El Teatro de Verano de Colón dió un gran paso hoy, camiones de material fueron colocados, concretando la etapa de ampliación del piso del escenario.
Un logro más en la rica historia de éste espacio comunitario.
La etapa de ampliación y accesibilidad del escenario es parte de la ejecución de la propuesta presentada en el Presupueso Participativo 2018.
En la Propuesta No. 11 de la Zona 12, la Asociación Civil Monte de la Francesa presentó un plan de obras para la ampliación del escenario, mejoras de equipamiento y accesibilidad. La comunidad, como en ocasiones anteriores, apoyó la propuesta, con una votación que la colocó entre las seleccionadas para su ejecución. A partir de ese momento, los integrantes de la comisión junto a vecinos organizados que trabajan en conjunto todo el año, comenzaron a planificar la ejecución más eficiente de la obra.

La Asociación es sin fines de lucro, tanto sus integrantes como los colaboradores, brindan mano de obra honoraria cooperativa, otorgando su tiempo y esfuerzo en función de un bien común y motivados por un sueño colectivo.

Los propios vecinos son un mismo contralor de su gestión, apoyados en el convencimiento del proyecto colectivo que llevan adelante.

El Teatro de Verano de Colón cumple el próximo 2026, 20 años de su reapertura como escenario popular de carnaval, pero la historia de este ejemplo de trabajo colectivo comenzó algunos años antes.
Se demolieron los riesgos de derrumbe
En 1997 se firmó un Decreto Municipal por el cual se disponía la demolición del Teatro de Verano existente, a raíz de un informe técnico que establecía que la estructura presentaba riesgo de derrumbe.
Los vecinos del barrio se enteraron de la noticia y resolvieron juntarse, se organizaron y llevaron adelante acciones para lograr una inspección técnica capacitada en la zona que arrojó como resultado que se trataba de un espacio recuperable y no presentaba tales riesgos de derrumbe.
Se detuvo el proceso de demolición y fue el primer gran logro colectivo que motivó a la comunidad para que se proyectara a futuro la construcción de un proyecto comunitario autogestionado.
La fundación y el proyecto inicial
El 26 de agosto de 2001, se funda como tal la asociación civil sin fines de lucro que se denominará "Monte de la Francesa" y se aprueban los ESTATUTOS presentados ante el MEC.

Y como asociación comenzaron a elaborar el PROYECTO INICIAL que tenía como centro la recuperación del propio escenario y sus instalaciones y la de los espacios verdes que lo reodean, con el fin de transformar la zona, que en ese momento sufría abandono e inseguridad, en un espacio de actividad cultural y recreativa todo el año, en armonía con el medio ambiente.

El proyecto fue desarrollado y presentado en un llamado del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo siendo uno de los seleccionados como viables de realizar.
Se reabre el escenario
En el año 2005 se logra la firma del Convenio de recuperación y gestión del Teatro de Verano de colón dentro de las pautas señaladas e el proyecto original.
En ese mismo año se comienza a trabajar preparando, conntrareloj, la reapertura del espacio como escenario popular de carnaval.
Hito que se logra al año siguiente, en febrero, reabriendo al público como Escenario Popular para el Carnaval 2006.
Al día de hoy el crecimiento ha sido contínuo en el espacio y sus alrededores. Las mejoras en los espacios verdes del Monte de la Francesa, la caminería, la iluminacion, la reciente mejora en los juegos saludables al aire libre, la creación de nuevos espacios comunitarios, la cancha de basquetball y los espacios recreativos destinados para las familias y vecinos del barrio han sido ideas pensadas y llevadas adelante por las Asociación Civil Monte de la Francesa, fomentadas y gestionadas por los vecinos del barrio y financiadas a través de Presupuestos Participativos.
Todo el año es carnaval
En el Centro Cultural Teatro de Verano de Colón, durante el año, se brindan talleres de capacitación con excelente calidad técnica y humana, con materiales disponibles, de acceso libre y gratuito. Muchos de esos talleres son brindados por vecinos profesionales que, en forma honoraria, brindan sus conocimientos capacitando y certificando esa capacitación a los alumnos que concurren.
Es también un lugar de contención, de reuniones de las cooperativas de la zona, un lugar donde se organizan festivales a beneficio de quienes necesitan ayuda. Se distribuyen alimentos y ropa en épocas de crisis, pero también ensayan murgas, comparsas y músicos del barrio.
Es un espacio abierto que utilizan las escuelas, liceos y jardines de infante, para celebrar diversos eventos, se proyecta cine, se hace gimnasia y se llevan adelante obras de teatro.
Además, gracias a la gestión de los vecinos, funcionan durante el año servicios gratuitos de vacunación móvil, atención médica integral, acceso a la salud bucal, servicios de atención veterinaria y es un punto de referencia en el barrio.
"Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos" es una frase que han adoptado quienes integran esta gran familia del Teatro de Verano, como faro guía para su accionar.
El barrio festejará en 2026 los primeros 20 CARNAVALES de nuestro querido Teatro de Verano, pero también se celebra el éxito en una gestión honoraria de vecinos, que es un motor que impulsa el desarrollo de la comunidad, del barrio y de sus alrededores.


