Ropa inteligente, moda y tecnología

ropa inteligentePuma, en 1986 marcó tendencia estando a la vanguardia en la fusión de la inteligencia alrtifical con prendas de vestir.

Puma zapatillas RS Computer
Con el lanzamiento de sus championes con sensores denominados RS-Computer (proyecto que se ha vuelto a retomar).
Fue la primera marca textil en insertar tecnología a uno de sus productos. Su modelo permitía medir velocidad, ritmo y el uso calórico. En una época sin smartphones (¿como sería?), ni utilización masiva de internet, los datos podían ser leídos únicamente por una computadora Apple IIe o una Commodore 64, íconos informáticos de los 80.

El en la época actual, en el medio ambiente tecnológico en el cual estamos insertos, la ropa inteligente llegó y está ganando su lugar en el mercado masivo, otro modelo de negocio tecnológico que resultó impulsado de forma explosiva por las medidas tomadas a causa del COVID-19 en el mundo.

PoloTech 2015
Grandes y experimentadas marcas textiles han estrechado sus vínculos con las nuevas y poderosas firmas tecnológicas, en 2015 Ralph Lauren lanzó Polo Tech, en un trabajo conunto con la fima candiense OmSignal. La remera biométria, permite medir pulsaciones cardíacas y respiración del usuario a través de un tejido inteligente con sensores integrados.
 “La próxima evolución de la tecnología portátil de Ralph Lauren, la camiseta deportiva PoloTech trabaja con un iPhone o iPad para poner los datos biométricos y de entrenamiento en “tiempo real” en la palma de tu mano”, decía textualmente la descripción de la prenda.

Levi Jacquard Header
Otro ejemplo de ropa intelgente es la campera Proyecto Jacquard que lanzó Levi’s junto a Google en 2019, que permite realizar una serie de acciones con un brazalete interactivo, desde capturar selfies remotas con el teléfono, hablar con el asistente de Google desde el puño de la chaqueta y notificaciones de mensajes a través de luces de colores, entre otras características.

Y cada vez son más. La semana pasada se dio a conocer que Apple registró una patente para fabricar tejidos inteligentes y que les permitiría transferir información a sus distintos dispositivos móviles. Podría incluso aplicarse desde ya a nuevos modelos de su Apple Watch a través de las correas del reloj. Pero la empresa ha mostrado ser pionera en lanzamientos tecnológicos desde hace años,en 2006 lanzaron su Nike+iPod, con el que se podía medir la distancia y el ritmo de avance de los usuarios según un acelerómetro que se instalaba en la zapatilla y que funcionaba con iPod y iPhone.

La más reciente patente se asemeja a un invento presentado por científicos de la Universidad de Carolina del Norte en 2020, en el que mostraron una nueva tela hecha con material electrónico transpirable, ultrafino y absorbente de gases. Con su nuevo tejido construyeron una manga con la cual controlaron una partida de Tetris.



Covest es otro ejemplo reciente y que dio que hablar en India. El artículo se convirtió en la primera chaqueta inteligente hecha en la zona y tiene un acabado antiviral, sensores de distanciamiento físico, termómetro y una mascarilla incorporada.

La clave tecnológica que permitirá potenciar el desarrollo textil inteligente será la instalación de la red 5G, que permitirá la implementación de la tecnología Narrowband-IoT (Narrow band Internet Of Things) Red del Internet de Cosas es una red de baja potencia de banda ancha, centrada en conectar a Internet objetos cotidianos que requieren pequeñas cantidades de datos en períodos de tiempo largos. Mejora significativamente el consumo de energía de los dispositivos de los usuarios, la capacidad del sistema y la eficiencia del espectro, especialmente en cobertura profunda. La duración de la batería de más de 10 años se puede admitir para una amplia gama de casos de uso para conectar dispositivos que requieran pequeños envíos de datos y con poca frecuencia.

Con este futuro próximo por delante podemos aventurar que nuestras camperas no solo tendrán baterías para manejar tetris, o capturar una selfie, sino que también contarán con GPS de bajo consumo que permitirá saber dónde están nuestros hijos, amigos, hermanos o parejas en tiempo real sin tener que preocuparnos por el gasto de la batería. Dejándonos tiempo para preocuparnos por como llevaremos adelante una vida donde la privacidad sea cosa del pasado.

...
Taller de Orientación Educativo Laboral y Ludoteca en Casa INJU

Talleres / Capacitación

Taller de Orientación Educativo Laboral y Ludoteca en Casa INJU

El miércoles 27 de agosto desde las 14 horas en el marco del Mes de las juventudes el Departamento de Orientación educativo-laboral de INJU inivta a una ludoteca especial.

Leer más...
Taller de Compostaje en la Cooperativa COVISUD

Talleres / Capacitación

Taller de Compostaje en la Cooperativa COVISUD

El sábado 16 de agosto desde las 10:30 horas en el Salón multiuso de la Cooperativa COVISUD.

Leer más...
Taller de fotografía en el Centro Económico Territorial de barrio Peñarol

Talleres / Capacitación

Taller de fotografía en el Centro Económico Territorial de barrio Peñarol

Comenzaron las inscripciones para el taller de fotografía organizado por Esquinas de la Cultura, de la Intendencia de Montevideo en el Centro económico territorial de barrio Peñarol. 

