Ciencia y Tecnología

Plantando semillas de pelo

plantar-pelo-en-cabezaCélulas capaces de generar pelo

Científicos de la Universidad de Columbia han dado un paso importante en la lucha contra un problema estético muy común: la calvicie.

Seguramente no han leído nuestro artículo sobre la "Virilidad" asociada la ausencia total de cabellera en el hombre que desemboca en la tan citada frase "Los calvos son más viriles".

Volviendo a la ciencia, la técnica a utilizar consiste en un transplante celular con una característica muy peculiar, por primera vez es capaz de generar nuevos cabellos, sí, como si de una semilla se tratara.

Hasta ahora, se podía trasplantar pelo de una región a otra del cuerpo, pero no se había logrado generar nuevos cabellos a partir de un cultivo celular.

El problema es que las células responsables de la creación de nuevos folículos pilosos (la raiz del cabello) tienden a convertirse en células cutáneas normales cuando se las cultiva en laboratorio.

Este problema no afecta, sin ambargo, a las células generadoras de cabello de los roedores, que tienden a agruparse y formar nuevos pelos, Los investigadores de Columbia han realizado un cultivo celular de varios voluntarios sobre la espalda de ratones. El método no sólo ha servido para generar pelo, sino que el pelo es genéticamente idéntico al de sus donantes.

Esto no significa (afortunadamente) que tendremos que cultivar nuestro propio pelo en una manada de ratas para recuperar la melena. Los responsables del estudio indican que la técnica está aún en una fase preliminar, pero que abre una nueva puerta para el futuro tratamiento de la calvicie, especialmente en casos donde el paciente no tiene suficiente pelo como para realizar un transplante. [Columbia vía Science Daily]

pelao-contento

Mi Barrio

Convocatoria para espectáculos musicales y escénicos infantiles

Actualidad y Noticias

Convocatoria para espectáculos musicales y escénicos infantiles

Se convoca a espectáculos musicales y escénicos infantiles, para el programa de extensión cultural 2026 en el Centro Cultural Artesano.

Leer más...
Jornada de información, acción e intercambios sobre la gestión de residuos

Actualidad y Noticias

Jornada de información, acción e intercambios sobre la gestión de residuos

El sábado 6 de diciembre desde las 10:30 horas en el Parque Lineal Lezica se realizará una nueva jornada de información, acción e intercambios sobre la gestión de residuos. 

Leer más...
Inscripciones abiertas para las escuelas de verano

Actualidad y Noticias

Inscripciones abiertas para las escuelas de verano

Inicia el período de inscripciones para las Escuelas de Verano, el mismo irá hasta el 12 de diciembre y podrán realizarse a través de Gurí Familia. 

Leer más...

Arte y Cultura

Fallos de la prueba de admisión del Carnaval 2026

Carnaval

Fallos de la prueba de admisión del Carnaval 2026

Quedó definida la lista de conjuntos clasificados para el Carnaval 2026.

Leer más...
Documental

Arte y Cultura

Documental "La mitad de mi familia" en el Centro Cultural Artesano

El jueves 20 de noviembre a las 20:00 horas se proyectará La mitad de mi familia, un documental uruguayo dirigido por Ariel Wolf, en el Centro Cultural Artesano. 

Leer más...
Encuentro de Murga Joven

Carnaval

Encuentro de Murga Joven 2025

El sábado 1º de noviembre comienza el Encuentro de Murga Joven en el Centro Cultural Florencio Sánchez con entrada libre. 

Leer más...

Sociedad

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Sociedad

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2025

 Hoy 25 de noviembre Uruguay vuelve a marchar bajo la consigna: "Contra todas las violencias, lucha y resistencia".

Leer más...
Desvíos de ómnibus por la marcha del 25N

Sociedad

Desvíos de ómnibus por la marcha del 25N

Hoy se realiza la Marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, habrá desvíos de transporte de 18 a 23 horas.

Leer más...
Desde el viernes 14 se actualiza el sistema de la tarjeta STM

Sociedad

Desde el viernes 14 se actualiza el sistema de la tarjeta STM

Desde hoy viernes 14 a las 22:00 horas hasta el domingo 16 de noviembre a las 23:59 horas se actualizará el Sistema de Transporte Metropolitano, lo que provocará que algunos...

Leer más...

Salud y Hogar

Mamografias en el Hospital Saint Bois

Salud y Hogar

Mamografías en el Hospital Saint Bois

Del 13 al 17 de octubre se realizarán jornadas de mamografías en el Hospital Saint Bois.

Leer más...
Beneficios de tomar infusiones

Salud y Hogar

Beneficios de tomar infusiones en invierno

Las bebidas calientes no solo nos aportan calor, también hidratan el cuerpo, nos hace sentir a gusto y confortables, y proporcionan una cantidad de beneficios a nuestra salud. 

Leer más...
Protege tu piel del frío

Salud y Hogar

Protege tu piel del frío

En invierno nuestra piel sufre los efectos del frío.

Leer más...

© {2010-2022} Colón Portal. Designed by tanjarina.uy