A partir del 29 de agosto de 2010 (pospusieron el cambio, originalmente iba a ser el 1° de julio) los números telefónicos fijos de todo el país pasarán a tener ocho dígitos. Montevideo y el Área Metropolitana incorporarán al inicio del número actual el 2. En el interior se sumará el indicativo del área y el 4.
Estas variaciones numéricas se deben a que el Plan Nacional de Numeración planteó unificar la longitud de los números de montevideo e interior en ocho dígitos. El proyecto fue aceptado por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) y entrará en vigencia a la hora 0 del 1° de julio.
Desde el 1º de julio de 2010 las llamadas ya no serán más "locales" o "interdepartamentales" serán llamadas "nacionales".
Para la URSEC es necesario liberar dígitos para satisfacer la demanda actual y poder cumplir con nuevas aplicaciones, que permitan a Uruguay acompañar el desarrollo que tiene este sector a nivel internacional.
Además, la implantación de números de ocho dígitos en todo el país permite una mayor integración entre Montevideo e interior, y responde a las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT, dependiente de las Naciones Unidas). Los cambios requerirán una reprogramación de las centrales, pero no implicarán una modificación importante a nivel técnico, ni se necesitará equipamiento nuevo. Además, ni la Ursec ni Antel tendrán gastos relevantes para realizar los ajustes.
CELULARES. Al día de hoy la telefonía móvil es de ocho dígitos porque, para la Ursec, el 0 es un "indicativo de red" es decir una advertencia al usuario de que está ingresando a una red diferente, cuyo uso tiene un precio distinto al de la telefonía fija.
Por este motivo, al día de hoy no están previstas modificaciones ni en los números ni en las marcaciones.
Si bien el Plan Nacional de Numeración prevé que los operadores pueden pedir que se elimine la marcación del 0, ninguna empresa lo ha solicitado hasta el momento. Los números no geográficos, como pueden ser los 0800 o los 0900 no sufrirán variaciones y aún no está previsto qué cambios se realizarán en los números de tres o cuatro cifras.