Luna de Sangre - Eclipse Lunar
Los eclipses lunares ocurren cuando el satélite terrestre pasa por la sombra de la Tierra, lo que no sucede todos los meses, porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol (eclíptica).
Se le llama además Luna de Sangre, porque adquiere un color rojizo gracias al brillo de la atmósfera terrestre. Cuando nuestro satélite se mete en el cono de sombra de la Tierra, queda iluminada por la luz del sol que desvía la atmósfera terrestre.
Queda iluminada de esta forma porque hay una parte importante del espectro de la luz solar, que va del amarillo hacia el azul, que es absorbida por la atmósfera, dejando pasar la roja.
Para poder verlo las personas tienen que elegir un lugar desde el cual el horizonte oriental (entre el este y el sureste, desde donde saldrá la Luna) esté despejado de cualquier obstáculo. Desde las playas de Punta Carretas al este, la Luna se verá saliendo del mar. Desde el oeste de Montevideo, lo mejor es ir a la Fortaleza del Cerro y mirar en dirección a la Ciudad Vieja. Siempre y cuando no haya nubes.
Este viernes la Luna saldrá las 17:58. 15 minutos más tarde, a las 18:13, empezará a emerger del cono de sombra, lo que va a llevar más de una hora. El problema es que cuando termine de salir del cono de sombra estará solo a 14 o 15 grados de altura, lo que hace importante que no haya árboles, edificios u otros obstáculos en el horizonte.
El viernes, los aficionados podrán disfrutar también esa noche de la oposición de Marte, para la que el Planetario preparó una serie de actividades.
Quizás te inerese ver: "Jornada de observación en el Planetario de Montevideo"
...