Apenas se conoció que el embajador colombiano ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, elevaría la denuncia y participaba al organismo internacional, el gobierno de Chávez anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con el país vecino, en una cinematográfica conferencia de prensa con Diego Armando Maradona, quien no dudó en hacer una consulta al presidente venezolano..
"Maradona ahora es periodista y provocador", comentó Chávez riendo, luego que el mítico jugador le preguntara sobre un eventual continuismo de la política de Juan Manuel Santos. En respuesta, Chávez comentó que las malas relaciones entre Santos y el presidente venezolano se remontan al período de gobierno de Andrés Pastrana, cuando se desempeñaba como ministro de Hacienda, al punto que el presidente Uribe lo habría llamado para informarle personalmente que lo había designado como ministro de Defensa en julio de 2006.
Pese a no haber renunciado a un discurso belicista, Chávez dio importantes señales de buscar una salida diplomática al conflicto, dando un golpe contundente en ese sentido al anunciar en las últimas horas la presencia del canciller venezolano Nicolás Maduro en la asunción del presidente Santos.
La clave estará en el peso político que pueda alcanzar la futura canciller colombiana María Ángela Olguín en la política exterior del gobierno de Santos. En la medida en que se le permita trabajar en sus propias líneas, Olguín puede hacer valer su alto reconocimiento en materia diplomática y su desvinculación con el mundo político.
"Nos conocemos, hemos hablado muchos temas, hemos discutido como seres humanos. Espero que ese gobierno electo contribuya a que se retome el camino de la razón en Colombia", dijo Chávez sobre la canciller entrante.
Además de haberse desempeñado como embajadora colombiana en Caracas Olguín mantiene excelentes relaciones con Roy Chaderton, el actual embajador venezolano en la OEA, en donde fue enmarcado el conflicto.
Pese a la compleja situación a nivel regional-en el caso de Ecuador las relaciones diplomáticas se quebraron en marzo de 2008 y no fueron totalmente reestablecidas- Colombia tiene graves problemas internos que el gobierno de Santos tendrá que afrontar.
Para la periodista colombiana del diario El País, Mónica Ospino el principal desafío del próximo gobierno pasa por bajar el alto nivel de desempleo, tema central de la campaña electoral.
"El nuevo gobierno enfrenta varios retos y particularmente el principal es el de la cohesión social en el país que viene de un gobierno muy fuerte de Álvaro Uribe en el que los sectores sociales quedaron un poco de lado, en especial en el tema de empleo, tenemos una tasa altísima y en el tema también de los ingresos, creo que ahí está el reto", afirmó la periodista.