
Este año se celebran 25 años desde que se realizó la primera manifestación pública en Montevideo en la que se reclamaba por los derechos de las personas LGTBI.
El 28 de junio de 1992 una veintena de personas se congregaron en la Plaza Libertad para luchar por respeto, derecho a la identidad y libertad en la orientación sexual.
Esta fiesta tiene lugar el 28 de junio, día en el que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.
La noción básica de "orgullo LGTB" reside en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo o identidad sexoafectiva.
El término "orgullo" proviene del amor propio o la estima que cada persona tiene de sí misma como merecedora de respeto o consideración.