Sociedad

Santos al gobierno de Colombia

presidente_electo_Colombia_Juan_Manuel_Santos
El alto índice de pobreza, el desempleo, la seguridad interna y el reestablecimiento de las relaciones con sus vecinos serán los principales desafíos que deberá afrontar el nuevo gobierno de Juan Manuel Santos. Antes de irse, el gobierno de Álvaro Uribe jugó su última carta en su combate a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y se atrevió a denunciar ante la Organización de Estados Americanos la presencia de campamentos de la guerrilla en territorio venezolano. La denuncia fuecategóricamente desmentida por el presidente Hugo Chávez.
Una semana antes, Venezuela había llamado en consulta a su embajador en Bogotá, Gustavo Márquez, luego que trascendieran a la prensa las denuncias del gobierno de Uribe, que aseguró tener pruebas que presentó cuando formalizó la denuncia ante la OEA y que consistían en varias fotos de guerrilleros de las FARC, presuntamente en territorio venezolano identificado con las coordenadas exactas.

Apenas se conoció que el embajador colombiano ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, elevaría la denuncia y participaba al organismo internacional, el gobierno de Chávez anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con el país vecino, en una cinematográfica conferencia de prensa con Diego Armando Maradona, quien no dudó en hacer una consulta al presidente venezolano..

"Maradona ahora es periodista y provocador", comentó Chávez riendo, luego que el mítico jugador le preguntara sobre un eventual continuismo de la política de Juan Manuel Santos. En respuesta, Chávez comentó que las malas relaciones entre Santos y el presidente venezolano se remontan al período de gobierno de Andrés Pastrana, cuando se desempeñaba como ministro de Hacienda, al punto que el presidente Uribe lo habría llamado para informarle personalmente que lo había designado como ministro de Defensa en julio de 2006.

Pese a no haber renunciado a un discurso belicista, Chávez dio importantes señales de buscar una salida diplomática al conflicto, dando un golpe contundente en ese sentido al anunciar en las últimas horas la presencia del canciller venezolano Nicolás Maduro en la asunción del presidente Santos.

La clave estará en el peso político que pueda alcanzar la futura canciller colombiana María Ángela Olguín en la política exterior del gobierno de Santos. En la medida en que se le permita trabajar en sus propias líneas, Olguín puede hacer valer su alto reconocimiento en materia diplomática y su desvinculación con el mundo político.

"Nos conocemos, hemos hablado muchos temas, hemos discutido como seres humanos. Espero que ese gobierno electo contribuya a que se retome el camino de la razón en Colombia", dijo Chávez sobre la canciller entrante.

Además de haberse desempeñado como embajadora colombiana en Caracas Olguín mantiene excelentes relaciones con Roy Chaderton, el actual embajador venezolano en la OEA, en donde fue enmarcado el conflicto.

Pese a la compleja situación a nivel regional-en el caso de Ecuador las relaciones diplomáticas se quebraron en marzo de 2008 y no fueron totalmente reestablecidas- Colombia tiene graves problemas internos que el gobierno de Santos tendrá que afrontar.

Para la periodista colombiana del diario El País, Mónica Ospino el principal desafío del próximo gobierno pasa por bajar el alto nivel de desempleo, tema central de la campaña electoral.

"El nuevo gobierno enfrenta varios retos y particularmente el principal es el de la cohesión social en el país que viene de un gobierno muy fuerte de Álvaro Uribe en el que los sectores sociales quedaron un poco de lado, en especial en el tema de empleo, tenemos una tasa altísima y en el tema también de los ingresos, creo que ahí está el reto", afirmó la periodista.

Otro de los retos que deberá asumir Santos es el hecho de alcanzar una buena imagen, sustituyendo a un presidente que se va con entre un 80% de aprobación, tras ocho años de gobierno y que es visto por los colombianos como el hombre que logró "limpiar la imagen" del país cafetero, visto durante muchísimos años como una "narconación" que no lograba alcanzar las bases del Estado Moderno.
Te gustó el artículo?
Glas Alum - Diseño en aluminio
Gabriel Repara
Guia Colon banner promocional
Valeria MakeUp - Maquillaje Social para eventos
Sex Shop Colón Banner promocional

Ciencia y Tecnología

Ciencia y Tecnología

Bienestar digital

Google introdujo en su aplicación Bienestar digital una nueva función activable que recuerda a los usuarios que deben levantar la cabeza del móvil cuando caminan por la calle para evitar...

Leer más...

Ciencia y Tecnología

Talleres gratuitos para niños y adolescentes

Comienzan los talleres gratuitos de “Introducción al diseño e impresión 3D” e “Introducción a la programación con Microbit”.

Leer más...

Ciencia y Tecnología

Solución a fallos en Android a nivel mundial

Aplicaciones que no abren o se cierran repentinamente es el fallo a nivel mundial reportado en Android. Aquí una solución inmediata para resolver el problema.

Leer más...
Copyright © 2010-2019 - Colón Portal © Todos los derechos reservados.
Fb icon diapoFb icon diapoFb icon diapo