Crónicas del barrio

Plaza Vidiella

sin titulo 5 11Francisco Vidiella (1820-1884), horticultor español que llega a nuestro país en 1837, inició la industria vitivinícola en gran escala en la zona sur de la República.
Radicado primeramente en la villa del Salto, donde abrió un pequeño negocio de pulpería, en 1857 se trasladó a Montevideo, continuando en el comercio.

Luego de un viaje a Europa, entre los años 1873-74, regresó decidido a emprender el ramo de la vitivinicultura. En 1874 fundó una granja en el pueblo de Colón, y desde entonces hasta 1883 sostuvo una verdadera lucha para conseguir las cepas que mejor se adaptaran a nuestro clima, lo que le costó siete años de constante dedicación y laborioso trabajo, y en el que invirtió la respetable suma de $ 82.750. Como resultado, dejó una clase de uva que lleva su nombre, muy acreditada para la producción de vino.
El 25 de febrero de 1883 se realizó la primera vendimia en la granja Vidiella, en medio de una fiesta popular. En esa fecha tenía cultivadas cerca de 30 cuadras, con más de 120 mil pies de viñas, y 3500 olivos.

Su estatua, inaugurada en la plaza de Villa Colón, el 22 de marzo de 1891 -obra de Juan Luis y Nicanor Blanes, hijos de Juan Manuel Blanes-, ubicada entre la Avenida Eugenio Garzón y Albérico Passadores consagra los méritos de este progresista ciudadano. El monumento es el primero que se levantara en el Uruguay en homenaje a un extranjero, que no era ni político, ni militar, ni héroe nacional, sino un emprendedor productor y trabajador rural.04 3265 0

Te gustó el artículo?
Red de Escenarios Populares logo
Glas Alum - Diseño en aluminio
Gabriel Repara
Guia Colon banner promocional
Valeria MakeUp - Maquillaje Social para eventos
Sex Shop Colón Banner promocional

Más de Mi Barrio Colón

Ciencia y Tecnología

Ciencia y Tecnología

La red 5G está aumentando la temperatura en los puntos de acceso de servicio

Las tradicionales implementaciones remotas de telecomunicaciones no se construyeron con un estricto control ambiental, pero 5G está cambiando el perfil térmico de la red. Los servidores generan una gran cantidad...

Leer más...

Ciencia y Tecnología

Energía limpia: el proyecto con hidrógeno verde que puede mitigar la demanda de las redes eléctricas

Se espera que implementar celdas de combustible bajas en carbono contribuya a reducir en hasta un 100% las emisiones de carbono producidas por estas operaciones. Las celdas de combustible se consideran...

Leer más...

Ciencia y Tecnología

La portabilidad numérica comenzó a regir a partir de este miércoles

La habilitación de la portabilidad numérica que comenzó a regir este miércoles, da la posibilidad a los usuarios de telefonía móvil de cambiar de compañía y mantener su número.

Leer más...
Fb icon diapoFb icon diapoFb icon diapo
Sin conexión a Internet