Carnaval

Domingos de Carnaval - Recordando a Carlos Soto

carlos soto
Letrista laureado, si los hay. Forma parte de la historia rica de nuestra máxima fiesta popular. Ganador en las cinco categorías. Dueño una búsqueda muy atractiva a nivel de textos, con mucha calidad, y una ironía que siempre desprendía un mensaje. Asmismo se desempeñó como periodista, por lo que la escritura fue una de las tareas fundamentales en su vida.

“Gorrión que abriendo sus alas deja su nido de sombra, porque la tímida alondra ya, desde el azul lo reclama. Trayendo al pico una rama, el hornero es artesano,. Y es un poeta el zorzal, oyendo algún cardenal que de gorjeo se inflama, calandria, mixto, y saviá, que alumbran en la ciudad con su trinar la alborada”.

Fragmento de una de las retiradas más emblemáticas que tuvo a su pluma como protagonista, creada para la murga “Asaltantes con Patente” en el año 1961.  Su legado está ahí, en cada reunión, en cada cantarola, y en cada carnaval.

LA PLUMA DESDE CHIQUITO

“Se nace con virtudes y defectos. Después el entorno va formando a la gente. Ya en la escuela tenía preferencia por escribir. En un momento dado, en quinto de escuela, mis compañeros creían que me escribían las cosas en casa. Mi mamá era española, y le enseñé a leer y a firmar. Siempre tuve la vocación de escribir, pero en carnaval se dio casi por casualidad. En 1952, era componente de La Milonga Nacional, salíamos desde Maciel y Buenos Aires, en la esquina del Café “Hacha”. El “Hueso” Pérez iba a escribir, pero se enfermó. Entonces todos me pidieron que escribiera. Ahí debuté como letrista, y ya no paré más. Desde chico estuve ligado a gente carnavalera, tenía vecinos como Ramón Collazo, por ejemplo. Uno se va contagiando, y formando de tal manera que desarrolla algo que tiene adentro. La murga pasó a ser algo primordial para mí”.

“¡NO! ¡MURGA, NO!”

 “La única vez que no escribí para murgas, estuve con los Parodistas del Chocolate. Curiosamente, recuerdo que ese año vino gente  de Buenos Aires, perteneciente a  la Revista “Rico Tipo”, de la cual Cachela, director de Asaltantes con Patente, era el despachante. Querían poner publicidad durante el carnaval de 1953. En la charla con esta gente, Cachela les dice “No se preocupen que la murga va a salir bien”, a lo que respondieron “No, murga no! No sabemos cómo es acá, ni siquiera los nombres de los conjuntos, pero nos dijeron que murga, no!”. La murga no tenía prestigio en ese momento, no era bien vista.  El tema es que estaban ofreciendo $5000, y el primer premio de murgas eran $2500. Ofrecían dos primeros premios. Entonces yo les dije “No se preocupen que vamos a sacar un conjunto de parodistas”. Se fueron contentos. Y apenas cruzan la puerta, Cachela me dice: “Y qué vamos a hacer?”, y le digo “Sacamos a los dos conjuntos. Vos sacá a los Asaltantes, y yo a los Parodistas del Chocolate”. ¡No íbamos a perder ese dinero!”.

ORGULLO CARNAVALERO

“El carnaval se ha jerarquizado en todo este tiempo. Lo único que ha perdido, y es natural que se pierda, es la cantidad de tablados. De haber 300 tablados en un determinado momento, hoy por hoy hay muy pocos. Pero en cuanto a lo artístico, la creatividad que ha tenido el Carnaval Uruguayo es casi imposible de creer. Hoy en día un parodista hace maravillas en cualquier país de habla hispana. De repente está parodiando “Los Molinos de Viento” de Miguel de Cervantes, y lo hace en forma impecable, con un alto nivel en canto,  vestimenta, y en la forma en que se escribe y se plantea todo eso. En la murga es más difícil porque habla de situaciones y necesidades nuestras, muy arraigadas a la cultura de nuestro país. Felizmente, uno está en una edad que mira para atrás, y está orgulloso de haber participado, solo tiene que aplaudir. Lo que viene, va a ser mejor todavía”.

LA MAGIA  DEL DOBLE SENTIDO

“El doble sentido es algo que se ha perdido. En 1942, en plena presidencia de Juan José de  Amézaga, Cachela salió disfrazado de Presidente de la República. Peinado con raya al medio, la banda presidencial, desfilando en una carroza de Martinelli, blanca con caballos blancos. La gente lo miraba y, ¡era Amézaga! Primero subía uno que hacía de locutor, luego subía Cachela, y la murga quedaba abajo del tablado, en la escalera, que se suponía que era la barra del senado. La murga decía desde abajo: “Los huevos escasean, y están subiendo”. Y  Cachela respondía “Ustedes los tendrán, porque yo no tengo”. ¡Era el presidente que estaba hablando! La gracia estaba en reflejar la realidad con ingenio, sin ofender a nadie.

