Crónicas del barrio

Hospital Saint Bois


hospital gustavo saint bois 02El Centro Hospitalario del Norte, Gustavo Saint Bois, antes conocido como Colonia de Convalecientes, es un centro de salud de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) de Uruguay. ASSE representa la continuidad natural y política de la Asistencia Pública Nacional creada en 1911.

El CHN Está integrado por un hospital general, un hospital de ojos y un centro de alojamiento. Fue inaugurado el 18 de noviembre de 1928 y está ubicado en Camino Fauquet 6358, Villa Colón, Montevideo.

La antigua Colonia de Convalecientes fue creada por la Asistencia Pública Nacional (APN) la primera administración hospitalaria pública y laica impulsada en el Uruguay Batllista entre 1911-1934. El grave ascenso de la Tuberculosis la convirtió en una "Colonia Sanatorial" al mismo tiempo que se inauguró el Ministerio de Salud Pública (MSP) que luego absorbió a la APN a partir de 1934.

En el año 1942 se inauguró el Instituto del Tórax en el nuevo y moderno "Pabellón Martirené", bautizado así en memoria de quien fué Director de la APN entre 1915 y 1934, Dr. José Martirené, Cirujano de niños y Político salubrista.

En 1944 el Director de éste Instituto, el joven y pujante médico tisiólogo y profesor universitario, el Dr. Pablo Purriel invitó al maestro Joaquín Torres García y a sus alumnos a pintar los hoy famosos treinta y cinco murales para amenizar la vida de los pacientes durante su internación.
hospital gustavo saint bois
En la década de 1950 la Colonia Senatorial pasó a llamarse Hospital-Sanatorio convirtiéndose en un centro de referencia nacional, regional e internacional. A partir de la aparición de los antibióticos efectivos contra el bacilo de la Tuberculosis, ésta comenzó a descender progresivamente, despoblando de pacientes internados paulatinamente al Hospital-Sanatorio.

Alrededor del año 2000, el MSP concebió el cierre del Hospital Saint Bois, hecho que fue impedido por la férrea resistencia de los funcionarios, (llegando a ocupar el Hospital aunque manteniendo los servicios ) y las fuerzas vivas de los barrios Villa Colón, Lezica, Sayago, Melilla y otros.

Al tiempo del cambio de orientación política del Gobierno nacional en el año 2005, el MSP y ASSE crearon el Centro Hospitalario del Norte Gustavo Saint Bois concibiéndolo como un Hospital General en desarrollo progresivo asociado a un Hospital de especialidad como lo es el Centro Oftalmológico José Martí.

Hospital de Ojos Centro Oftalmológico José Martí

Es el único hospital de ojos en Uruguay, inaugurado el 29 de noviembre de 2007, como parte de la Operación Milagro. Es un centro oftalmológico que brinda atención médico quirúrgica. Cuenta con 20 oftalmólogos uruguayos y 8 oftalmólogos cubanos.

José MartíEl 27 de julio de 2009, se bautizó al Hospital de Ojos del Saint Bois con el nombre "José Martí", en homenaje al poeta y prócer cubano.

El 14 de octubre de 2011, se superó la cifra de 25.000 cirugías de cataratas, las cuales son totalmente gratuitas para usuarios de Salud Pública, así como para personas jubiladas de bajos ingresos. 

Entre 2008 y 2012 fueron realizadas en total 41.000 operaciones de ojos, de las cuales 27.000 correspondieron a cataratas. En el 2012, al culminado los tres años de convenio, Cuba planteó al gobierno uruguayo que la cooperación gratuita debía llegar a su fin y el estado pasó a realizar el pago de sus gastos anuales.

En octubre de 2014 se llegó a la cifra récord de 50.000 operaciones.

Los pacientes del interior del país, son alojados en el Centro Tarará-Prado el día anterior a su intervención y en las 24 horas posteriores a la misma. 
En la entrada al hospital existe una terminal de ómnibus a la cual llegan líneas urbanas de transporte.

Te gustó el artículo?
Red de Escenarios Populares logo
Glas Alum - Diseño en aluminio
Gabriel Repara
Guia Colon banner promocional
Valeria MakeUp - Maquillaje Social para eventos
Sex Shop Colón Banner promocional

Más de Mi Barrio Colón

Ciencia y Tecnología

Ciencia y Tecnología

La red 5G está aumentando la temperatura en los puntos de acceso de servicio

Las tradicionales implementaciones remotas de telecomunicaciones no se construyeron con un estricto control ambiental, pero 5G está cambiando el perfil térmico de la red. Los servidores generan una gran cantidad...

Leer más...

Ciencia y Tecnología

Energía limpia: el proyecto con hidrógeno verde que puede mitigar la demanda de las redes eléctricas

Se espera que implementar celdas de combustible bajas en carbono contribuya a reducir en hasta un 100% las emisiones de carbono producidas por estas operaciones. Las celdas de combustible se consideran...

Leer más...

Ciencia y Tecnología

La portabilidad numérica comenzó a regir a partir de este miércoles

La habilitación de la portabilidad numérica que comenzó a regir este miércoles, da la posibilidad a los usuarios de telefonía móvil de cambiar de compañía y mantener su número.

Leer más...
Fb icon diapoFb icon diapoFb icon diapo
Sin conexión a Internet