Humor

Humor de viernes - "Esto no se termina aún"

  • Más que columna, apenas un simple Poste de Humor. 363. (Litros de agua, ta calor)
Humor de viernes "Esto no se termina aún"

Doña, atiéndame el teléfono fijo que soy yo Vecina! Aura sí, la escucho fuerte y claro, usté me escucha? Ponga en 3 el audífono de la oreja a ver, ahora?

Bueno, le decía que no puedo ir a la esquina habitual de todos los días pa conversar con usté... no me diga vago Doña, son las 6 y media y la toy llamando justamente pa que usté no vaya al santo botón. No es que me haya quedado despierto toda la noche y que recién me voy a acostar, ya no tengo noches de ésas Doña, deje.

Ya soy un señor mayor, llegan las 2 de la madrugada y se me tan cerrando los ojitos, y pensar que en épocas mozas a esa hora tabamos aprontándonos pa salir al bailongo o ya tabamos en alguna previa eh? No, "La Pevia del Espectáculo" no era, esa la hice en mis jóvenes tiempos de pelo largo y ravioles marcados, antes de los partidos de la selección de Lavalleja, pero yo le hablaba de previa tipo ir a algún pub de la vuelta a tomar alguna bebida espirituosa antes de entrar al susodicho bailoteo! Usté qué hacía cuando era jóven? Iba al arroyo a lavar la ropa?? Pucha, no le voy a preguntar la edad porque demuestra que ta pasadita de años usté.

Votó al viejo Batlle, bueno pero eso no quiere decir que sea veterana Doña Eutanasia... a Batlle Berres con Tomás Berreta, bue... es un tanto añeja entonces sip. Bueno ta, no es por eso que no puedo ir, no puedo salir de mi hogar porque toy enfermito, listo. Como cambian las cosas no? Usté qué hacía por ejemplo cuando se enfermaba de gripe y era gurisa chica? La mandaban a lavar ropa al arroyo de cualquier forma? Pero eso ya raya con el maltrato juvenil y despotismo por parte de sus empleadores... la cual era su madre, ñia, sia mala Doña! Ta, pero se acuerda de algún remedio casero por ejemplo? Yo me acuerdo que mi vieja cuando me engripaba me ponía en la cabecera de la cama, 3 cebollas peladas y en mitades, dsparramadas por el colchón y atadas a la mesa de luz también, porque eso supuestamente, el olor penetrate del elemento cebollístico en cuestión, le abre a uno las vías respiratorias, y póngale que surtiera efecto, pero una cosa es segura, no pegaba un ojo en toda la noche, me la pasaba llorando Vecina! ¿Por que extrañaba a quién? Lloraba por la cebolla mija! Usté agarra menos que antena de elefante... que pata de goma...

ahhh, ta, usté me entendió! Si no era cebolla, me encajaba ajo en el pecho, yo no sé si me quería cuidar contra la gripe o contra los vampiros, porque me ponía una rastra entera de ajos, como si fuera una cadenita colgada al cuello, minga te ibas a mover de ahí, deje. Condenando al fracaso. Otra que me contaba mi Padre que le hacía la Vieja María cuando él taba engripau, era un pedazo de papel de astraza, ese en el cual traían el queso rallado por ejemplo se da cuenta Vieja? Bueno, ese papel, untado en grasa vacuna tibia, o sea, refregeba el papel en la grasa y después esa hojita misma la arrimaba al fueguito, sin quemarla clavau, pero pa que agarrara un cierto calor y de ahí directo al pecho! Un par de "untaciones" y listo.

Al igual que mi caso, él tampoco dormía, no lo dejaban quieto las moscas! Clavau, con el olor a grasa en el ambiente, una fiesta pa las mosquitas, un asco todo. Y si hacía calor, se arrimaban los mosquitos y en ésas épocas pa ahuyentar a tales bicharracos, no había los aparatitos con pastillitas e inclusive tampoco existían los espirales que se prendían en la punta, no no, en ése entonces te encajaban la popular receta de la abuela repelente contra mosquitos, la cual consistía en poner en medio litro de agua caliente, limón, clavos de olor, vinagre en abundancia, perejil picadito en fetas, bicarbonato boratado al 10%, todo eso a hervir y a medio metro de la cama, como pa que surja efecto, eso se tenía que calentar cada 1 hora y media cosa que no perdiera el vapor, porque sino era estéril ante el ataque aéreo del mosquito en cuestión; el papel de astraza también habia que recalentarlo cada media hora sino era al pedo dejarlo frío en el pecho, si lo dejaba así, se le pegoteaba todo y ya no cumplía la función encomendada.

Entre el calor y el pegote,. ahora entiendo porqué el Viejo Machado tenía 2 pelitos locos en el pecho. Póngase a pensar Eutanasia Calamidá, cada hora y media la receta de la abuela, cada media hora el papelito, el llanto por la cebolla, las moscas, los mosquitos, el olor, el fuego... ésta ibas a dormir!! A las 7 de la mañana que la vieja te levantaba a pegarte un baño con jarra pa bajar la temperatura, y pal comedor a jugar con la "Taba" o la pelota de medias, como pa que el ánimo no bajara. Qué va a bajar si ni ánimo había, ganas de dormir era!! De cualquier manera, a los 2 días ya podía salir a corretear libremente por ahí.

En mi caso Mamá Mariel (sé que tas leyendo esto, te quiero mucho) me daba pastillas efervescentes de Redoxón sabor naranja, preventivo, que ricas que eran! Era Fanta con muchas burbujitas!! O sino ya había jarabe pa la tos, asqueroso obvio, pero efectivo. Miel con limón me hacían tomar; pa bajar la temperatura la clásica aspirina y mucho trapito de agua fría en la cabeza y a otra cosa mariposa.

Antes apénas teníamos algún síntoma ya lo exagerábamos pa no tener que ir a la escuela por ejemplo, que hermosas épocas claro que sí. Cuando las enfermedades eran todas "sanas", irónico no? Hoy no pude ir porque me tengo que quedar en casa, le suena la frase? "Quedate en casa". Nos agarramos la enfermedad de moda, claro que sí. No, no es la envidia y la mentira la de moda no, cállese la boca Vecina! Tamos "encovichados" todos, Gorda grande, Gordita chica, Yogui... no es joda. Catorce (14) días adentro, presos en nuestro propio hogar por un bicho el cual marcará nuestras vidas para siempre, sépalo que sí.

Y yo que pensé que lo peor había pasado y que me iba Virgen de esta Pandemia, no! Apareció el animalito del Diablo Chino y se queda con nosotros unos días! Así que bue, tamos con la Gorda limpiando la casa, pintando y todo eso que íbamos dejando pa atrás ya que no teníamos tiempo. Boe, ahora tenemos en pila! Ni venga Vecina, si preciso algo le mando un wasá! Cuídese, esto no se ha terminado!

 
#Salú!!

Arte y Cultura

Arte y Cultura

"El propio cine" en el Centro Cultural Artesano

Los viernes 3, 10, 17 y 24 de junio, se presenta "El propio cine" con entrada gratuita en el Centro Cultural Artesano.

Leer más...

Arte y Cultura

Leo Carbajal en trío en el Centro Cultural Artesano

El 29 de mayo a las 20 horas se presenta Leo Carbajal en trío en el Centro Cultutal Artesano.

Leer más...

Arte y Cultura

Montevideo + Museos

Las actividades de Montevideo + Museos son organizadas por la Asociación Turística de Montevideo, con el apoyo de la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Turismo.

Leer más...