Sociedad

Chávez rompe relaciones con Colombia

Chavez_rompe_relaciones_con_ColombiaEl presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rompió el jueves las relaciones diplomáticas con Colombia, después de que este país reiterara sus acusaciones sobre la presencia de guerrilleros en territorio venezolano, y ordenó estar en alerta en la frontera ante una posible agresión.

"Lo anuncio con una lágrima en el corazón: Venezuela rompe a partir de este momento todas las relaciones con el gobierno de Colombia", dijo Chávez a los periodistas en el palacio de Miraflores. Según explicó, es una decisión adoptada "por dignidad" ante las acusaciones del gobierno colombiano, que este jueves solicitó en la Organización de Estados Americanos (OEA) la formación de una comisión internacional que verifique la presencia de campamentos guerrilleros en Venezuela.

El presidente venezolano hizo el anuncio acompañado del ex futbolista argentino Diego Armando Maradona, de visita a Venezuela. En su declaración, Chávez subrayó que su gobierno "persigue y hostiga" a la guerrilla y aseguró que "si hubiera algún campamento guerrillero colombiano (en territorio venezolano) sería sin autorización" de su Ejecutivo.

Además, culpó al presidente saliente Alvaro Uribe de la crisis en las relaciones e insinuó que es capaz de provocar un enfrentamiento armado entre los dos países antes del fin de su mandato, a principios de agosto.

Así, confió en que el mandatario electo, Juan Manuel Santos "tome cartas racionales en el asunto porque hay una locura desatada en el Palacio Nariño", sede de la presidencia colombiana. "Uribe es capaz de mandar a montar un campamento simulado del lado venezolano para atacarlo y causar una guerra (...) A una guerra con Colombia habría que ir llorando, pero habría que ir", advirtió el mandatario, quien a principios de 2008 ya mandó desplegar tropas en la frontera con Colombia.

Chávez, que ya congeló las relaciones con Colombia hace un año debido a un acuerdo militar entre Bogotá y Washington que permitía presencia controlada de tropas estadounidenses en bases del país sudamericano, ordenó a las Fuerzas Armadas que estén en "alerta máxima" en la frontera. "Estaremos alerta porque Uribe es un enfermo lleno de odio. Nosotros no aceptaremos ningún tipo de agresión ni violación a nuestra soberanía", agregó, considerando que Uribe "se va caminando al basurero de la historia" y terminó "aislado" sus ocho años de presidencia.

Tras conocer la noticia, el embajador colombiano en la OEA, Luis Hoyos, calificó este jueves de "errónea" la decisión de Venezuela de romper relaciones con su país y consideró que con quien debería "romper relaciones es con las bandas criminales".

Desde Washington, el departamento de Estado criticó la decisión de Chávez y aseguró que no era "la manera adecuada" de resolver sus diferencias.

Por su parte, el vicepresidente electo de Colombia, Angelino Garzón, aseguró que Santos hará todo lo posible para restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela.

Este jueves, durante una sesión especial de la OEA, los representantes colombianos denunciaron, apoyados por varios documentos, la presencia en Venezuela de 1.500 guerrilleros y decenas de campamentos que esta comisión debería ir a verificar.

Según Hoyos, estos rebeldes viven en Venezuela desde hace años y gozarían de una total impunidad.

El embajador venezolano Roy Chaderton rechazó la creación de esta comisión, calificó de "circo mediático" las acusaciones y consideró que si hay guerrilleros o paramilitares que se filtran en la frontera es debido a la "incompetencia" del gobierno colombiano.

En un intento por aplacar la tensión, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió a Colombia y Venezuela que "calmen los espíritus y busquen un camino" para el entendimiento.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela llevan años inundadas de altibajos. En 2008, Chávez ya rompió relaciones con Colombia debido a un ataque militar colombiano en territorio ecuatoriano y cuando comenzaban a recomponerse, el acuerdo militar entre Bogotá y Washington significó un nuevo paso atrás.
(AFP)

Mi Barrio

Actividades deportivas y recreativas en el Salón San Antonio

Actualidad y Noticias

Actividades deportivas y recreativas en el Salón San Antonio

A partir del lunes 6 de mayo de 16 a 17:30 horas en el Salón San Antonio se estarán dictando actividades recreativas y deportivas.

Leer más...
Fiesta de Cierre Wang

Actualidad y Noticias

Fiesta de Cierre Wang

El domingo 14 de abril desde las 16 horas se realizará el cierre del festival de arte urbano en Sayago norte.

Leer más...
Nueva jornada de castraciones en el Salón San Antonio

Actualidad y Noticias

Nueva jornada de castraciones en el Salón San Antonio

El jueves 18 de abril de 8 a 15 horas se realizará una nueva jornada de castraciones en el Salón San Antonio.

Leer más...

Arte y Cultura

“Gilda” en el Centro Cultural Artesano

Arte y Cultura

“Gilda” en el Centro Cultural Artesano

El domingo 21 de abril a las 20 horas en el marco del Ciclo de Músicos de Película se proyectará la película “Gilda” en el Centro Cultural Artesano.

Leer más...
“Ida Vitale” en el Centro Cultural Artesano

Arte y Cultura

“Ida Vitale” en el Centro Cultural Artesano

El viernes 19 de abril a las 20 horas en el marco del ciclo de Realizadoras, se presenta la película “Ida Vitale” en el Centro Cultural Artesano.

Leer más...

Arte y Cultura

"Rock Salvaje" en el Centro Cultural Artesano

El domingo 14 de abril a las 19 horas en el marco del Ciclo de Músicos de Película se proyectará la película "Rock Salvaje" en el Centro Cultural Artesano.

Leer más...

Salud y Hogar

Actividades recreativas para personas mayores

Salud y Hogar

Actividades recreativas para personas mayores

El programa para Personas Mayores es llevado adelante por la Intendencia de Montevideo, a través de su Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación.

Leer más...
Encefalomielitis equina preguntas frecuentes

Salud y Hogar

Encefalomielitis equina preguntas frecuentes

La encefalitis equina es una enfermedad viral que puede manifestarse en equinos y eventualmente en humanos. Se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores...

Leer más...
Recomendaciones sobre qué hacer ante la ola de calor

Salud y Hogar

Recomendaciones sobre qué hacer ante la ola de calor

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) compartió recomendaciones sobre qué hacer ante el anuncio sobre la ola de calor que afectará el país.

Leer más...

Ciencia y Tecnología

Imagen en perspectiva de un coche Mercedes Benz gris

Ciencia y Tecnología

Mercedes-Benz retira del mercado unos 250.000 vehículos en todo el mundo

La automotriz alemana Mercedes-Benz llamó a revisión alrededor de 250.000 vehículos en todo el mundo, confirmó un portavoz de la empresa.

Leer más...
banner fondo verde con logotipo de Spotify en el centro donde se puede ver también una bandera uruguaya en el isotipo

Ciencia y Tecnología

Spotify continuará su servicio en Uruguay

Finalmente, luego de una negociación con autoridades de gobierno, Spotify manifestó que continuará brindando su servicio en Uruguay con normalidad. 

Leer más...
Un letrero de neón que dice apostar en un edificio

Ciencia y Tecnología

Online casinos en Uruguay: Innovaciones Tecnológicas

En el actual mundo de alta tecnología, el sector del juego está experimentando importantes cambios digitales que conllevan numerosas innovaciones y novedades.

Leer más...

© {2010-2022} Colón Portal. Designed by tanjarina.uy