Leer más...
Talleres gratuitos en casa INJU 2025

Talleres / Capacitación

Talleres gratuitos en casa INJU 2025

Si estás en Montevideo y tenés entre 14 y 29 años podés participar de los talleres gratuitos de otoño en INJU. 

Leer más...
Talleres gratuitos en el Centro de Barrio Peñarol 2025

Talleres / Capacitación

Talleres gratuitos en el Centro de Barrio Peñarol 2025

Están abiertas las inscripciones para diversos talleres en el Centro de Barrio Peñarol. 

Leer más...
Talleres gratuitos en el Centro Cultural Artesano 2025

Talleres / Capacitación

Talleres gratuitos en el Centro Cultural Artesano 2025

Comienzan las inscripciones a los talleres del Centro Cultural Artesano.

Leer más...
Talleres gratuitos en el Centro Cívico Metropolitano 2025

Talleres / Capacitación

Talleres gratuitos en el Centro Cívico Metropolitano 2025

Están abiertas las inscripciones a los talleres gratuitos en el Centro Cívico Metropolitano Enrique Erro.

Leer más...
Inscripciones a los talleres 2025 del Castillo Idiarte Borda

Talleres / Capacitación

Inscripciones a los talleres 2025 del Castillo Idiarte Borda

Están abiertas las inscripciones a los talleres 2025 del Castillo Idiarte Borda.

Leer más...
Talleres en el Centro Cultural y Deportivo Sayago

Talleres / Capacitación

Talleres en el Centro Cultural y Deportivo Sayago

En el Centro Cultural y Deportivo Sayago se llevan a cabo diversas propuestas deportivas y culturales.

Leer más...

Mi Barrio

Jornada de vacunación en el Teatro de Verano de Colón

Teatro de Verano

Jornada de vacunación en el Teatro de Verano de Colón

El miércoles 10 de setiembre de 9 a 16:30 horas se realizará un a jornada de vacunación en el Teatro de Verano de Colón.

Leer más...
 24 años de la Asociación Civil Monte de la Francesa

Teatro de Verano

24 años de la Asociación Civil Monte de la Francesa

Hoy 4 de setiembre del 2025 cumple 24 años la Asociación Civil Monte de la Francesa, felicidades a todos los vecinos y vecinas que hacen tanto por nuestro Teatro de...

Leer más...
Inscripciones para obtener el carné de artesanías, manualidades y creaciones plásticas

Actualidad y Noticias

Inscripciones para obtener el carné de artesanías, manualidades y creaciones plásticas

Del 8 al 14 de setiembre estarán abiertas las inscripciones para obtener el carné de artesanías, manualidades y creaciones plásticas.

Leer más...

Sociedad

Inscripciones Movida Joven 2025

Sociedad

Inscripciones Movida Joven 2025

Comienzan las inscripciones a el mayor encuentro de expresión artística juvenil en Uruguay, la Movida Joven 2025. 

Leer más...
Oficina móvil de la Junta Electoral de Montevideo en el Club Salus

Sociedad

Oficina móvil de la Junta Electoral de Montevideo en el Club Salus

Durante la semana del 3 al 7 de setiembre se instalará una oficina móvil de la Junta Electoral de Montevideo en el Club Salus.

Leer más...
Segunda edición de la Expo Educa Estética de Utu

Sociedad

Segunda edición de la Expo Educa Estética de Utu

Del 10 al 11 de septiembre de 9 a 15 horas, en el Hall de la Intendencia de Montevideo, se realizará esta muestra educativa con énfasis en el cuidado personal...

Leer más...

Salud y Hogar

Beneficios de tomar infusiones

Salud y Hogar

Beneficios de tomar infusiones en invierno

Las bebidas calientes no solo nos aportan calor, también hidratan el cuerpo, nos hace sentir a gusto y confortables, y proporcionan una cantidad de beneficios a nuestra salud. 

Leer más...
Protege tu piel del frío

Salud y Hogar

Protege tu piel del frío

En invierno nuestra piel sufre los efectos del frío.

Leer más...
El invierno y nuestra alimentación

Salud y Hogar

El invierno y nuestra alimentación

¿Es cierto que en invierno tenemos más hambre o que debemos consumir comidas más energéticas?

Leer más...

Ciencia y Tecnología

consola family game en primer plano

Ciencia y Tecnología

Family Game: historia de una consola que marcó generaciones

En la historia de los videojuegos, hay consolas que han dejado una huella imborrable en la memoria de los jugadores. Una de ellas es la Family Game, también conocida popularmente...

Leer más...
Eclipse total de luna 2025

Ciencia y Tecnología

Eclipse total de luna 2025

El próximo viernes 14 de marzo, Uruguay será testigo de un eclipse total de Luna, un evento astronómico poco frecuente.

Leer más...
un skater hace una pirueta sobre la pantalla de un celular que está sobre una mesa - by Pixabay

Ciencia y Tecnología

Nuevas formas de actividades sociales y deportivas en el mundo digital

Las formas de interacción social y participación en actividades deportivas han cambiado significativamente, impulsadas por el avance de las tecnologías digitales y la creciente popularidad de las plataformas en línea.

Leer más...

© {2010-2022} Colón Portal. Designed by tanjarina.uy