En esta guerra SELECCION URUGUAYA vs. TENFIELD, se escribe hoy un nuevo capítulo.
El reclamo de los jugadores de la Selección Uruguaya de Fútbol, con respecto a los derechos de imagen, continúa haciendo eco en todos lados, ésta vez retumbó en la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, que sale a la cancha para plantarse firme del lado de los jugadores.
La Mutual, organismo que reúne al gremio de los jugadores y fue creado para defender los derechos de los mismos, hasta ahora se había manifestado con cierta tibieza sobre el tema, intentando ser una entidad "mediadora" para resolver el conflicto.
Pero parece que los vientos han cambiado y se han levantado del letargo asumiendo su rol principal, con una firme postura en defensa de los jugadores del medio local, (más vale tarde que nunca) y arremetiendo directamente contra la empresa de Casal, exigiendo contratos de televisivos más cortos, una distribución más equitativa de los recursos generados y principalmente un cambio profundo en el fútbol uruguayo en donde los beneficios del fútbol lleguen a la AUF y no a terceros.
Textualmente el comunicado de la Mutual expresa lo siguiente:
"LOS FUTBOLISTAS PROFESIONALES DEL MEDIO LOCAL NOS DESPERTAMOS
Nuestra intención es renegociar (por asamblea) los derechos de imagen del fútbol uruguayo.
El fútbol uruguayo genera un monto anual aproximado que supera los 45 millones de dólares por concepto de televisación para abonados (sin contemplar los ingresos por: TV Digital, TV al extranjero, sponsors, estáticas, entre otros). A la Asociación Uruguaya de Fútbol hasta ahora, ingresan únicamente 9 millones de dólares aproximados, los que se reparten entre todos los clubes.
Tampoco es aceptable que se manejen contratos a largo plazo (10 años).
A nivel internacional los especialistas en esta materia recomiendan contratos de 3 a 5 años, lo que permite generar la libre competencia y evitar así los monopolios.
Los jugadores nuevamente hemos quedado excluidos.
El nuevo estatuto de FIFA recomienda incluir a todas las partes involucradas en los procesos de la toma de decisiones vinculadas al fútbol. Exigimos participación y consideramos imprescindible que jugadores y entrenadores puedan tener voz y voto en las negociaciones, para generar un ámbito de transparencia que asegure la generación de soluciones para el fútbol uruguayo en su conjunto.
El fútbol uruguayo necesita un cambio profundo.
Un cambio que consideramos justo y que tenga como consecuencia que los beneficios económicos que genera el fútbol lleguen efectivamente a la Asociación y - a través de ella- a los clubes y a los jugadores.
Entendemos que es imprescindible mejorar la infraestructura de nuestro fútbol, con instalaciones dignas que habiliten un trabajo profesional para jugadores, jueces y funcionarios, que permitan el disfrute del hincha, del público en general.
El camino es la transparencia.
Tenemos la certeza de que ningún cambio significativo se producirá mientras el negocio del fútbol esté en manos de unos pocos. Nuestro movimiento es en beneficio del fútbol en su conjunto, considerado la máxima expresión del pueblo uruguayo. Por solidaridad y compromiso con nosotros y con las próximas generaciones, estamos dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias.
Esta lucha nos convoca a todos. Por un fútbol honesto, democrático y transparente.
Suscriben esta carta todos los jugadores de los clubes de Primera y Segunda División de la AUF con el apoyo de la Comisión directiva de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales".
Teniendo en cuenta que la imagen es un derecho intangible de la persona y nedie la puede negociar sin su expreso consentimiento, los jugadores de fútbol tienen todo a su favor para ganar ésta batalla.
Además, son los gestores, los creadores, los protagonistas del espectáculo, ellos mismos han abierto los ojos a ésta realidad y de a poco han ido utilizando su posición y su propia imagen para hacer ver sus reclamos.
Santiago "Bigote" López, delantero de Villa Española, aquél que mucho tiempo atrás, antes de que todo ésto sucediera, se plantó un día ante las cámaras de Tenfield y dijo: "Sin jugadores, no hay fútbol", escribió una carta con respecto a éste conflicto.
La carta, con fecha 29 de octubre de 2016, probablemente haya sido un empujón más para que la Mutual se decidiera a tomar la firme postura actual, textualmente la misma dice:
"El silencio me aturde y me perturba.
Analizando los comunicados de los jugadores de la selección uruguaya y otros que andan en la vuelta, pienso y me cuestiono: ¿será el momento de pronunciarnos?, ¿por qué callamos y solo patear la pelota?... si esto nos afecta a todos y es por el bien de todos.
Felicito a nuestros jugadores celestes por defender a todo el fútbol uruguayo, dentro y fuera de la cancha.
Y, sin embargo, nos miro y veo mucha calma, mucha frialdad, mucha pasividad.
Como dice la Catalina: 'Si vos no cambiás algo, no cambia nada'.
Yo me pronuncio a favor de este proyecto celeste, que tiene clarito cuáles son los valores a defender, valores humanos en los que creo y pregono; y valores que engrandecen nuestro deporte.
Siento que dieron el puntapié que nos faltaba. Y creo también que los jugadores uruguayos debemos ser solidarios y brindarles nuestro total apoyo a este grupo de jugadores que trascendieron sus intereses individuales y hoy se preocupan y comprometen con nuestra realidad local.
Creo que un fútbol mejor es posible si no comprometemos todos. Dejo sentado mi apoyo al capitán Diego Godín y a todos los jugadores de nuestra selección.
Porque siempre creí que el que calla otorga, es hora de pronunciarnos".
La AUF, no se ha pronunciado aún sobre el comunicado de la Mutual y la empresa involucrada, Tenfield S.A., hasta el momento también se ha llamdo a silencio.
Es muy difícil vaticinar como terminará éste conflicto y cuando, pero lo que sí se puede asegurar es que las cosas en el negocio del Fútbol Uruguayo jamás volverán a ser como antes.
Esta Selección Uruguaya sin precedentes, guiada por la filosofía del "Maestro" Tabárez, marcó un antes y un después en la historia de nuestro fútbol, dentro y fuera de la cancha, siendo un ejemplo de solidaridad, integridad y valores.
A todo esto, Mario Bardanca, un periodista que durante años ha sufrido en carne propia, las consecuencias de enfrentarse a Tenfield, (pero a pesar de ello mantuvo firme su voz y sus principios) expresaba lo siguiente:
La opinión de Mario Bardanca sobre el derecho de imagen, los jugadores, Tenfield y la Mutual. Mirá el video completo ► http://www.telenocheonline.com/deportes/sobre-los-derechos-de-imagen-y-la-seleccion.html
Posted by Telenoche Online on sábado, 29 de octubre de 2016