Sociedad

Hallazgo histórico en Madrid

paracuellos1Aparece en Paracuellos un asentamiento del III milenio a.C. con una persona enterrada en posición fetal

El Ayuntamiento de Paracuellos del Jarama ha anunciado este miércoles que durante las obras de construcción de una nave de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en una finca del municipio han aparecido restos arqueológicos de un asentamiento datado en el III milenio a.C. y entre los que destacan el hallazgo de una persona enterrada en posición fetal.

Además, en dicha parcela se han descubierto diversos objetos como cuencos o una punta de flecha. El Consistorio ya ha acordado con AENA la preservación de este yacimiento arqueológico.paracuellos2

Durante los movimientos de tierra efectuados por AENA para construir una nave en la zona conocida como de la "antigua emisora", en la carretera de acceso a Paracuellos, se han encontrado según los informes arqueológicos, un yacimiento con una antigüedad de entre 5.000 y 2.8000 años, correspondientes a las edades del Cobre y del Bronce.

Los trabajos arqueológicos han sacado a la luz un total de 180 estructuras de diferentes tamaños y formas que los expertos identifican con cabañas y silos de almacenaje. En el entorno de este asentamiento también se ha encontrado el enterramiento de una persona en posición fetal.

Los primeros paracuellenses
"Son los restos palpables de los primeros paracuellenses, que se ubicaban en la falda del cerro, con la protección que esto conlleva contra invasores y a cierta proximidad del río y sus zonas de ribera, que seguramente eran las zonas de obtención de alimento", ha explicado Sergio Krstic, edil de Medio Ambiente de Paracuellos.
paracuellos3Asimismo, ha anunciado que el Ayuntamiento ya ha alcanzado un acuerdo con AENA para conservar esos restos arqueológicos.

 

 

"Se ha llegado al acuerdo de eliminar las plazas de aparcamiento inicialmente previstas en el área que ocupaba la cabaña, para posteriormente preservar la zona. Una vez se acaben las obras principales, AENA procederá a limpiar y proteger el área y el Ayuntamiento construirá una réplica de la cabaña y de su contenido para que los paracuellenses interesados puedan visitar la zona, previa autorización de AENA y situarse en lo que fue nuestro poblado prehistórico", ha apuntado el concejal de Medio Ambiente.

Mi Barrio

Noche de los recuerdos en el Castillo Idiarte Borda

Actualidad y Noticias

Noche de los recuerdos en el Castillo Idiarte Borda

El domingo 24 de agosto a las 22 horas festejamos la noche de los recuerdos en el Castillo Idiarte Borda.

Leer más...
Jornada de vacunación en agosto en el Centro de Barrio Peñarol

Actualidad y Noticias

Jornada de vacunación en agosto en el Centro de Barrio Peñarol

El martes 15 de julio de 13 a 16:30 horas se realizará una jornada de vacunación en el Centro de Barrio Peñarol.

Leer más...
Tarde de Nostalgia en el Centro Cultural Artesano

Actualidad y Noticias

Tarde de Nostalgia en el Centro Cultural Artesano

El sábado 23 de agosto desde las 15 horas están todos invitados disfrutar de una tarde Nostalgia llena de música  y baile en el Centro Cultural Artesano. 

Leer más...

Arte y Cultura

La Sabana y la Montaña en el Centro Cultural Artesano

Arte y Cultura

La Sabana y la Montaña en el Centro Cultural Artesano

El sábado 23 de agosto a las 20 horas se proyectará la película La Sabana y la Montaña en el Centro Cultural Artesano.

Leer más...

Arte y Cultura

Día de la niñez 2025 en el Parque de los Fogones

Este sábado 16 de agosto, en el Parque de los Fogones se festejará el Día de la Niñez 2025 con juegos, actividades y la actuación especial de Villazul y Krono...

Leer más...
Imagen dividida en 2 partes, a la izquierda, Lautaro Krono Finelli con un micrófono en la audición a ciegas de La Voz Kids, a la derecha, Agustín Casanova esuchando

Arte y Cultura

Lautaro Krono Finelli con Rada en La Voz Kids

Lautaro "Krono" Finelli, el joven talento de Colón, fue elegido por Ruben Rada para formar su "Team" en La Voz Kids Uruguay.

Leer más...

Salud y Hogar

Beneficios de tomar infusiones

Salud y Hogar

Beneficios de tomar infusiones en invierno

Las bebidas calientes no solo nos aportan calor, también hidratan el cuerpo, nos hace sentir a gusto y confortables, y proporcionan una cantidad de beneficios a nuestra salud. 

Leer más...
Protege tu piel del frío

Salud y Hogar

Protege tu piel del frío

En invierno nuestra piel sufre los efectos del frío.

Leer más...
El invierno y nuestra alimentación

Salud y Hogar

El invierno y nuestra alimentación

¿Es cierto que en invierno tenemos más hambre o que debemos consumir comidas más energéticas?

Leer más...

Ciencia y Tecnología

consola family game en primer plano

Ciencia y Tecnología

Family Game: historia de una consola que marcó generaciones

En la historia de los videojuegos, hay consolas que han dejado una huella imborrable en la memoria de los jugadores. Una de ellas es la Family Game, también conocida popularmente...

Leer más...
Eclipse total de luna 2025

Ciencia y Tecnología

Eclipse total de luna 2025

El próximo viernes 14 de marzo, Uruguay será testigo de un eclipse total de Luna, un evento astronómico poco frecuente.

Leer más...
un skater hace una pirueta sobre la pantalla de un celular que está sobre una mesa - by Pixabay

Ciencia y Tecnología

Nuevas formas de actividades sociales y deportivas en el mundo digital

Las formas de interacción social y participación en actividades deportivas han cambiado significativamente, impulsadas por el avance de las tecnologías digitales y la creciente popularidad de las plataformas en línea.

Leer más...

© {2010-2022} Colón Portal. Designed by tanjarina.uy