Actualidad y Noticias

Liceo 9 ocupado

liceo ocupadoEn éstos momentos se han ocupado los liceos 9 y 74 de la zona. Un autoparlante recorre la zona informando los motivos de ésta acción y a las 18 hs. convocan a una reunión para explicar los motivos de las medidas tomadas.

La ocupación es llevada adelante por funcionarios y docentes, nucleados a través de los sindicatos de ADES y ATES respectivamente, con el apoyo de padres y alumnos de la institución. A la hora 18, se realizará una reunión en el Liceo 9 para explicar públicamente las razones de la medida.

Principalmente los reclamos se basan en la reducción de grupos que anunció el Consejo de Educación Secundaria, a trevés de su portal web, para el 2018. 

El liceo 9 es el único con bachillerato en la zona, éste año, el comienzo de algunos grupos se demoró 2 meses mientras se resolvían si iniciaban o no por temas de espacio. Esos temas fueron resueltos pero de todas maneras el Consejo de Educación Secundaria, publicó los grupos para el año que viene y no figuran los que fueron creados para éste año, por lo cual significa una reducción de grupos y es el motivo principal de la ocupación.
reclamosCabe destacar que alumnos de sexto año del Liceo 9, éste año tomaron la iniciativa de evaluar e investigar, las posibilidades que existen para crear una nueva institución con bachillerato en la zona. De éste trabajo, crearon un informe y recolectaron más de 2000 firmas que pretenden hacer llegar a secundaria con el fin de dar a conocer los resultados de su investigación que arroja una opción viable y la posibilidad real de poder construir un nuevo liceo con bachillerato en la zona.

liceo 74 ocupado
El liceo 74 también está ocupado, en el sitio web de ADES montevideo emitieron un comunicado explicando las razones: 


Montevideo 3 de noviembre de 2017

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA


En los últimos días el Consejo comunicó que tiene la intención de eliminar grupos en varios liceos y de reducir horas en el caso de cargos Poite y Referente de Sexualidad.

La eliminación de grupos llevará a la superpoblación de los grupos que hoy ya lo están. Además comunicó y bajó de manera vertical sin discusión previa la imposición de nuevos planes en diversos liceos.

En nuestro centro se viene desarrollando una lucha que no es nueva, es una lucha que comenzó desde el mismo día en que se abrió este local. Y decimos local porque no lo podemos considerar un centro educativo. Las condiciones edilicias hacen a la educación, los espacios pedagógicos son claves para poder brindar una educación digna.

Se obtuvieron pequeños avances pero lo central para este año era poder tener un cronograma de obra para la construcción de un nuevo local. Esto no ocurrió.

El día 10 de octubre llevamos adelante una jornada en la que invitamos a todas las autoridades a hacerse presentes para discutir sobre estas y otras problemáticas de la zona. Ninguna autoridad se hizo presente ese día. El que sí se hizo presente fue el barrio y varios artistas populares. Nuestro reclamo sigue siendo el mismo: es necesaria la construcción de un nuevo local para el liceo N° 74 y construir un nuevo liceo de Segundo Ciclo.

Por todo lo antes mencionado es que el día de hoy y ante todos estos anuncios que se plantean desde el Consejo de Educación Secundaria y tras no obtener ninguna respuesta ante nuestro reclamo de obtener un compromiso firmado por las autoridades para la construcción de un nuevo local para el liceo, es que los núcleos sindicales de ADES y ATES procederán a la ocupación del centro el día martes 7 de noviembre a la hora 7:00.

NÚCLEO SINDICAL LICEO Nº74

ATES – ADES MONTEVIDEO

FENAPES – PIT-CNT
FOTO DE PORTADA: D. BATTISTE


© {2010-2022} Colón Portal. Designed by tanjarina.uy