PARA QUIÉN ESCRIBIR

“Mañana escribo para una murga en la que sale el mejor actor cómico del mundo. Pero yo sé cómo trabaja. Si tengo alguna idea, tengo que pensar en el componente que la debe hacer, y hacerla bien interpretando lo que se le ha escrito. Y de repente él  se enferma, o se enoja y se va, y capaz que otro componente es cinco veces mejor que el  crack que se fue, pero no lo manifiesta, o recién empezó. Entonces si yo no lo veo, no veo su capacidad, pero si ese componente la tiene, va a ser mejor que el otro. En la murga ocurre que estás escribiendo algo pensando en un intérprete, y al final resulta que otro se destaca mucho más”.

LA CENSURA

Llega un momento en el que uno se da cuenta de ciertas cosas. Y en el caso de los milicos, ellos tachaban lo que les tocaba a ellos. Lo otro lo dejaban. Hay quienes creen que la censura empezó con la dictadura, pero la censura estuvo siempre. El Consejo del Niño y el Ministerio del Interior, siempre estuvieron censurando en forma severa. Hubo un año que dos empleados de la Intendencia, cayeron con el coche en la puerta mientras estaba ensayando, y me dijeron “La censura te mandó a buscar”. “Bárbaro”, les dije. “Porque encima me llevan en auto, y yo vivo a dos cuadras de su oficina”. Vivía en Florida y Maldonado.  Al llegar, estos tipos entran, y le dicen “El Sr. Soto”, al único milico que estaba ahí, que era el presidente de la censura, los demás eran todos civiles. Cuando entré, dije “Buenas noches”, y no me contestó nadie. Eran once individuos, diez civiles y el milico. “Siéntese ahí”, me dijo el milico. A lo que contesté “Perdón”. Volví a salir, cerré la puerta, la abrí y dije “Buenas noches”. Volaba de calentura el milico, pero no dijo nada. “Siéntense ahí”, me dijo de nuevo. Me acuerdo que teníamos que mandar diez copias de los textos. El milico empezó a leer el libreto, y tachaba. “Esto no va”, decía. Pero yo me daba cuenta que lo que tachaba no tenía nada que ver con nada. Tachaba y chau. Yo pensaba que cuando llegara a una determinada parte del libreto, que era más brava, seguro iba a marchar para algún cuartel. Sin embargo cuando llegó a esa parte, siguió de largo. Y ahí le dije “Perdón. ¿Esto va?”. Me dice “Sí”. Era un momento del libreto en el que se hacía una comparación entre la mujer y el hombre con respecto al pantalón. Se hablaba de las polleras minifalda, maxifalda, pollera poncho, todas las polleras. Y una era la pollera con botones. Entonces le llamé la atención al milico, diciéndole “Acá dice pollera con botones”. Y respondió “Sí, eso v…no! Pollera con botones, no!”. Recuerdo que todo lo que él aceptó y firmó en ese momento, después lo censuró antes de subir a cantar en el Teatro de Verano.

LA MURGA Y SU CONCEPTO

“La murga es un vocero natural. Toma las situaciones que se han producido en el país, y las canta, y satiriza. No es de mi agrado la puesta en escena en este género. En mi opinión le corresponde a los parodistas, los humoristas, y las revistas, e incluso a las comparsas lubolas, pero no a las murgas. Los murguistas son palladores, pero con la letra aprendida. El escritor de murga tiene que recoger lo que el pueblo clama, y plasmarlo, pero sin provocar. Se puede buscar una crítica dura, equivocada o no, pero sin lastimar. También se deben cantar los temas que han estado en boga, haciendo reír. La gente no va a ver la murga para llorar, o presenciar un espectáculo netamente de crítica. Hay que buscar la manera de que la gente se ría. Lejos del intelectualismo. Pienso que todos los cambios que se den en la murga deben ser paulatinos, y moderados”.

DEUDA ETERNA

“A la gente le estoy devolviendo el 1% de todo lo que me dio. Me ha reconocido muchas cosas, ha cantado mis versos, me ha hecho mil regalos, homenajes, y eso genera un cúmulo de detalles y de satisfacciones que hacen que uno siempre esté en deuda. Cuando uno debe dinero, vive preocupado por esa deuda. En este caso es al revés, porque jamás voy a poder devolver lo que el carnaval me ha dado. He sido un privilegiado”.


Entrevista realizada en el año 2012
Nicolás Oroño.
"Las Máscaras Sueltas"
Talleres de Vibra el G en el Centro Cultural Artesano

Talleres / Capacitación

Talleres de Vibra el G en el Centro Cultural Artesano

El fin de semana comienzan los talleres gratuitos de Vibra el G en el Centro Cultural Artesano.

