Movilización: lunes 24 de mayo, hora 17.30.
Recorrido: desde la explanada de la IM hasta la Plaza Independencia.
La Unión Musical Independiente del Uruguay informa que este 24 de mayo todas y todos los músicos, trabajadores del sector y el público en general marchamos porque la música está en CTI.
Esta marcha no es sólo un llamado de atención a todas las autoridades, es un llamado de atención a la sociedad entera, a todas y todos los uruguayos.
La Unión Musical Independiente del Uruguay es un colectivo democrático de trabajadores/as de la música que surgió a principios de 2019 con la necesidad de reflexionar sobre las condiciones de trabajo en el ámbito de la música, buscar soluciones y afrontar la lucha por la mejora de las mismas.
La UMI está integrada por músicas y músicos de todo el país, que en muchos casos también trabajan en otros oficios vinculados al sector. Dentro del colectivo hay quienes integran los diferentes gremios y cooperativas existentes.
Hace más de un año que estamos sin trabajar o con grandes limitaciones, y la situación actual no ha hecho más que poner en total evidencia cómo nuestro trabajo no está correctamente amparado en el sistema de seguridad social.
Reclamamos:
- La vuelta urgente de los espectáculos públicos, especialmente en espacios abiertos (públicos y privados), bares y pequeñas salas.
- La implementación urgente del subsidio prometido hace dos meses por parte del MTSS, y su extensión por un plazo mínimo de 6 meses, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido de inhabilitación de los espectáculos públicos.
- El pago urgente de los Programas, Fondos Nacionales y actuaciones adeudadas por parte del Ministerio de Educación y Cultura.
- Que se haga efectivo el 50% del pago prometido por la IM, anunciado hace un mes, del programa La cultura va por barrios y que se fije su comienzo.
- Que se termine de cumplir el programa Fortalecimiento de las Artes 2020 y que se haga el llamado 2021.
- Revisión del actual sistema de aportes laborales para trabajadores de la cultura, ya que este nos empuja a la informalidad.
- Que los gobiernos, tanto a nivel nacional como departamental, implementen políticas culturales sólidas, que fomenten y propicien nuestro trabajo.
- Exigimos participación en la discusión de los protocolos y su implementación.