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Campaña antitabaco 2018

campaña anti tabaco 2018El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó hace unos días la campaña publicitaria 2018 vinculada a la política antitabaco.

Las últimas cifras sobre consumo de tabaco extraídas de la Encuesta Continua de Hogares del INE, cerrada a fines de 2017, indican que 20,4 % de la población fuma tabaco, mientras que la Encuesta Mundial sobre Tabaquismo en Adultos (GATS), realizada con la misma metodología y correspondiente a febrero de 2017, ubica ese indicador en 21,6 %.

El tabaco tiene varios componentes con una característica común y es que genera una angiopatía que determina mayor prevalencia de enfermedades cardiovasculares, especialmente el infarto agudo de miocardio y las enfermedades cerebrovasculares, las que con la política antitabaco están disminuyendo.

En el caso de las patologías oncológicas, también hay un correlato con el consumo de tabaco, pues es causal de una serie de cánceres, dentro de los cuales se destaca el de pulmón. En la población uruguaya también se reduce de modo constante la prevalencia de esa enfermedad en los hombres, no así en las mujeres, dado que en los últimos 10 años se dio un incremento en la cantidad de mujeres que fuman, lo cual se traslada en una mayor cantidad de casos de ese mal.

En ese contexto, el Ministerio de Salud Pública definió que una parte de las políticas de comunicación que desarrolla, como la nueva campaña de medios, se enfoque en la población femenina, sobre todo en la mujer joven, segmento en el que la reducción de la prevalencia fue menor respecto del hombre joven.


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Ministerio de Salud Pública
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