Leer más...
Talleres de orientación laboral en Casa INJU

Talleres / Capacitación

Talleres de orientación laboral en Casa INJU

Durante el 2024 el departamento de Orientación Laboral realiza talleres de orientación laboral virtuales y presenciales de carácter abierto, dirigidos a jóvenes entre 16 y 24 años.

Leer más...
Inscripciones abiertas a cursos de turismo

Talleres / Capacitación

Inscripciones abiertas a cursos de turismo

Están abiertas las capacitaciones de turismo, accesibles, dirigidas a personas interesadas y operadores que estén trabajando en el área.

Leer más...
Taller de Resina, Velas y Jabones en el Centro Cultural y Deportivo Sayago

Talleres / Capacitación

Taller de Resina, Velas y Jabones en el Centro Cultural y Deportivo Sayago

Comienza a dictarse un nuevo taller de Resina, Velas y Jabones, en el Centro Cultural y Deportivo Sayago.

Leer más...
Programa de ingles de INEFOP

Talleres / Capacitación

Programa de ingles de INEFOP

Hasta el 28 de julio están abiertas las inscripciones para el curso de inges de INEFOP.

Leer más...
Talleres gratuitos en Casa INJU

Talleres / Capacitación

Talleres gratuitos en Casa INJU

Están abiertas las inscripciones para los talleres gratuitos de Casa INJU.

Leer más...
Talleres en Centro Cultural y Deportivo Sayago

Talleres / Capacitación

Talleres en Centro Cultural y Deportivo Sayago

Comienzan a desarrollarse talleres de escritura y de construcción de obra y carpintería en el Centro Cultural y Deportivo Sayago. 

Leer más...
Curso Despegue Digital de INEFOP

Talleres / Capacitación

Curso Despegue Digital de INEFOP

Están abiertas las postulaciones para el curso Despegue Digital de INEFOP.

Leer más...
Capacitación en Introducción a la Gestión Empresarial 

Talleres / Capacitación

Capacitación en Introducción a la Gestión Empresarial 

Están abiertas las inscripciones al curso online de Introducción a la Gestión Empresarial de INEFOP.

Leer más...

Mi Barrio

Día de las Plazas en el Parque de los Fogones

Actualidad y Noticias

Día de las Plazas en el Parque de los Fogones

El sábado 21 de setiembre de 14 a 18 horas se celebra el día de las plazas en el Parque de los Fogones.

Leer más...
Nueva jornada de vacunación el el Centro de Barrio Peñarol

Actualidad y Noticias

Nueva jornada de vacunación el el Centro de Barrio Peñarol

El martes 17 de setiembre de 13 a 16:30 horas se realizará una nueva jornada de vacunación en el Centro de Barrio Peñarol.

Leer más...
Desvío en Camino Ariel

Actualidad y Noticias

Desvío en Camino Ariel

Hasta el 17 de setiembre se viene realizando un desvío en Cno. Ariel.

Leer más...

Sociedad

Se necesita personal doméstico

Sociedad

Se necesita personal doméstico

Se necesita personal doméstico para la zona de Colón.

Leer más...
Inscripciones al Programa Yo estudio y Trabajo

Sociedad

Inscripciones al Programa Yo estudio y Trabajo

A partir del miércoles 4 de setiembre estarán abiertas las inscripciones al Programa Yo estudio y Trabajo para jóvenes entre 16 y 20 años.

Leer más...
11.º Festival de Japón al Jardín Japonés del Museo Blanes

Sociedad

11.º Festival de Japón al Jardín Japonés del Museo Blanes

El sábado 31 de agosto de 11 a 17 horas llega el 11.º Festival de Japón al Jardín Japonés del Museo Blanes.

Leer más...

Salud y Hogar

Encuentro Saludable en el Jardín Botánico de Montevideo

Salud y Hogar

Encuentro Saludable en el Jardín Botánico de Montevideo

El sábado 14 de setiembre de 11 a 16 horas se realizará un nuevo encuentro saludable en el Jardín Botánico de Montevideo.

Leer más...
Actividades recreativas para personas mayores

Salud y Hogar

Actividades recreativas para personas mayores

El programa para Personas Mayores es llevado adelante por la Intendencia de Montevideo, a través de su Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación.

Leer más...
Encefalomielitis equina preguntas frecuentes

Salud y Hogar

Encefalomielitis equina preguntas frecuentes

La encefalitis equina es una enfermedad viral que puede manifestarse en equinos y eventualmente en humanos. Se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores...

Leer más...

© {2010-2022} Colón Portal. Designed by tanjarina.uy