A partir de 2018 comenzarán obras para transformar el Corredor de Avenida Garzón, en el trayecto que recorre desde la calle Carve hasta Besnes e Irigoyen.
A partir de la presentación original del proyecto Corredor Garzón, comerciantes, Leones, Rotarios y vecinos de Colón han planteado diversos reclamos.
El Centro Comercial e Industrial Colón(C.C.I.C.), gremial que agrupa comerciantes de la zona, propuso directamente la eliminación completa del Corredor Garzón y el retorno su antiguo trazado. La Intendencia de Montevideo tomó parte de esa idea y la aplicará en el tramo principal de la zona céntrica comercial de Colón, un trayecto de 700 metros desde Carve hasta Besnes e Irigoyen.
Con la nueva forma del corredor, habrá una zona en la cual las líneas de ómnibus, pasarán del corredor actual a la nueva forma, transitando en la misma calle junto a los vehículos particulares, para luego de terminado el trayecto del nuevo tramo volver al corredor.
Las líneas de ómnibus que circulan por Av. Lezica, volverán a su antiguo trayecto, evitando la terminal, doblando en la esquina de Garzón y Lezica, en ambos sentidos. Para éste fin, se construirá un carril especial diseñado para habilitar a los vehículos que circulan por Av. Garzón hacia Lezica, a doblar a la izquierda.
Los cambios fueron presentados al Municipio G y concejales vecinales en por el director de Movilidad Pablo Inthamoussu y técnicos del área, por su parte, el C.C.I.C. manifestó a Colón Portal su disgusto, ya que ellos no fueron informados de éstos cambios y se enteraron por la prensa.
El Centro Comercial e Industrial Colón manifestó textualmente a Colón Portal:
"Los cambios a introducir al corredor Garzón responden a intensas gestiones e inquietudes de nuestra Gremial, y que si bien oportunamente por los Directores de Movilidad fueron desestimados, una vez planteados directamente a los Intendentes Ana Olivera y Daniel Martínez, encontramos su aprobación...
...El Intendente de Montevideo el Ing. Daniel Martínez, en diversas oportunidades, convocado por nosotros, concurrió a nuestra sede social, reuniéndose con Directivos y Socios de la Gremial, autoridades del Rotary Club Colón y Club de Leones de Colón, entre otras autoridades, accediendo a modificar el tramo del corredor entre las calles Carve y Besnes Irigoyen, indicándole al Director de Movilidad, tomara cartas en el asunto..
...Los cambios propuestos sin duda traerán una sensible mejora en su funcionamientos, para lograr una total eficiencia y eficacia de la Avenida Garzón, es necesario modificar el corredor en toda su extensión, tal cual nuestra histórica propuesta, tres carriles al norte, tres carriles al sur, una división central y los refugios de la paradas vuelvan a las tradicionales veredas, para luego re adecuar el funcionamiento de los semáforos y señalizaciones, etc.."
Se estima que las tranformaciones que se aplicarán del Corredor Garzón, aumentarán las condiciones de seguridad para usuarios del transporte y peatones en general mejorando a su vez la actividad comercial que, según manifestaron a Colón Portal comerciantes de la zona, han bajado notoriamente sus ventas a partir de la instalación del corredor.
El proyecto plantea quitar los ómnibus del carril exclusivo que circulen junto al resto del tránsito, continuará la misma operativa de los semáforos actuales y las paradas sobre las veredas en las zonas del Club Olimpia y la Plaza Vidiella serán reinstaladas.
En la última etapa de modificaciones, se plantea nuevamente invertir el recorrido de los ómnibus que recorren el Complejo América, eliminando la terminal que allí funciona, y que los ómnibus utilicen la actual Terminal Multimodal, que con los nuevos cambios, reducirá su actividad sustancialmente. Este planteo ha sido conflictivo desde el principio ya que muchos vecinos de la zona han manifestado su oposición, considerando que la actual terminal de Complejo América, además del servicio propio que brinda, otorga seguridad en la zona.
El año 2018 promete ser de grandes cambios en nuestro barrio, esperemos que traigan crecimiento y mejoras a la principal avenida de la zona.