En relación al panorama actual de la literatura infantil:
¿Cómo ves el panorama de la literatura infantil nacional en la actualidad?
Me parece bueno. Ha crecido muchísimo en los últimos veinte años donde pasó de ser casi nulo a ser un rubro que está a la par o muchas veces (en cuanto a producción y ventas) por encima de la literatura para adultos del país. Se ha creado una industria de la literatura infantil con muchos autores e ilustradores, algo que antes era impensable.
¿Cómo han influido las nuevas políticas culturales en la creación literaria? ¿Qué es lo que todavía hace falta para mejorar?
Creo que la creación literaria siempre fue, y será, una tarea solitaria. Escribir es una actividad individual. No creo que las políticas culturales hayan influido en el proceso actual de creación, pues más allá de talleres y algún premio que se da como estímulo, los autores siguen viviendo de otras actividades y pugnando por sacar adelante sus textos. Sí se ha trabajado en el tema de la lectura y eso incide en cuanto a la creación de lectores. Tengo la impresión de que las políticas culturales no saben, ni aquí ni en ninguna parte, como vincularse con la creación literaria y no veo que eso vaya a cambiar en el futuro cercano. En cuanto a la segunda parte, mejorar siempre se puede.
¿Cómo se vincula la literatura infantil con las nuevas generaciones y el uso de las nuevas tecnologías? ¿Leer un libro en papel o leerlo en la XO?
El surgimiento de una fuerte literatura infantil uruguaya fue posible porque había muchos niños y jóvenes dispuestos a leer. La lit. uruguaya se vinculó con ellos desde la identidad. Al no haber obras de ficción (en televisión principalmente que es el medio masivo) con las que pudieran sentirse identificados, encontraron en los libros lo que el medio no les daba, personajes que hablaban y actuaban como ellos, seres con los que podían sentirse iguales. Las nuevas tecnologías sirvieron como elemento propagador pero no disparador del tema, pues cuando llegaron, la literatura infantil uruguaya ya era fuerte, ya estaba aquí y ya se había instalado en la sociedad. Leer un libro siempre va ser leer un libro, no importa en que soporte.
¿Qué opinión te merece el fenómeno Harry Potter?
Yo sé que JK Rowling también está cansada de que le pregunten por el fenómeno del Sapo Ruperto, así que voy a ser breve. El primero me gustó, y luego leí un par más que fueron como en descenso, cuando más largo y promocionado menos me gustó. Creo que está bueno que haya libros que disparen cosas y hagan leer, aunque sé de mucha gente que se clavó pensando que de manera mágica su hijo, que nunca había agarrado un libro, de pronto iba a leer un libro de 700 páginas. Aunque hay casos en que eso sí sucedió. Creo que no sirvió masivamente como puerta de entrada a la literatura en general pues sus lectores leen solo eso, en su mayoría y no pasan luego as otros autores. Están bastante bien escritos. Se convirtió también en un poderoso fenómeno de marketing y un raro vehículo de transmisión de cosas algo oscuras y actitudes tan pero tan puritanas que hacen que el ratón Mickey parezca un pervertido en comparación. Ahora tenemos a Crepúsculo en su lugar, una saga de vampiros modelos y muy mala escritura.
En relación a tu experiencia como escritor para niños
En variadas biografías se hace referencia a que incursionaste en la literatura infantil por la necesidad de narrarle historias a tus hijos; ¿si Roy Berocay no hubiera sido padre, hubiera sido escritor de literatura infantil?
Es imposible imaginar una respuesta para eso, pero supongo que no, que tal vez sólo sería una millonaria y solitaria estrella de rock..
En la actualidad, ¿en qué te inspirás para escribir?
La inspiración, palabra sobrevalorada, es solo tener una idea y desarrollarla, así que todo inspira, cualquier cosa puede disparar una historia.
¿Cuáles son los aportes de tu literatura?
Bueno, está comprobado que quienes leen mis libros se vuelven un 35 por ciento más inteligentes aunque en algunos casos hay lectores que también engordaron 234 gramos con cada libro. Determinar los demás aportes es un asunto de los lectores.
¿Qué consejo le daría a alguien que quiera dedicarse a la literatura infantil?
Que piense que no hay literatura infantil, sino historias que cualquiera puede leer, incluso los niños y que no trate de escribir para todos los niños, sino para uno; que se busque un modelo (hijo, sobrino, vecino, un niño alquilado, etc) y escriba con ese niño en mente; qué le gusta, qué lo hace reír, qué lo entretiene, qué entiende y que no. Luego descubrirá que en algunos aspectos todos los niños se parecen. Pero si trata de escribir para todos los niños, descubrirá que en algunos aspectos todos son muy diferentes.
Fuente: portaluruguaycultural.gub.uy
Obra de Roy Berocay:
Saga del Sapo Ruperto:
Las aventuras del sapo ruperto (1994)
Ruperto detective (1997)
Ruperto insiste (1999)
Ruperto de terror III (1995)
Ruperto al rescate (1999)
Ruperto contraataca
Ruperto contra el profesor Siniestro
El abuelo más loco del mundo (1994)
Lucas, el fantastico (1997)
Siete cuentos sin sapo (1998])
La triologia juvenil:
Pequeña Ala (1998)
La niebla (2001)
Tan azul (2004)
Pateando Lunas (1993)
Los telepiratas (1999)
Babu (1999)
Un mundo perfecto (2000)
El país de las cercanías 1 y 2 (2001, 2002)
Las semillas de lo bueno (2005)
Ernesto el exterminador de seres monstruosos (y otras porquerías) (2006)
Juanita Julepe y la Máquina de Olvidar (2007)
Juanita Julepe y el Rio de Zombis (2008)
Ruperto rocanrol y otras bobadas (2008)
Ernesto el exterminador y el increíble mundo más allá de Sayago (2009)