ryong.
Corea reaccionó sobre los minutos finales y se lanzó nuevamente al ataque generando juego elaborado en velocidad, demostrando una gran aptitud física que los llevó a estar cerca del empate cuando el delantero Donggook recibe el balón solo, en el área uruguaya y remata al arco, la pelota se coló por debajo de las piernas de Muslera y sobre la línea llegó Diego Lugano para despejar.
Final y alegría celeste:
Luego de 2 minutos de descuento el árbitro alemán Wolfgang Stark marcó que Uruguay, luego de 40 años de espera, regresa a estar en la elite de los ocho mejores del mundo y está clasificado a cuartos de final. Ahora se espera por Ghana o Estados Unidos... en todo el paisito es tiempo de festejar la alegría que le brinda esta selección dirigida por un maestro de maestros, Oscar Washington Tabárez, que tiene mucho que ver con todo esto.
Festejen Uruguayos, festejen!!!