Carnaval

Entre bambalinas con Iluminadores de Carnaval

iluminadores de carnavalDentro de los aspectos técnicos que hacen a un espectáculo carnavalero, el trabajo del iluminador es el que suele acoplarse “a último momento”.
Pese a esto, la luz sobre la escena es tan vital que sin ella nada podría contemplarse.
Hoy por hoy el carnaval transita por las vías del profesionalismo de una forma acelerada, de manera que el papel del técnico en iluminación está tornándose cada vez más preponderante.

Para conocer profundamente el trabajo de quienes tienen la adrenalinica tarea de operar las luces en vivo y lograr que puedan apreciarse tanto un vestuario como un mensaje, hubo que dialogar con Andrés Alba, Inés Iglesias y Rafael Maciel, quienes han puesto su dedicación y esfuerzo en varios espectáculos carnavaleros que se han presentado en el Teatro de Verano en estos últimos años. Como el aprendizaje lo da la propia experiencia, y nadie nace sabiendo, todo tiene un comienzo.

¿CÓMO COMENZASTE A TRABAJAR EN LA ILUMINACIÓN Y QUÉ ES LO QUE MÁS TE SEDUCE DE TU ROL?

ANDRÉS: “Empecé a ser iluminador de casualidad. Tenía una novia que hacía teatro y había visto un ensayo de la obra en la que participaba que se desarrollaba en el teatro El Galpón, en la cual el iluminador era Rafael Maciel, que hoy también ilumina espectáculos de Carnaval. Él se dio cuenta antes de una de las funciones de que no iba a poder iluminar, y como yo era el único de los presentes que había visto al menos un ensayo, él me explicó rápidamente qué era lo que tenía que hacer y qué botones tenía que apretar de la consola de la sala principal. Así fue como empecé. Integraba un grupo que se llamaba Pachachos, y al año siguiente de ese grupo surgió Japonesita Teatro, que fue un grupo teatral dirigido por Jimena Márquez, quien también se encargaba de los libretos. Jimena me dijo para hacer las luces de una obra de ese grupo, llamada El Huevo y la Gallina. Luego comencé a iluminar cada vez más obras de ese grupo. Después cuando Jimena participó en el Encuentro de Murga Joven con Cero Bola, y varias de las actrices de ese grupo de teatro empezaron a salir allí, yo empecé a iluminar a la murga. Posteriormente cuando Cero Bola participó del Concurso Oficial en 2012 fue la primera vez que iluminé en Carnaval. Desde ese momento hasta ahora he iluminado a un montón de murgas. Lo que más me seduce del rol que cumplo es su potencial creativo. Los lenguajes escénicos me interesan mucho, y la iluminación me permite construir una narrativa visual que es complementaria con las otras narrativas que están puestas en escena. Iluminar y llenar el aire de colores es algo muy intuitivo y tiene mucha inmediatez, y a partir de ese dibujo que uno hace puede complementar un discurso”.

INÉS: Empecé a trabajar como iluminadora de Carnaval en 2014 con Momolandia. Llegué a esa murga porque en 2013 ya trabajaba como operadora de luces en el Encuentro de Murga Joven, y un integrante de Momolandia salía en una murga joven, y me preguntó si no quería trabajar en carnaval mayor. En ese momento ni lo dudé y le dije que sí. Fue un riesgo súper importante de encarar porque se trataba de un código lumínico que jamás había trabajado. Lo que más me seduce de mi trabajo es la posibilidad que tiene la luz de transformar el espacio, generar cosas y dar un ambiente específico para una emoción, por ejemplo. Me seduce también el riesgo de no saber qué es lo que va a pasar hasta último momento porque el iluminador es el que vive el proceso más corto porque se acopla al armado del espectáculo a último momento. La herramienta que utiliza el iluminador es la que llega en última instancia”.

