
La Defensoría de Vecinas y Vecinos es una institución que tiene como función fundamental, promover el respeto por los Derechos Humanos en Montevideo.
Fue creada en diciembre de 2006 con el objetivo de “promover el respeto de los derechos humanos dentro del departamento, el mejor cumplimiento de los servicios departamentales y/o municipales y el logro de mayor transparencia y eficacia de la gestión del gobierno departamental”.
Tiene distintas áreas de trabajo de atención ciudadana, una de ellas es específica para recibir denuncias y reclamos y, a su vez, contribuir eficientemente a la búsqueda de soluciones.
Hoy 21 de enero se conmemora el Día Internacional de la Mediación.
La mediación es una herramienta que contribuye a facilitar la convivencia, busca resolver los problemas que tienen los vecinos y vecinas de una manera pacífica y colaborativa.
En la Defensoría de Vecinos y Vecinas se cuenta con este servicio de manera gratuita, voluntaria y confidencial. Es un proceso voluntario en el que dos o más partes involucradas en un conflicto trabajan con un mediador o mediadora para resolver sus diferencias, involucrando a todas las partes a través del diálogo y el encuentro.
Se realizan mediaciones sobre diferentes temas: problemas de convivencia, ruidos molestos, filtraciones de humedades, molestias originadas por tenencia de mascotas, temas relacionados a la co-propiedad y edificaciones, entre otros. Se trabaja con modalidad de co-mediación, facilitando el diálogo entre las partes con la finalidad de poder llegar a un acuerdo.
- Correo electrónico,
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Whatsapp: 098 187 301
- Telefonicamente: 2916 48 41
- Facebook: Defensoría de Vecinas y Vecinos de Montevideo
- Twitter: @defensoriamvd