El Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) emitió un aviso especial por “vientos muy fuertes, intensas lluvias, bajas sensaciones térmicas y fuerte oleaje.
Las alertas meteorológicas que iniciarán el lunes 16 continuarán hasta el miércoles 18. Irán incrementando su nivel hacia el martes 17, decreciendo durante el miércoles 18, cuando se espera comiencen a mejorar las condiciones al alejarse el ciclón de nuestras costas.
“Va a haber ciclón extratropical sobre el Océano Atlántico y no sobre nuestro país. No va a llegar a tierra, nosotros vamos a tener tormentas. Tendremos una actividad convectiva en áreas donde las células de tormentas van a ser variadas que conllevan a vientos fuertes, lluvias copiosas a abundantes, probabilidad de granizo, todo lo que sucede en una tormenta. Nos va a afectar la parte exterior del ciclón, ese viento de costado nos va a afectar, pero no se genera sobre nuestro país y no va a ingresar al territorio. Es el efecto colateral el cual nos va a dar vientos y lluvias. El núcleo no pasa por el territorio, sino que lo hará por el mar”.
"La peor parte va a ser entre lunes de noche, madrugada del martes y hasta la tarde del mismo día, pero sobre todo en la madrugada del martes. Luego, el eje de la depresión comienza a desplazarse"
Finalmente, una vez que pase el ciclón extratropical, se informó que ingresará al territorio una masa de aire estable y muy fría, de origen polar, que va a dar, muy bajas sensaciones térmicas. Las temperaturas oscilarán entre 14 grados de máxima y mínimas de 5-6 grados, es decir, bajas sensaciones térmicas.
INEMET