Las autoridades investigan si el accidente de helicóptero en el que murió Daniel Ferrere se debió a una falla mecánica o a un error humano, como hacen suponer las palabras del piloto Carlos Cano a quienes lo asistieron. Cano dijo que era el propio Ferrere quien conducía el helicóptero, lo que fue explicado hoy por la Fuerza Aérea.
Luego del trágico accidente en helicóptero en el Río de la Plata, que dejara como saldo la muerte del abogado Daniel Ferrere y la internación del piloto retirado Carlos Cano, comienza la investigación para identificar las causas del siniestro y también las de la muerte del propio Ferrere.
Según informaron fuentes judiciales a Montevideo Portal, no existen indicios de que se trate de un atentado. El juez maragato, Pablo Misa estuvo desde el principio en la búsqueda del cuerpo, que estuvo a cargo de Prefectura de San José y espera las pericias para conocer si se trató o no de un accidente.
El cuerpo fue hallado dentro del helicóptero con el cinturón de seguridad puesto. Los peritos médicos analizarán el cuerpo para confirmar las causas de la muerte, que en principio podrían ser hipotermia, ahogamiento o politraumatismo de cráneo.
Causa humana o mecánica
Aunque las autoridades se manejan en principio con la teoría de una falla mecánica en el helicóptero (en el que viajaba periódicamente Ferrere), las primeras declaraciones del piloto Carlos Cano abren espacio a la duda.
Si bien fueron pronunciadas en estado de shock y luego de un impresionante esfuerzo físico que culminó en un cuadro de hipotermia, las declaraciones del piloto dan a entender que hubo error humano y no mecánico.
Las declaraciones de Cano varían según el medio que las recogió. De acuerdo a la información que maneja radio El Espectador, Cano nadó durante media hora, caminando luego hacia la estancia Alma Mía, donde fue asistido por tres peones.
De acuerdo a la radio, Cano habló sobre el accidente y afirmó haber dejado sobre la arena de la playa una mochila con el salvavidas para ubicar luego el lugar del siniestro.
Un informe de la sección Ciudades del diario El País aporta otros datos. De acuerdo a los testimonios de los peones, Cano llegó a explicar que el accidente se había producido por un "error nuestro".
"Mi compañero venía manejando, no pude sacarlo", dijo Cano a los peones, de acuerdo a la crónica.
Esta información, sin embargo, entra en contradicción con lo que Cano relató a los oficiales de Prefectura, según pudo averiguar Montevideo Portal. El piloto explicó que sintió un movimiento brusco en la zona derecha del helicóptero y no pudo controlarlo: intentó abrir la puerta de su acompañantepero no lo logró.
El jefe de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea, Mariano Rodrigo, explicó esta aparente contradicción a Informativo Sarandí. Rodrigo expresó que el helicóptero tiene comandos de ambos lados, con lo que se puede pilotar perfectamente el avión.
Confirmó que Ferrere viajaba del lado derecho, el lado del piloto, pero "lo que importa es que quien maneja la situación es Cano, que es el experimentado".
Rodrigo explicó que Ferrere era piloto habilitado y tenía licencia de piloto privado, que le permite legalmente viajar en helicóptero y trasladar gentesiempre y cuando no sea como forma de trabajo.
El abogado -que tal cual afirmamos fue encontrado con el cinturón puesto-, se desvaneció y cayó sobre los mandos del helicóptero, de acuerdo a la crónica de El País.
Un testigo del accidente relató a Subrayado que el piloto llegó a sumergirse dos veces en un intento por sacar a Ferrere, que se hundió finalmente con la aeronave a unos cinco metros de profundidad.
Comunicado
En un comunicado de prensa, la empresa Ferrere expresó su pésame por la muerte del abogado a la que calificaron como "un golpe durísimo", agregando que en un primer momento recibieron la noticia con "incredulidad" y luego con "profunda consternación y dolor".
"Con Daniel se va no solamente el socio fundador de la firma, sino el hombre que con su visión, su talento y su capacidad para innovar supo poner los cimientos de un organización que, con su liderazgo, se transformó en una firma de más de 500 miembros, con oficinas en tres países" expresan.
En la misiva sostiene que los trabajadores de la empresa acompañan el sentimiento de su esposa Magali y sus hijos María José, Victoria y Daniel, "quienes han perdido mucho más que a un extraordinario hombre de Derecho, una pluma refinada y un polemista de fuste: han perdido a un esposo y a un padre, y es tiempo de rodearles, de darles contención y apoyo en esta tragedia que a todos nos conmueve".
"Daniel murió como vivió. Haciendo cosas y soñando lejos. Viajando en su helicóptero a Buenos Aires, como lo hacía periódicamente para mantenerreuniones de trabajo, pero dejando en tierra proyectos que hablaban de su capacidad y su talento, y a la vez de su arrolladora fuerza y de la pujanza que le caracterizaba. Si Daniel estuviera aquí, entre nosotros, como cada día, nos pediría que juntáramos valor y que pensáramos primero en el cliente. Y eso haremos, en honor a Daniel y a su legado, luego de cerrar nuestras puertas en señal de homenaje y de respeto a nuestro socio fundador", concluye la carta divulgada en la tarde del jueves.
Montevideo Portal