giweather joomla module

Sarampión: ¿Quiénes deben vacunarse?

vacuna contra el sarampion 2019Unos 400 servicios de vacunación disponen de dosis contra el sarampión.
Las autoridades recomiendan que quienes hayan cumplido 52 años y no hayan recibido la segunda dosis se vacunen. 

Según señala Salud Pública, es importante que las personas mayores de 15 meses y menores de 52 años hayan recibido dos dosis de esta vacuna, mientras que los niños de entre 12 y 15 meses deben haber recibido una.

En tanto, los lactantes de entre 6 y 12 meses que se encuentren en proximidad de personas que padezcan sarampión o viajen a zonas donde exista transmisión deben recibir una dosis. En este caso, igualmente recibirán la cantidad prevista en el calendario de vacunación, a los 12 y 15 meses de edad.

Una vez recibidas las dos dosis, no será necesaria la vacunación a los 5 años.


¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad causada por un virus, que produce un cuadro potencialmente grave. Se caracteriza por la ocurrencia de fiebre y erupción cutánea, acompañada de síntomas respiratorios. Frecuentemente se presenta con conjuntivitis (ojos rojos) y corrimiento por la nariz.
Se trata de una enfermedad de muy fácil contagio.


¿Quiénes deben vacunarse?


Aquellas personas que no tengan registrado en su CEV haber recibido dos dosis de vacuna deben vacunarse, excepto aquellos nacidos antes de 1967, ya que la enfermedad previo a ese año era extremadamente común por lo que cuentan con inmunidad por haberse expuesto naturalmente al sarampión.


¿Cómo puedo saber si recibí la vacuna?


Ud. puede revisar su CEV y ver las dosis recibidas de vacuna triple viral (SRP o sarampión, rubeola, paperas) o doble viral (sarampión-rubeola).
También es posible que haya recibido alguna de estas vacunas en el marco de campañas de vacunación, figurando en el carnet como Sarampión, o un sticker con la leyenda "Chau Sarampión".

Si no recibió ninguna dosis de vacuna SRP, o no tiene forma de comprobar haber recibido 2 dosis, debe ser vacunado.
El intervalo mínimo de vacunación entre ambas dosis es de 1 mes. Si recibió solamente una dosis debe completar el esquema con una dosis adicional.


¿Quiénes no pueden recibir la vacuna contra el sarampión?

Esta vacuna está contraindicada en embarazadas, alérgicos al huevo, o a cualquier componente de la vacuna y personas con inmunodepresión severa. Si tiene dudas, consulte a su médico.


¿Qué medidas se recomiendan en caso de viaje?

Si usted planifica viajar, debe consultar previamente a su médico para determinar si requiere medidas específicas.

Con respecto a la vacuna anti SRP se recomienda:

- Niños mayores de 15 meses y adultos sin contraindicaciones deben contar con su CEV al día para viajar a países afectados (2 dosis de vacuna anti SRP).

- Lactantes de 6 a 12 meses de edad,  sin contraindicaciones, deben recibir una dosis de vacuna SRP al menos 2 semanas antes de la partida. Esta dosis no forma parte de las 2 dosis incluidas en el CEV.

- Preescolares mayores de 1 año y menores de 5 años, sin contraindicaciones: debe contar con 2 dosis de vacuna anti SRP separadas 1 mes entre ellas.  

Si en las dos semanas posteriores a su viaje presenta fiebre y erupción cutánea, consulte a su médico e informe sobre los destinos visitados.


¿Dónde puedo vacunarme?

En cualquier puesto de vacunación público o privado de todo el país, sin necesidad de presentar receta.
Lleve consigo su documento de identidad. Es aconsejable llevar el Carnet de Vacunas.



Más Información:
Ministerio de Salud Pública
Teléfono: 1934
Horario de atención: Lunes a viernes de 09:00 a 16:00


...
LA FAMILIA delivery animado 10 de octubre 2019
colon portal logoLa Web de tu Barrio