El 19 de febrero, la Intendencia de Montevideo comienza el plan de implementación del servicio de audiodescripción en vivo en el Teatro de Verano Ramón Collazo.
Se podrá acceder al servicio dentro del Teatro de Verano mediante dispositivos de escucha inalámbricos, a través de la transmisión digital audible por parte de TV Ciudad y una de las señales televisivas de la transmisión de VTV.
En el teatro se contará con 25 lugares por día y cualquier persona que ingrese al predio puede utilizarlo.
La audiodescripción es una herramienta de accesibilidad que permite traducir imágenes a palabras por medio de una narración que acompaña el espectáculo. Se trata de una narración condensada que ofrece una descripción de la información visual relevante para la comprensión y disfrute del evento.
Esta iniciativa se enmarca en la concepción de una cultura y carnaval para todas y todos, en la que el Estado, como principal garante de los derechos de las personas, vela y promueve la participación plena en la vida en sociedad.
Las políticas y servicios de accesibilidad aportan a la promoción de un ejercicio pleno de los derechos de los distintos colectivos en situaciones de vulnerabilidad. Este servicio procura derribar barreras en el Carnaval, no solo para las personas con discapacidad visual, sino para toda persona que necesite o prefiera acceder y disfrutar de la cultura por este medio.
Los derechos humanos son interdependientes, el ejercicio pleno de un derecho depende del acceso a otros. La accesibilidad, entonces, se vuelve una puerta hacia el ejercicio de otros derechos, como el acceso a la cultura, lo que repercute en la calidad de vida de las personas, en su participación y en el ejercicio de una vida digna.