
De vuelta pa las casas diga que encontré un almacén abierto, el de la esquina de casa, porque con el “bajón” que tenía, me entraron unas ganas de comerme algo duce!! Me bajé 2 “rastaman”, son de esos alfajores, justamente, hiper recontra cargados de chocolate y dulce de leche, bien pa cuando te pinta el bajón producto del porro; bue, 2 de esos.
Encontré la veta pal acto del año que viene, me pongo un puestito de venta de estos alfajores y derivados Vecina!! Y los tipos estos que te encajan chorizos y tortas fritas!! No mijo, ponga puesto de venta de cosas dulces, hojillas y orégano… es que después que se fuman un par, con la fisura que les entra, le dan a cualquier especia parecida! Le digo que viendo en lo que se han transformado estos actos, los “Mártires de Chicago” se levantan de sus tumbas y nos muelen a palos! Los 8 trabajadores que iniciaron una protesta, justamente el 1ero de Mayo del 1889, para reivindicar la jornada laboral de 8 horas… y si se llaman “mártires de chicago”, creo que fue en Surinam mi Vieja, en Chicago Eutanasia!! ¿Dónde va a ser? Se sabe, arrancaron a protestar por sus derechos, ése día, y el 4 se enfrentaron a la policía que taba reprimiendo en forma violenta, esto desembocó en un juicio a 8 trabajadores, de los cuales 5 fueron sentenciados a muerte… sip, a muerte.
Por eso se celebra en casi todo el mundo el día de los trabajadores, un 1ero de Mayo. Y digo bien en casi todo el mundo, ya que, irónicamente, en Estados Unidos y Canadá, tal día se festeja el primer Lunes de Setiembre, extraviados los gurises. Es que en éstas épocas de elecciones varias, hay cada uno que sube a los estrados, escenarios o una silla en cualquier comida de amigos, los cuales proyectan, vociferan, embaucan y mienten, de tal manera, que parece posta que estuvieran fumados ¿no? Bien extraviados.
Fijate vos, que si bien ya dejó “las tablas políticas”, fijate con lo que saltó el Pepito el otro día, comentando lo de Venezuela, de esa tanqueta que arremetió contra algunos manifestantes, Don José Alberto, consultado al respecto dijo: “no hay que ponerse delante de las tanquetas” (sic. José Mujica). O sea que el problema es el manifestante que se pone delante, no del milico que los quiere atropellar, ta bien.
Cada cual. Es como cuando el “Bicho” Bonomi, ante el suceso de que unos delincuentes le entraron a robar por la banderola del baño a la senadora Alonso, salta el Ministro diciendo que la Senadora tenía que dejar cerrada la ventanita, o sea que era culpa de ella, no de que las rapiñas aumentaron un 50%, no, eso no. Son pintorescos.
Como el loco éste nuevo, que apareció y se tira por el partido blanco, el Juancito “Chantori”, que nadie sabía de él, nunca votó, no se sabe el himno, pero quiere ser Presidente. A la prueba está que el gurí no conoce un joraca de la idiosincrasia del Uruguayo en sí, ya que basa su campaña prometiendo 100 mil puestos de trabajo. Mijo, así los asusta!! No te va a votar nadie Juan! Prometé que va a haber más feriados, prometé que el Mides va a redoblar su apuesta y le va a pagar hasta la ropa a los gurises esos.
Prometa que en vez de agua va a salir cerveza y vino por las canillas de OSE; prométeme que vas a bajar la carne carajo!! O algo de eso, pero no venga a prometer laburo porque ni un taburete en la Cámara vas a agarrar!! Y la voy dejando por acá mi Vieja, tengo que ir a dormir, no sin antes decirle que: “laburante no hay camino, se hace…” no, así no era: “caminante no hay laburo y cuando echas la vista pa atrás…” No, tampoco. Ta. Usté me entendió, bendiciones y feliz día todos los días.
Salú!
Emilio “Pelado” Machado
Más que una columna, apenas un simple Poste de Humor
