Si bien la primera medida a tomar para asegurarnos de que obtenemos los nutrientes necesarios para nuestra salud es asegurarnos de llevar una dieta saludable,es cierto que diversas circunstancias ambientales, de estilo de vida o condiciones médicas pueden hacer que necesitemos algún nutriente en específico en cantidades que nuestra alimentación no puede proveernos, en razón de lo cual deberemos tomar un suplemento alimenticio.
Es el caso, por ejemplo, de las mujeres en edad fértil, en especial aquellas que están embarazadas o lactando; de los niños y adolescentes, las personas que llevan una dieta vegetariana, vegana o que por cualquier razón tienen restricciones alimentarias, de las personas que consumen alimentos procesados o comida rápida con cierta frecuencia, o de quienes padecen de alguna condición médica que afecte su alimentación o la absorción de los nutrientes. Asimismo, en temporadas como el invierno, debido a la falta de sol, procesamos de distinta manera ciertos nutrientes, y por todas estas razones, es conveniente informarnos sobre lo que los suplementos alimenticios pueden aportar a nuestro organismo.
Aceite de pescado u Omega 3: Los ácidos grasos Omega 3 se encuentran en alimentos como el pescado, mariscos y nueces, sin embargo, con frecuencia resulta difícil consumirlos en nuestra dieta en la cantidad y frecuencia que el organismo requiere. Este compuesto, entre otros beneficios, ayuda a controlar el colesterol, a reducir los niveles de grasas en la sangre, ayudando a prevenir así las enfermedades cardiacas, la diabetes y las enfermedades relacionadas con la tensión arterial. Además de esto, contribuye a la salud de la piel y combate las enfermedades inflamatorias y los problemas de las articulaciones. Muchos de los suplementos de Omega 3 disponibles en el mercado, como Verus, además contienen la coenzima Q10, un componente que coadyuva en la salud cardíaca y muscular, entre otros beneficios.
Vitamina D: La vitamina D es uno de los suplementos más ignorados, a pesar de que es uno de los compuestos más difíciles de obtener a través de la dieta. Particularmente en invierno, resulta frecuente presentar una deficiencia de vitamina D, ya que ésta se obtiene naturalmente a través de la exposición a la luz del sol. Sufrir de carencias de vitamina D puede conducir a enfermedades como la osteoporosis, además de estar vinculado a condiciones como la diabetes, la hipertensión e incluso la depresión. Además de esto, la deficiencia de vitamina D tiene como consecuencia que el organismo no absorba debidamente el calcio de los alimentos o suplementos. Sin embargo, es fácil obtenerla esta vitamina en cápsulas e incluso en comprimidos saborizados, como el de Biovea. Es importante, sin embargo, no excederse en el consumo de este suplemento, para lo cual es recomendable consultar al médico sobre la dosis adecuada.
Calcio: El consumo de calcio no solo es importante para evitar la osteoporosis y otras enfermedades ligadas a los huesos, sino que el calcio es indispensable en el mantenimiento del sistema nervioso, de los músculos y del corazón, además de ser necesario en los procesos de coagulación de la sangre. Como mencionamos, el consumo de calcio y vitamina D de manera conjunta es importante, razón por la cual suplementos como Cal-Mag D Advanced contienen ambos nutrientes, en este caso, acompañados de magnesio.
Todos estos suplementos se comercializan comúnmente en todo el mundo y por supuesto, en Uruguay, así que te será muy fácil encontrarlos en tu farmacia más cercana, o incluso pedirlos a domicilio a través de una cadena como San Roque.