
“Sciaticus”
Doña Eutanasia, como dice que le va? Sí, deje, ando medio embromado de la ciática, vió? Es que uno se pone a hacer deportes extremos como por ejemplo caminar, y ahí es cuando le atacan estos dolores de columna… Me vino el “lum”, porque el “bago” lo tengo hace rato, gran chiste que se lo escuché decir a mi padre mil veces. Hoy en día el viejo se queja de otras molestias, todos los findes le duele la “rodilla”, por ejemplo, y es ahí cuando uno sale disparado a buscar hielo, pa que no se le inflame, y ya que andamos con hielo y es fin de semana, bueno, sale un par de medidas del “amarillo” que ande en la vuelta, se alivia la “rodilla” y se disfruta el momento.
Y diga que no hacemos como hacía el viejo Contador Damiani padre, que tomaba whisky con whisky, en vez de poner agua en las cubeteras pa hacer hielo, ponía Jhonnie Negro… whisky con whisky, así terminó también, vendiendo hasta el “loro”. Bueno, pero le decía Vecina, ando con las lumbares destrozadas, de tanta caminata… Naaa, que deporte Doña, usted se piensa que voy a salir a caminar por deporte? No no, lo hago porque no tengo locomoción propia, lejos toy del auto, moto, bicicleta o similar. A lo sumo si me da pa pagar la “boletera” todos los meses, aunque si Don Martinez me va a seguir subiendo los boletos, va a ser mejor que arranque con la OXA B12 de manera crónica, porque la caminata va a aumentar y sin dudas que el dolor también.
Pero igual a pesar de la molestia esa, uno se siente bien caminando 50 minutos diarios, ayuda a estar en línea, y cómo lo sé? Me lo dice el wasap todos los días, lo miro y me dice: “en línea”… ya lo sé, gracias. En línea curva estoy yo. Lo más parecido a una “ese”. La espalda encorvada todo el día por culpa del bendito celular, que si bien me ha dado muchas alegrías, me ha creado una dependencia bárbara, casi paranoica y enfermiza, sacándole el “casi”; y la otra parte de la “S”, la barriga, pa delante, porque no es panza de gordito, no, es la clásica y nunca bien preponderada “chopera de macho alfa, alimentada a cebada fría y carnes con grasa”, esa pancita que todo ser humano que se precie de tal debe poseer, porque ya lo dice el proverbio árabe: “un cielo sin estrellas es como un hombre sin panza”, o dicho de otra manera: “el consuelo del bobo”.
De la forma que sea, soy una “S”, y no precisamente la de “Superman”… es que no podría ser superhéroe yo, imagínese Vecina, Domingo, 23hs, sentado en frente a la tele, masticando un algo, vida “Garfield”, de pantalón deportivo y pantuflas, de repente, un grito de ayuda, ahí tendría que dejar todo y salir al toque… pero me pongo a pensar, cambiarme con éste frío y ponerme un trajecito de morondanga, con capa? Y un domingo de noche? Me pierdo el capítulo de la 6ta de “Games of Throne”… ni en pedo, manejate flaca, andá a hacer paro pa que Bonomi refuerce la seguridad, minga me sacás del sillón!!! Y mucho menos con el dolor en el coxis que tengo!!! Que ya se me irradia pa la pierna izquierda, es lo más pior…
No será infarto de la zona baja??? Aaa, no se aplica pa esas zonas, ta que se yo… Vio que la medicina avanza todos los días, cada tanto saltan enfermedades nuevas a cada rato, sin ir más lejos, en la época que yo era gurí… sí, fui niño sí, en ésa época, tomábamos agua de la canilla, del pico directamente y nunca nos pasó nada, a lo sumo algún resfriadito, o alguna quebradura expuesta, pero eso era por andar trepados a los árboles, jugando al aire libre, aprendiendo también.

Claro que sí Vecina, uno se criaba sabiendo que gato de más de 2 colores, clavau que es gata; sabía la diferencia entre un eucaliptus y un sauce llorón; no precisábamos “acuwater” pa darnos cuenta que se venía la tormenta, se olfateaba en el ambiente. Las cosas han cambiado, el otro día iba caminando, pa variar, por Av Italia, y a varios metros “aterrizó” un pájaro “azulejo”, o “Sialia Currucoides”, nombre científico si así lo prefiere, y en eso, pasa una madre con su niño de no más de 5 años, el gurí queda mirando fijo al animalito y le dice a la madre: “mirá mami, un twitter”.
Entregado quedé Vecina. Y bueno, decía eso, me duele ahí, de andar a patacón. Y como viene la mano, ceo que me voy a ir comprando una motito como la del Maestro Oscar Washington, mire si me da un “Guillain-Barré” y me deja cuasi parapléjico? No tiene nada que ver que sea 14 de Julio día de la Independencia Francesa, con la Toma de la Bastilla, no pastilla, ese tal “Guillain-Barré”, es la enfermedad que tiene el “Troesma”, lo cual lo taría alejando a 20km por hora de la “Celeste”, la misma se basa en que el sistema inmunitario ataca la mielina y esto produce que los nervios no manden señales claras, haciendo que los músculos no respondan, a grandes rasgos.
A mí me empezó un hormigueo en la pierna, no sé si será por ésa enfermedad, o porque hace 4 horas que estoy sentado, pa contrarrestar los efectos de la caminata. Yo por las dudas, agarro la OCA y me compro el “cuatriciclo” ese de Don Tabárez, que ya de paso me sirve pa los días de paro general, en los que no anda ni un podrido bus en toda la ciudad!!!
Salú!!!
Emilio “Pelado” Machado

Twitter: @postedehumor