"Que estén sentados aquí uno al lado del otro ya es un avance", dijo Ricardo Patiño, el Canciller ecuatoriano. No obstante, al finalizar la alocución de Patiño, su par colombiano, Jorge Bermúdez se levantó sin siquiera saludar a Nicolás Maduro.
Patiño aseguró que sus declaraciones no representan la opinión individual de nación alguna, e insistió en que una cumbre Presidencial podría resolver el conflicto.
El canciller venezolano Nicolás Maduro fue el primero en tomar la palabra al inicio de la reunión de la Unasur en Quito para tratar el conflicto Colombia - Venezuela. Allí, el Canciller denunció un supuesto plan de Álvaro Uribe para atacar territorio venezolano antes del 7 de agosto, fecha en la que entrega la presidencia de Colombia a Juan Manuel Santos.
Esta información ha trascendido gracias a los asistentes a la reunión, ya que como se sabe se lleva a cabo a puertas cerradas. Posteriormente Maduro presentó ante el resto de Cancilleres la propuesta de Venezuela para un plan de paz para Colombia.
Bermúdez reitera sus denuncias contra Venezuela
Ha trascendido que luego de la intervención de Nicolás Maduro, el canciller colombiano Jaime Bermúdez ha tomado la palabra.
En esta oportunidad Bermúdez ha sacado nuevamente varias de las presuntas pruebas de la presencia de elementos de la guerrilla en Venezuela. Entre esas evidencias se encuentran videos, fotos y mapas.
Así, el funcionario colombiano ha continuado con sus fuertes acusaciones contra Venezuela en el foro de la Unasur.
De igual modo, se conoció que el Canciller venezolano tomó la oportunidad para pedirle a su par colombiano que negara los supuestos planes del vecino país de atacar a Venezuela, pero Bermúdez evadió la cuestión.
Brasil presenta propuesta de solución al conflicto
Tras la intervención de ambos cancilleres, Brasil ha presentado una propuesta de solución basada en 5 puntos:
2. Compromiso de resolver diferencias por medios pacíficos
3. Compromiso común de lucha contra grupos ilegales, en particular los vinculados al narcotráfico
4. Compromiso de partes de no hacer declaraciones públicas que agraven la situación
5. Instar a la presidencia a recoger propuestas de cada uno de los países en miras a una próxima reunión