Según explicó la responsable del proyecto, la planta es muy rústica y tiene una gran tolerancia a las condiciones climáticas. A principios de julio se trajeron las primeras 6.000 y cada planta de alcaparra adulta da unos 15 kilos por año. "Pensamos cubrir el mercado con las primeras cosechas. Las plantas están creciendo de manera más rápida que en Santiago del Estero, porque la tierra nuestra es mejor que la de ellos", expresó.
La alcaparra es una planta y lo que se come es el botón floral de la planta, extraído antes de convertirse en flor. La versión estándar del producto tiene un precio que oscila entre los tres o cuatro dólares el kilo. Se utiliza en comidas con pescado, carnes, ensaladas y muchas otras preparaciones, pero a nivel gourmet.
Jaureguizar explicó que el mercado interno en Uruguay es "chico" para cualquier producto. "Además este es un producto gourmet y no de tanto consumo masivo. Lo que pasa es que toda la alcaparra que hay acá es importada y eso nos va a permitir entrar con un precio bastante competitivo al mercado, porque se quitan los costos de la importación", señaló.
El año pasado, Uruguay importo unas 18 toneladas de alcaparras. En general vienen de España, que la compra a Turquía y la reexporta.
Fuente: portal 180