Humor

Humor de viernes - Así se Asse difícil

  • Más que Columna, apenas un simple Poste de Humor.
humor de viernes Asi se ASSE dificilMás que Columna, apenas un simple Poste de Humor.178 (Veces que subí y bajé el Piso 16 del H.C.)

“Así se Asse difícil”
Nada va a empañar la alegría y enorme felicidad de “bienvenir” una nueva hija al mundo, recibirla en tus brazos, mirarla, “saborearla”, darte cuenta de que el verdadero amor existe… único e irremplazable amor a una hija, en mi caso. Pero así, se “ASSE” difícil.
Es que si uno lo mira desde otro continente, bien lejos, uno hasta puede llegar a pensar que es un chiste, hasta podría hacer algún tipo de comentario totalmente xenofóbico del estilo: “pero mirá a los indígenas estos, se quedaron en la época de Maria Castaña” … Y vaya uno a saber quién corno era esa Doña Castaña, pero se ve que fue una persona muy conocida y muy viejita, cuasi contemporánea de la Mirta Legrand. ¿Chozna del Cacho Castaña quizá? No sé…

Pero sería altamente entendible el comentario de ése foráneo que nos ve desde afuera y no entiende cómo pueden pasar éstas cosas. Solamente a la “Gorda” se le ocurre romper bolsa un finde. Embarazo a término, viene el domingo a las 7 y pico de la mañana, me despierta, me dice que se había hecho “pichí”, después corroboramos a ciencia cierta que era la popular “bolsa” rota.
Salimos al Hospital de Minas, le contamos a la partera, la cual, con cara de entre “puta madre” y “no me queda otra”, nos informa que deben trasladarnos hasta Montevideo, ¿la razón? No había equipo médico para atendernos…

No, no Vecina, no me entiende, máquinas y eso habían, taban todas, lo que no había era ginecólogos, neonatólogos, obstetras, anestesistas de guardia, etc etc. Ahí mismo propuse alambrar el Hospital, ya que no quedaba ni el loro.

Según palabras de la propia Directora del centro de “salud” (nótese las comillas), la misma nos dijo: “si hubieran venido mañana, ahí sí teníamos a todo el personal” (sic Carmen Estela, Directora Hospital “Alfredo Vidal y Fuentes” de Minas, Lavalleja). Pa esas parturientas que tan a término, y son del Interior, y de A.S.S.E., no se les ocurra entrar en trabajo de parto un fin de semana porque irremediablemente te mandan pa la capital.

Así que Doña, marchamos pa Montevideo, retrocedemos unos… 50 años y nos mandan pa allá. Destino, el hermoso Hospital de Clínicas… toda una aventura sin dudas!! Es una sensación divina entrar y que te inunde el hedor a meado por los pasillos del mismo (y el que me diga lo contrario le recuerdo que estuve trabajando 3 años ahí, así que hablo con total propiedad, antes de que abran la boca).

Nos llevó una ambulancia muy bonita, totalmente equipada, la cual nos dejó en la puerta del nosocomio antes mencionado, subimos y entramos en tierra de nadie, solos, con poquísima familia presente, obvio si la mayoría taba en Minas.

Me volvieron los mismos miedos que tenía cuando uno trabajó allí, ese temor de que la parte arquitectónica del lugar, finalmente, se venciera y se viniera todo abajo; amén también el miedo a que me saltara algún bicho del wáter y me atacara mis partes pudientas y fallecer ahí mismo de alguna tuberculosis extrema o algo por el estilo.
Lo bueno que tiene el Clínicas es que personal médico hay siempre, a toda hora, en todo momento… todos practicantes claro, haciendo sus primeras armas. Lógico al ser un centro de salud bancado por la Universidad de la República, la cual es bancada por el Gobierno de turno… todo dicho.
emilio en la duce espera2
Como la gurisa no quería salir, se nos informó que íbamos pa cirugía, venía Doña Cesárea a atendernos… Entré, claro que sí, encapuchado hasta la médula, vi como sacaban de la caldera con agua hirviendo, el “Tramontina”, pa realizar el tajo.
Cortito y al pie, nació mi “Poli”, mami en recuperación y pa los boxes (literalmente). No teníamos una caldera eléctrica pa calentar agua, ni siquiera había cocina; había un solo baño y era sólo pa las mujeres, se ve que los acompañantes “papás” no tenían cabida en esa “zona de bebés ñeris”; mi cama, por 3 noches, fue una silla de plástico de esas blancas de patio, salvé con honores el curso de contorsionista.

¿La vuelta? ¿El alta? Te dan un pasaje y medio pa que te vengas en bus. Divino subir a un ómnibus atestado de gente con una beba de 3 días de nacida… eso es cuidar la salud!! “Es el sistema” nos dijo la Directora Estela; “es la solución que les podemos dar”. Pilatos. La parte política y económica le ganó al raciocinio y a la humana.

De ésta manera, así… se “Asse” muy difícil.

Lo positivo, unas manitos chiquitas me agarraron por 1era vez mi dedo índice y mi vida entera; Mami pudo sentirte en su pecho; llorar de emoción es saludable. Fortalecer lazos es aún más.

Bienvenida Isa a nuestras vidas, tu familia entera se rinde a tus pies.. citos.
Salú!!

 

Arte y Cultura

Ciclo de Músicos de Película al Centro Cultural Artesano

Arte y Cultura

Ciclo de Músicos de Película al Centro Cultural Artesano

El encuentro es todos los domingos de abril a las 19 hs, con entrada gratuita en el Centro Cultural Artesano.

Leer más...
“Tanta Agua” en el Centro Cultural Artesano

Arte y Cultura

“Tanta Agua” en el Centro Cultural Artesano

El viernes 5 de Abril a las 20 horas en el marco del ciclo de Realizadoras, se presenta la película “Tanta Agua” en el Centro Cultural Artesano.

Leer más...
“Elemental” en el Centro Cultural Artesano

Arte y Cultura

“Elemental” en el Centro Cultural Artesano

El domingo 24 de marzo desde las 17 horas se presentará la obra infantil “Elemental” en el Centro Cultural Artesano.

Leer más...

© {2010-2022} Colón Portal. Designed by tanjarina.uy