No a la Violencia
La convocatoria se realiza para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. Se inicia por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas las hermanas Mirabal en República Dominicana las cuales eran activistas políticas en su país.
La violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema con el objeto de mantener o incrementar la subordinación al género masculino.
Su origen se encuentra en la falta de igualdad de las relaciones entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos. Se trata de un problema social que se presenta tanto en el ámbito doméstico como en el público, de forma: física, sexual, psicológica, económica, cultural, etc.
Entre las claves para luchar contra la violencia hacia las mujeres y avanzar en la prevención está la educación y una respuesta adecuada de la justicia.
Se debe alcanzar una igualdad de género mediante la transformación de las reglas sociales y los roles que subordinan a la mujer.
La forma más común de violencia experimentada por mujeres a nivel mundial es la violencia física. Hasta el 70 por ciento de las mujeres experimenta violencia en el transcurso de su vida.
¿Por qué se conmemora este día?
Debido a que:
- La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos.
- La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre.
- La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad.
- La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar.
- La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global.