Actualidad y Noticias

Votá Concejos y Presupuesto Participativo 2023

Votá Concejos Vecinales y Presupuesto Participativo 2023

El próximo 12 de noviembre se realizarán las elecciones de los concejales y concejalas vecinales y se podrá votar del 6 al 11 de noviembre las propuestas del Presupuesto Participativo.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuándo se realizará la elección del Presupuesto Participativo (PP) y Concejos Vecinales?
El domingo 12 de noviembre de 9 a 19 hs. se podrá votar a los Concejos Vecinales y al Presupuesto Participativo de forma presencial.

¿Dónde puedo votar?
La ciudadanía podrá sufragar en los diferentes circuitos instalados en diversos puntos de Montevideo. Al momento de dirigirse a la mesa receptora de votos, recomendamos consultar el mapa con la ubicación de las mismas para corroborar que se encuentran en el Municipio en el que querés sufragar.

¿Cómo se vota presencialmente?
Para votar no es un requisito residir en Montevideo. En los circuitos de cada Municipio estarán disponibles sus hojas de votación y se podrá votar solamente las propuestas al PP que figuren en las mismas y las candidaturas a los CV correspondientes al territorio específico donde se encuentre la mesa de votación. El territorio de cada Centro Comunal Zonal (CCZ) corresponde al de cada CV. En el caso del PP se podrá marcar hasta dos iniciativas en la hoja de votación. Para elegir la nueva integración de los Concejos Vecinales, la forma de votación se explicita en cada lista ya que depende de cada Zona.

¿Cómo se vota digitalmente al Presupuesta Participativo?

Se puede votar digitalmente del 6 al 11 de noviembre.
Solo podrán hacerlo las personas mayores de 18 años. Para elegir vía web es imprescindible tener un Usuario gub.uy verificado de manera presencial.

Luego de creado el Usuario gub.uy la persona deberá verificar la identidad digital acercándose a cualquiera de los Puntos de Atención Ciudadana (PAC) con la Cédula de Identidad vigente. (Recuerde que para crearlo es necesario tener un correo electrónico).

Esta verificación también puede realizarse en la Intendencia de Montevideo, en el Servicio Atención a la Ciudadanía, Atención Presencial (atrio de Soriano, de 10 a 19 h).

Además, es posible votar en línea si se cuenta con los siguientes métodos de firma electrónica:

  • Cédula de Identidad electrónica y lector correspondiente.
  • Token de Abitab o de Correo
  • Identidad Mobile de Abitab
  • Tu ID de Antel

Una vez que la persona cuenta con el Usuario gub.uy verificado o con cualquiera de los otros métodos de firma electrónica ya puede votar digitalmente las propuestas del PP en la plataforma Participa Montevideo.

Si necesita ayuda, puede enviar la palabra “usuariogub” por Whatsapp al 099 019 500 o revisar el manual de creación de usuario. Para saber más sobre lo que te permite hacer esta identidad digital, podés consultar en la página de Agesic.

¿Quiénes pueden sufragar?
De forma presencial, el domingo 12 de noviembre, podrá votar la ciudadanía mayor de 16 años mediante su participación directa, con cédula de identidad vigente.

El voto vía web, del 6 al 11 de noviembre, está habilitado para la ciudadanía mayor de 18 años con Usuario gub.uy verificado de manera presencial.

¿Cuándo una propuesta del Presupuesto Participativo es viable?

  1. Cuando su costo estimado no excede la suma de $ 4.500.000 (cuatro millones quinientos mil pesos uruguayos).
  2. Cuando está destinada a concretar intervenciones de interés vecinal, asegurándose el uso público de las realizaciones.
  3. Cuando no violenta la normativa vigente y es técnicamente realizable.
  4. Cuando puede ser ejecutada o desarrollada en su totalidad con los recursos votados para su realización, previendo y asegurando lo necesario para su funcionamiento posterior.
  5. Cuando está destinada a la realización de intervenciones concretas en las áreas social, cultural o de obras.
  6. Cuando, en el caso de ser presentada por una institución u organización social, ésta cumple plenamente las disposiciones nacionales y departamentales que la habilitan a firmar convenios con la IM.
¿Con qué recursos se dispone para la ejecución de los proyectos PP electos?

Para el Ciclo 2023 los recursos destinados a este fin son de $ 27.000.000 (veintisiete millones de pesos uruguayos) para cada Municipio, totalizando una disponibilidad presupuestal abierta a la iniciativa pública, de $ 216.000.000 (doscientos dieciséis millones de pesos) para todo el departamento.

 

¿A dónde debo dirigirme para conocer las listas de votación a Concejos Vecinales y Presupuesto Participativo?
Tanto las listas de los candidatos y candidatas a los Concejos Vecinales como las propuestas al Presupuesto Participativo se encuentran disponibles en la página de las Elecciones de Presupuesto Participativo y Concejos Vecinales. Por consultas puede dirigirse a su Centro Comunal Zonal (CCZ) o Municipio.

¿En dónde quedan y cómo puedo hacer para comunicarme con los Municipios y CCZ?

MUNICIPIO G
Dirección: Cno. Castro 730
Teléfono: 1950 7058/7925

CCZ 12
Dirección: Plaza Vidiella 5628
Teléfonos: 1950 7490/7012

CCZ 13
Dirección: Av. Sayago 1163
Teléfono: 1950 7520/7013

 

Más Información: 
Presupuesto Participativo

Municipio G
🏛 Camino Castro 730 y María Orticochea
☎️ 1950 7058
Redes sociales: Municipio G
✉️ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Guia Colon logo 400 org/municipio-g

¿Como llegar al Municipio G?

 



© {2010-2022} Colón Portal. Designed by tanjarina.uy