RAFAEL: “Comencé a ser iluminador luego de haber sido actor y puestista en escena en Carnaval. Yo salí dos años como actor en Carnaval y luego me dediqué otro par de años a trabajar como puestista. En un principio iluminé espectáculos teatrales, pero luego Carnaval me fue atrapando. La parte técnica de los espectáculos siempre me gustó mucho. Lo que me atrae de mi trabajo es la creatividad que hay que tener. Con la iluminación uno crea espacios escénicos, ambientes y climas emocionales, Lograr despertar esa sensibilidad en el espectador a través de las luces parece ser algo simple, pero no lo es. Lo que me enamora es estar frente a la consola y crear. Además en Carnaval uno crea en el momento e improvisa mucho por una cuestión de tiempos. Más allá de que yo tenga pensado cómo voy a iluminar a tal o cual espectáculo, hay momentos durante los espectáculos en los que a uno se le prende la lamparita, y genera algún clima que no estaba previsto con una determinada luz. En Carnaval no existe la posibilidad de probar la planta de luces que tenemos en el Teatro de Verano durante mucho tiempo. La primera rueda del concurso en el Teatro de Verano termina siendo como un ensayo general. En la vorágine del espectáculo uno se da cuenta de qué cosas salieron bien y cuáles salieron mal. La adrenalina de saber que el resultado de lo que planificaste lumínicamente llega recién cuando ya está rodando el espectáculo es totalmente atrayente. Recién te das cuenta de si la cosa sale bien o no cuando llega esa escena puntual, o ese solo, etc. Generalmente yo suelo cambiar mi forma de operar las luces rueda a rueda, porque trato de sorprender al espectador con los efectos que intento crear”.

¿CUÁL ES TU METODOLOGÍA DE TRABAJO PARA DISEÑAR LA ILUMINACIÓN DE UN ESPECTÁCULO?

ANDRÉS: “Lo primero que hago al iluminar un espectáculo es hablar con quienes lo escriben. Me gusta trabajar en equipo. En el caso de la murga, el equipo técnico es el que se encarga de crear el espectáculo que se monta en escena (letristas, puestista en escena, vestuaristas, maquilladores, iluminador, etc). Trabajar un concepto de espectáculo de manera grupal es la mejor de las metodologías posibles. En el caso específico de lo que tengo que aportar desde lo lumínico, lo primero que hago es memorizar el espectáculo para poder operar en vivo, porque uno con la dinámica que tiene un show no puede ir mirando un guión en donde están los distintos pies. Entonces uno tiene que saber todo eso de antemano y manejar los distintos momentos. Lo que hago es una traducción a color y a movimiento de lo que voy escuchando y viendo. Por un lado uso como matriz del diseño de luces a las melodías que se utilizan, y así voy eligiendo los colores. Luego complemento eso con la referencia que ese color elegido tiene en las convenciones sociales”.

INÉS: "No podría decir que tengo una metodología de trabajo clara. Sobre todo porque me muevo en distintos tipos de espectáculos. He iluminado en Carnaval, en teatro, tanto adulto como infantil, también espectáculos musicales, etc. Por eso es que las metodologías varían. Pero en cuanto al Carnaval me gusta conocer bien el espectáculo y saber qué es lo que quiere el puestista y el director escénico. Trato de aprenderme los espectáculos para los que trabajo. Es importantísimo también conocer bien el vestuario porque hay pila de detalles que se potencian con la luz. La parte más linda del trabajo es el riesgo que implica trabajar sobre los espectáculos en vivo en el Teatro de Verano”.

RAFAEL: “Mi procedimiento de trabajo tiene tres partes. La primera es conocer el espectáculo. Hay que saber lo que el conjunto quiere comunicar arriba del escenario, y cuál es el contenido de ese show. Una vez que uno cumple con esa etapa empieza a hurgar en su cabeza para saber de qué forma puede operar para que las distintas intenciones que maneja el espectáculo estén bien logradas. Por ejemplo como cuando se busca la risa, o todo lo contrario, como cuando se busca transmitir dolor. Es importante saber con qué vestuario y con qué escenografía se cuenta, de manera que la luz pueda destacarlos de la mejor manera. Una vez que ya conozco todo eso, ahí arranca el verdadero trabajo de creación en el que me pongo como objetivo crear un ambiente lumínico que permita que el mensaje que el conjunto quiere transmitir, llegue. Si en el espectáculo se hace un homenaje a una persona recientemente fallecida, uno no puede estar haciendo unas luces de discoteca porque sería algo muy raro y la gente no entendería el mensaje. Por otro lado mi trabajo tiene mucho de improvisación también. Hay cosas que las podés laburar con meses de anticipación, como por ejemplo desde qué ángulo rinde más iluminar el vestuario, o cómo se puede iluminar eficientemente una escenografía que es móvil o que es fija. Cuando el espectáculo empieza a rodar, uno se da cuenta si todo lo que pensó realmente puede plasmarse en ese momento, o tiene que ir corrigiendo cosas para mejorar”.

¿A QUÉ SE DEBE QUE HAYA TAN POCOS ILUMINADORES EN CARNAVAL?

