Ciencia y Tecnología

Virus informático capaz de destruir instalaciones

stuxnetSu nombre es Stuxnet. Su código afectó industrias de varias partes del mundo, pero especialmente a una planta nuclear en Irán. Sospechan que fue creado por expertos informáticos al servicio de algún gobierno o grupo privado.Siemens ya había alertado del ataque

El poderoso código informático usado para atacar instalaciones industriales en varias partes del mundo, especialmente Irán, probablemente es la creación de expertos contratados por un país o grupo privado con mucho dinero , dijo una compañía de seguridad. 

siemensEl código, llamado Stuxnet, fue diseñado para llegar a "objetivos de alto valor ", dijo Liam O Murchu, gerente de operaciones de seguridad de Symantec. 

El virus no afectó una planta nuclear ni los sistemas del gobierno iraní, pero sí dañó las computadoras del personal de la planta y de proveedores de internet, dijeron funcionarios. 

De acuerdo a Symantec, el 60% de las computadoras infectadas por Stuxnet estaban en Irán, lo que indicaría que la planta de energía nuclear podría haber sido el blanco de un intento de sabotaje o de espionaje. 

Un 18% de los ataques se detectaron en Indonesia y menos de 2% en los Estados Unidos. 

Para diseñar el código habría hecho falta un equipo de entre cinco y 10 piratas informáticos con estudios avanzados y con muchos recursos, pero tanto expertos gubernamentales como analistas dicen que no han podido determinar quién decidió desarrollar el código o con qué fin.

"No sería sencillo para un grupo regular lograr esto", dijo O Murchu al explicar que el proyecto es obra de una "entidad privada muy bien financiada" o "una agencia gubernamental o estado". 

Stuxnet ha infectado hasta 45.000 sistemas informáticos alrededor del mundo. Siemens, la compañía que diseñó el sistema atacado por este "gusano" cibernético, señaló que ha afectado a 15 de las plantas que al parecer intentaba infiltrar. No se sabe qué instalaciones fueron infectadas, pero podrían ser plantas de agua, de transporte petrolero, eléctricas o nucleares .

Ninguna de las intrusiones ha perjudicado los sistemas industriales, dijo Siemens.

El mes pasado, funcionarios estadounidenses dijeron que Stuxnet es el primer código informático malicioso creado específicamente para tomar control de sistemas que manejan las operaciones internas de plantas industriales

A diferencia de un virus, que está diseñado para atacar código, un "gusano" tiene la función de apoderarse de sistemas, como aquellos que abren y cierran puertas o apagan y encienden maquinaria. 

Varios países tendrían la capacidad para crear el código, entre ellos China, Rusia, Israel, Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos.

Mi Barrio

Jornada de castraciones de perros 2022

Actualidad y Noticias

Castraciones e identificación para perros y gatos

Se realizarán jornadas de castraciones e identificación sin costo para perros/as y gatos/as para el mes de agosto de 2022

Leer más...
Muestra de danza en el Castillo

Actualidad y Noticias

Muestra de danza en el Castillo Idiarte Borda

El 11 de setiembre de 16 a 20 horas se realizará una muestra de danza en el Castillo Idiarte Borda.

Leer más...
Vacunatorio móvil en la Casona Abayubá

Actualidad y Noticias

Vacunatorio móvil en la Casona Abayubá

El jueves 18 de agosto de 9:30 a 15:30 el móvil de vacunación llega a la Casona Abayubá.

Leer más...

Arte y Cultura

Paykuna en el Artesano

Arte y Cultura

Paykuna en el Centro Cultural Artesano

El martes 30 de agosto a las 20 horas se presenta la banda Paykuna el octeto suizo-boliviano de jazz en el Centro Cultural Artesano.

Leer más...
Divercine 2022

Arte y Cultura

Divercine 2022

Durante el mes de agosto se desarrollará en varias salas de Montevideo la 31ª edición de Divercine con funciones y actividades para niños y niñas. 

Leer más...
Rodencia y el diente de la princesa en el artesano

Arte y Cultura

Rodencia y el diente de la princesa en el Centro Cultural Artesano

El domingo 7 de agosto a las 17 horas se proyectará la película "Rodencia y el diente de la princesa"en el Centro Cultural Artesano.

Leer más...

Sociedad

Semana de la Lactancia Materna 2022

Sociedad

Semana de la Lactancia Materna

Del 1º al 7 de agosto se celebra la semana de la Lactancia Materna con el fin de fomentar la lactancia natural para la salud de los bebés del mundo.

Leer más...
Cine Azul 2022

Sociedad

Cine Azul

Para celebrar el mes del niño, el domingo 14 de agosto a las 11 horas se realizará una nueva edición de Cine Azul.

Leer más...
Segunda edición de peatonales barriales

Sociedad

Segunda edición de Peatonales Barriales

“Peatonales barriales” es una convocatoria que busca que vecinas y vecinos propongan calles de la ciudad libres de motores para actividades lúdicas, recreativas y de encuentro en días y horarios...

Leer más...

Salud y Hogar

Encuentro Saludable en el Jardín Botánico

Salud y Hogar

Encuentro Saludable en el Jardín Botánico

El sábado 13 de agosto de 11 a 16 horas se realizará un encuentro saludable en el Jardín Botánico.

Leer más...
Segundo encuentro saludable en el Jardín Botánico

Salud y Hogar

Encuentro Saludable en el Jardín Botánico

El sábado 9 de julio de 11 a 16 horas se realizará un encuentro saludable con entrada libre en el Jardín Botánico de Montevideo.

Leer más...

Salud y Hogar

Encuentro Saludable en el Jardín Botánico

El sábado 11 de junio de 11 a 16 horas se realizará un encuentro saludable con entrada libre en el Jardín Botánico de Montevideo.

Leer más...