Actualidad y Noticias

Reunión sobre el tema Corredor Garzón

Autoridades municipales en reunion sobre corredor garzonEn la tarde de ayer, en la sede del Centro Comercial e Industrial Colón, socios de la Institución, autoridades del Municipio G y de la IM, se reunieron para tratar diversos temas relacionados al Corredor Garzón.

El alcalde Gastón Silva y la Concejala Manón Berrueta del Municipio G y Máximo Oleaurre, Director de la División Transporte de la Intendencia de Montevideo junto a comerciantes y vecinos de la zona de Colón debatieron sobre diversas problemáticas urbanas relacionadas a la zona en general y en particular al Corredor Garzón.
Vecinos y comerciantes de colón en reunion con autoridades municipales debatiendo sobre corredor garzonLos comerciantes de Colón plantearon como problemáticas principales las dificultades de movilidad urbana, las demoras en el tránsito, la falta de estacionamiento, la falta de limpieza, el vandalismo y la disminución notoria de la actividad comercial provocado por la implementación del Corredor Garzón. 

Gastón Silva comenzó la charla con respecto a los planteos relacionados a la limpieza señalando que, debido al vencimiento de las adjudicaciones actuales, el Municipio está transfiriendo la concesión de la limpieza, que hasta ahora estaba a cargo del Movimiento Tacurú, a una nueva institución. Según el Alcalde, a la brevedad se concluirá con ésta gestión cerrando un nuevo contrato y la limpieza en la zona volverá a la normalidad.

Esta transición se ha hecho muy notoria los días posteriores a las ferias barriales, dado a la cantidad de basura generada por las mismas. Desde el Municipio se reconoció la urgencia de solucionar éste tema y el Alcalde manifestó que puntualmente se está trabajando para resolverlo ésto en los próximos días.

También se habló sobre las medidas adoptadas para realizar el traslado de algunos vendedores ambulantes de la zona, que actualmente están trabajando de forma irregular y de la regularización de los mismos.

Sobre la temática de la seguridad el Alcalde se comprometió a hace la gestión ante el Ministerio del Interior para la conexión al sistema central de un importante número de cámaras de seguridad que actualmente ya están instaladas sobre el corredor y en puntos clave de la zona. Con ésta medida se buscará reducir el vandalismo y otorgar mayor seguridad en la zona.

En lo que se refiere a movilidad y transporte quien tomó la palabra fué Máximo Oleaurre, que explicó algunas acciones a tomar a corto plazo para ir resolviendo parte de los inconvenientes provocados por el corredor Garzón y lograr una mejora en el transporte público.

Puntualizó que se ha estudiado en profundidad y se están llevando adelante medidas para la coordinación de los semáforos, en el tramo comprendido desde la Terminal Colón hasta el cruce con Av. Millán. Se estima que prácticamente la mitad del tiempo total de viaje a lo largo de toda la avenida, los vehículos están detenidos por semáforos.
maximo olarre gaston silva antonio astraldi tema corredor garzonOleaurre señaló que, como parte de un paquete de medidas, se reducirá la cantidad de fases de algunos semáforos ubicados en puntos neurálgicos del recorrido, eliminando algunas habilitaciones que se consideran menores, por ej. la habilitación para para doblar a la izquierda en el cruce de Millán y Garzón, cuando se viene circulando por Av. Millán desde Sayago hacia Garzón.

El Director de la División Transporte también se refirió a los cambios en los recorridos de ómnibus que se implementarán a la brevedad sobre Av. Lezica, respondiendo a reclamos hechos por los vecinos afectados.

En concreto, las líneas de transporte colectivo urbano que circulan por Av. Lezica, en el recorrido de “ida”, hacia afuera no pasaran más por la terminal, volviendo al antiguo recorrido, sobre Av. Lezica hasta llegar al cruce con Av. Garzón.
Para lograr éste cometido, se deberá realizar una modificación en un sector del pasillo del corredor, en el cruce de ambas avenidas, que permitirá que los ómnibus tomen hacia la derecha y se incorporen al carril central.
En cambio, en el trayecto de “vuelta”, desde afuera hacia Colón, no habrá modificaciones, por lo cual seguirán ingresando a la terminal como lo hacen actualmente.

Otro punto clave que está en debate sobre la mesa en la División Tránsito de la IM, es la eliminación de la terminal de ómnibus Complejo América,  en busca de lograr tránsito más fluido por la zona, dado a que se reduciría el tiempo de viaje en más de cinco minutos.
A propósito de ésta medida, Oleaurre remarcó que aún no se ha tomado una resolución y la misma dependerá del resultado de las reuniones que se están llevando a cabo con vecinos de la zona, que han manifestado una profunda preocupación por los perjuicios de seguridad que pueda acarrear ésta medida.

Oleaurre destacó que en ésta etapa, uno de los objetivos más importantes es el de escuchar las propuestas y los reclamos de las agrupaciones vecinales y organizaciones sociales de la zona, para implementar medidas que reduzcan los perjuicios ocasionados. También dejó en claro que, en respuesta a planteamientos realizados al respecto, no está en los planes, ni existe actualmente, ninguna posibilidad de de realizar cambios profundos, como la eliminación total o parcial del Corredor Garzón, .

En las próximas semanas se están programando nuevas reuniones de parte de las autoridades y de diferentes agrupaciones, para seguir tratando éstas temáticas en vías de encontrar soluciones.


POST EDICION
ACLARACIÓN: En el primer párrafo, parte de una oración dice lo siguiente: " junto a comerciantes y vecinos de la zona de Colón ". Cabe aclarar que la "Comisión de Vecinos Afectados por el Corredor Garzón" no fue convocada ni estuvo representada en la reunión.


© {2010-2022} Colón Portal. Designed by tanjarina.uy