ANDRÉS: “La iluminación en Carnaval es algo relativamente reciente. Me parece que hay 3 aspectos claros que inciden en que seamos poquitas las personas que iluminamos en Carnaval. Por un lado influye el hecho de que las personas que estudian iluminación, lo hacen pensando en otros lenguajes creativos como el teatro, la música y la danza. Ninguno de los lugares en los que uno puede estudiar iluminación plantea prácticas abocadas a los espectáculos de Carnaval. Por otro lado, el Carnaval en sí hace muy poco que le está prestando atención a la iluminación, entonces tampoco hay una búsqueda exhaustiva por parte de los conjuntos de innovar en ese sentido. Y hay una tercera razón que tiene que ver con la carga peyorativa asignada que ha tenido siempre el Carnaval. Si bien eso ha cambiado mucho, para gran parte de la sociedad hacer carnaval es algo que uno se plantea hacer “así nomás”, entonces a nadie se le ocurre que de repente haya tal grado de sutileza en la creación de un espectáculo carnavalero como para que amerite la convocatoria a iluminadores e iluminadoras. Hace años que en Carnaval trabajamos los mismos 10 iluminadores. Hay un par que han aparecido en los últimos 2 años, pero por lo general somos los mismos. Somos un grupo medio heterogéneo porque hay varios que son técnicos de iluminación de verdad, y luego habemos otros que no nos dedicamos a eso. Por lo general yo solo ilumino en Carnaval, y luego en el año hago alguna cosa esporádica, como iluminar a algún grupo teatral amigo, o a músicos amigos, pero no es algo a lo que yo me dedique”.

¿CÓMO DESCRIBIRÍAS A LA EXPERIENCIA DE ILUMINAR ESPECTÁCULOS CARNAVALEROS?

INÉS: “Es una experiencia única, porque en Carnaval se maneja un código lumínico único. El espectáculo carnavalero tiene una impronta que no tiene ningún otro tipo de espectáculo. Por eso me atrapa tanto iluminar en Carnaval. Y con respecto a las diferencias, yo creo que el tiempo que uno tiene para iluminar espectáculos en Carnaval es clave. Más allá de que el período de trabajo previo dura varios meses, la ejecución del trabajo se realiza en una noche, y se resuelve en una prueba previa de una hora que por lo general no da para mucho”.

¿QUÉ DIFERENCIAS SE ENCUENTRAN AL ILUMINAR ESPECTÁCULOS DE DISTINTAS CATEGORÍAS?

RAFAEL: “Iluminar a espectáculos de distintas categorías tiene muchísimas diferencias. Tenemos la misma planta de luces para todas las categorías. Entonces yo tengo que iluminar a una murga y a un conjunto de lubolos con la misma planta. Ahí es cuando entra en juego la pericia del iluminador para hacer rendir esa planta. Es muy distinto iluminar un espectáculo de parodistas, donde uno tiene que dar luz a distintas escenas que de repente se desarrollan en el proscenio, o en la platea, a iluminar un espectáculo murguero en donde todos los integrantes de la murga están la mayor parte del tiempo parados frente a la línea de micrófonos. Cuando ilumino espectáculos de parodistas y humoristas, mi diseño lumínico suele ser más teatral, generando espacios escénicos generales. La magia que tiene el Carnaval es un poco esa, de repente ver un espectáculo murguero iluminado de una manera, y 20 minutos después un espectáculo de parodismo con una iluminación muy diferente a la anterior. En mi caso me encanta iluminar murga porque se generan climas muy lindos, pero es un hermoso desafìo iluminar a lubolos, humoristas o revistas. En el caso de las revistas las coreografías y el baile tienen un peso muy grande, por lo que la iluminación tiene que estar al servicio de eso también. Por eso es tan importante el trabajo de los iluminadores, porque logran cosas increíbles contando con las mismas herramientas”.

En la foto de portada: A la izquierda: Andrés Alba, al medio: Rafael Maciel, a la derecha: Inés Iglesias.

Nicolás Oroño
Las Máscaras Sueltas
...

Talleres de Vibra el G en el Centro Cultural Artesano

Talleres / Capacitación

Talleres de Vibra el G en el Centro Cultural Artesano

El fin de semana comienzan los talleres gratuitos de Vibra el G en el Centro Cultural Artesano.

Leer más...
Talleres de orientación laboral en Casa INJU

Talleres / Capacitación

Talleres de orientación laboral en Casa INJU

Durante el 2024 el departamento de Orientación Laboral realiza talleres de orientación laboral virtuales y presenciales de carácter abierto, dirigidos a jóvenes entre 16 y 24 años.

