El nuevo Papa es arzobispo de Buenos Aires, su nombre es Jorge Mario Bergoglio, tiene 76 años y ocupará el Trono de San Pedro con el nombre de Francisco. Será el primer Papa jesuita y el primero hispanoamericano.
En la quinta votación para elegir al sucesor de Benedicto XVI, el nuevo Pontífice obtuvo los 77 votos exigidos de los 115 cardenales reunidos en el Cónclave. La elección se produjo tras dos fumatas negras, una el martes y otra durante la mañana de ayer.
El nombre del Papa Francisco ha sido acogido con alegría por los fieles congregados en la Plaza de San Pedro. Según algunos medios internacionales, como la BBC, el nombre elegido por Bergoglio es homenaje a Francisco de Asís.
Francisco salió al balcón vestido todo de blanco y con una sencilla cruz que le colgaba, a diferencia del resto de los pontífices de la Iglesia Católica, que llevaban más ornamentos. Bergoglio será el primer Papa jesuita de la historia de la Iglesia Católica, y el primero hispanoamericano. Además, es el tercer Pontífice no italiano. El polaco Juan Pablo II fue el primero no italiano desde Adriano VI (holandés, elegido en 1522). La elección en 2005 de Benedicto XVI pareció romper del todo con esta tradición. Hasta ayer ningún americano había sido consagrado papa.
La plaza de San Pedro congregó a miles de fieles que esperaban bajo la lluvia para ver al nuevo Papa salir al balcón. El humo de la fumata blanca provocó el aplauso de la gente y se han producido abrazos y vítores de 'habemus papam'. El ambiente en la plaza era de fiesta, con personas corriendo, cantando y saltando. Francisco señaló que parecía que los cardenales electores «fueron al fin del mundo» a buscar un nuevo pontífice. También agradeció a Benedicto XVI su trabajo al frente de la Iglesia Católica. El nuevo Papa señaló que el mundo debería emprender «un camino de paz y fraternidad» y pidió a los fieles que recen por él. El Pontífice dió su primera bendición urbi et orbe «a todos los hombres y mujeres de buena voluntad».
Las campanas de varias catedrales y numerosas iglesias españolas repicaron tras el anuncio de la elección del nuevo Papa. Fue el caso de la catedral de la Almudena, en Madrid, donde fuentes del arzobispado de la comunidad confirmaron que estaba previsto que todas las iglesias madrileñas con campanas repicaran tras la señal de fumata blanca que anuncia la elección de un nuevo pontífice. También repicaron las campanas de la catedral de Toledo y de varias iglesias.
El portavoz de la Iglesia Evangélica, Mariano Blázquez, manifestó que respeta la elección del Cónclave y le desea lo mejor, aunque no quiere hacer una valoración sobre el elegido porque sería "como preguntar a un republicano su opinión sobre un nuevo monarca". En declaraciones a Europa Press, Blázquez apuntó que no opina sobre una institución con la que los evangélicos no tienen nada que ver, pero que respeta "a quien esté" y que los Evangélicos le desean lo mejor.
Riay Tatary, presidente de Comunidades Islámicas de España, también valoró la elección del nuevo Papa, al que ha pedido que siga la pauta de diálogo interreligioso que mantuvo su antecesor, el Pontífice Emérito, Benedicto XVI. Tatary, espera que el nuevo Pontífice mantenga un perfil dialogante, abierto y que tenga un espíritu de acercamiento hacia los demás, no solo a los católicos, sino a todos las grandes religiones que "obedecen a un mismo dios".