Leer más...
Inscripciones abiertas a cursos de turismo

Talleres / Capacitación

Inscripciones abiertas a cursos de turismo

Están abiertas las capacitaciones de turismo, accesibles, dirigidas a personas interesadas y operadores que estén trabajando en el área.

Leer más...
Taller de Resina, Velas y Jabones en el Centro Cultural y Deportivo Sayago

Talleres / Capacitación

Taller de Resina, Velas y Jabones en el Centro Cultural y Deportivo Sayago

Comienza a dictarse un nuevo taller de Resina, Velas y Jabones, en el Centro Cultural y Deportivo Sayago.

Leer más...
Programa de ingles de INEFOP

Talleres / Capacitación

Programa de ingles de INEFOP

Hasta el 28 de julio están abiertas las inscripciones para el curso de inges de INEFOP.

Leer más...
Talleres gratuitos en Casa INJU

Talleres / Capacitación

Talleres gratuitos en Casa INJU

Están abiertas las inscripciones para los talleres gratuitos de Casa INJU.

Leer más...
Talleres en Centro Cultural y Deportivo Sayago

Talleres / Capacitación

Talleres en Centro Cultural y Deportivo Sayago

Comienzan a desarrollarse talleres de escritura y de construcción de obra y carpintería en el Centro Cultural y Deportivo Sayago. 

Leer más...
Curso Despegue Digital de INEFOP

Talleres / Capacitación

Curso Despegue Digital de INEFOP

Están abiertas las postulaciones para el curso Despegue Digital de INEFOP.

Leer más...
Capacitación en Introducción a la Gestión Empresarial 

Talleres / Capacitación

Capacitación en Introducción a la Gestión Empresarial 

Están abiertas las inscripciones al curso online de Introducción a la Gestión Empresarial de INEFOP.

Leer más...

Mi Barrio

Taller de Orientación Laboral en el Centro de Barrio Peñarol

Actualidad y Noticias

Taller de Orientación Laboral en el Centro de Barrio Peñarol

El jueves 26 de setiembre a las 15 horas en el Centro de Barrio Peñarol se estará realizando una nueva instancia de orientación laboral.

Leer más...
Día de las plazas y de los barrios

Actualidad y Noticias

Día de las plazas y de los barrios

El 21 y 22 de setiembre se disfrutará de diversos eventos culturales y recreativos a nivel departamental, enmarcados en el Día de las plazas y de los barrios.

Leer más...
Día de las Plazas en el Parque de los Fogones

Actualidad y Noticias

Día de las Plazas en el Parque de los Fogones

El sábado 21 de setiembre de 14 a 18 horas se celebra el día de las plazas en el Parque de los Fogones.

Leer más...

Sociedad

Se necesita personal doméstico

Sociedad

Se necesita personal doméstico

Se necesita personal doméstico para la zona de Colón.

Leer más...
Inscripciones al Programa Yo estudio y Trabajo

Sociedad

Inscripciones al Programa Yo estudio y Trabajo

A partir del miércoles 4 de setiembre estarán abiertas las inscripciones al Programa Yo estudio y Trabajo para jóvenes entre 16 y 20 años.

Leer más...
11.º Festival de Japón al Jardín Japonés del Museo Blanes

Sociedad

11.º Festival de Japón al Jardín Japonés del Museo Blanes

El sábado 31 de agosto de 11 a 17 horas llega el 11.º Festival de Japón al Jardín Japonés del Museo Blanes.

Leer más...

Salud y Hogar

Encuentro Saludable en el Jardín Botánico de Montevideo

Salud y Hogar

Encuentro Saludable en el Jardín Botánico de Montevideo

El sábado 14 de setiembre de 11 a 16 horas se realizará un nuevo encuentro saludable en el Jardín Botánico de Montevideo.

Leer más...
Actividades recreativas para personas mayores

Salud y Hogar

Actividades recreativas para personas mayores

El programa para Personas Mayores es llevado adelante por la Intendencia de Montevideo, a través de su Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación.

Leer más...
Encefalomielitis equina preguntas frecuentes

Salud y Hogar

Encefalomielitis equina preguntas frecuentes

La encefalitis equina es una enfermedad viral que puede manifestarse en equinos y eventualmente en humanos. Se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores...

Leer más...

© {2010-2022} Colón Portal. Designed by tanjarina.uy