Ciencia y Tecnología

Paren las rotativas! el núcleo de la Tierra se detuvo
El planeta tierra seccionado al medio donde se pueden ver sus capas interiores hasta el núcleo

Paren las rotativas! el núcleo de la Tierra se detuvo

Un estudio científico publicado por la revista Nature Geoscienceha dado a conocer que núcleo de la Tierra se ha detenido y es posible que esté girando en sentido contrario a la superficie del planeta, podría causar días más cortos entre otras consecuencias.

Cientos de estudios de sismología recientes, muestran que la capa interna más profunda del planeta ha perdido velocidad y girará en sentido contrario al de la superficie. Se prevée que ésto podría tener efectos globales, como reducir en fracciones de segundo los días así como también influir en el clima y el nivel del mar.

¿Se acorta el día?

No es una predicción del fin de los tiempos ni se trata de un pronóstico de catástrofes, pero sí podría influir en la velocidad a la que gira la Tierra, los leves cambios en la duración de sus días y su comportamiento magnético, aunque se requieren más estudios para afirmarlo.

"Vemos evidencia contundente de que el núcleo terrestre ha estado rotando más rápido que la superficie, pero alrededor de 2009 se detuvo", dice el geofísico Song Xiaodong de la Universidad de Pekín en China, uno de los autores del nuevo estudio publicado este 23 de enero en la revista Nature Geoscience.

El nucleo de la Tierra se ha frenado y gira mas lento¿Un planeta dentro de un planeta?

Los dos investigadores que desarrollaron la teoría son Yi Yang y Xiaodong Song, del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín, en China, quienes intentan resolver un enigma vigente desde que se confirmó que la el núcleo de la Tierra ha es como un "planeta dentro de un planeta", debido a que su núcleo flota dentro de una gruesa capa líquida y puede rotar de forma independiente.

El núcleo terrestre es una esfera de hierro y níquel con un radio de 1.221 kilómetros, en estado líquido a 5.400 °C de temperatura, (similar a la temperatura del del Sol), que gira libremente en un mar de hierro fundido y otros metales (núcleo externo). Alrededor del núcleo se extiende el manto terrestre, con un espesor de casi 3.000 kilómetros, y por último, la corteza exterior, con solo unos 40 kilómetros de espesor medio.

Se encuentra a una profundidad de más de 5.000 kilómetros dentro de la tierra, razón por la cual, su estudio es algo complejo y  proviene mayormente de medir pequeñas diferencias en ondas sísmicas generadas por terremotos y explosiones nucleares.

El descifrar exactamente el tipo de rotación que tiene ha sido objeto de debate entre científicos durante muchos años.

El nucleo de la Tierra se ha frenado y gira mas lento

No es la primera vez

Los expertos Song Xiaodong y Yang Yi, autores del nuevo estudio, se basaron en la medición de ondas sísmicas a partir de análisis de diferentes terremotos de los últimos 60 años. Su teoría no solo argumenta que "el núcleo interno gira de un lado a otro como un columpio", sino que este sucede en ciclos de siete décadas, con cambios de dirección en la rotación cada 35 años, según explicaron a la agencia AFP.

De acuerdo con sus hallazgos, la última vez que cambió de dirección fue a comienzos de la década de 1970 y el próximo cambio ocurriría a mediados de la década de 2040.

Los investigadores dijeron que esta rotación coincide aproximadamente con los cambios en las duraciones del día, que son pequeñas variaciones en el tiempo exacto que tarda la Tierra en girar sobre su eje.

Diferentes opiniones

Hasta el momento no existe mucha evidencia sobre la influencia del comportamiento del núcleo en la superficie, aunque los investigadores creen que existen vínculos físicos entre todas las capas terrestres.

Yang y Song esperan que sus hallazgos "motiven a investigadores a construir modelos de experimentos que traten la Tierra como un sistema dinámico integrado", sin embargo, otros expertos muestran cautela ante el nuevo estudio, citando otras teorías y advirtiendo sobre los muchos misterios vigentes del centro terrestre.

 


Fuentes: 

- Yang, Y., Song, X. Multidecadal variation of the Earth’s inner-core rotation. Nat. Geosci. (2023).
  https://doi.org/10.1038/s41561-022-01112-z
- BBC mundo https://www.bbc.com/mundo/noticias-64386082
- Kelvinsong, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=24037782

Mi Barrio

Tercera edición de Juntas en el G

Actualidad y Noticias

Tercera edición de Juntas en el G

El viernes 1 de marzo a partir de las 17 horas se realizará la tercera edición de Juntas en el G.

Leer más...
Hidrogimnasia para personas mayores de 60 años

Actualidad y Noticias

Hidrogimnasia para personas mayores de 60 años

Están abiertas las inscripciones para el sorteo de cupos para clases de hidrogimnasia de personas mayores de edad.

Leer más...

Teatro de Verano

Este sábado, La Zafada en el Teatro de Verano de Colón

El próximo sábado 24 de febrero, la murga del barrio, La Zafada, ganadora de nueve primeros premios del Carnaval de las Promesas, presentará su espectáculo en el Carnaval 2024.

Leer más...

Arte y Cultura

Ciclo de cine

Arte y Cultura

Ciclo de cine "Realizadoras" en el Centro Cultural Artesano

En Marzo y Abril se realizará el Ciclo Realizadoras de cine hecho por mujeres  en el Centro Cultural Artesano.

Leer más...
Carnaval de a Pie en el Club Oriental Colón

Carnaval

Carnaval de a Pie en el Club Oriental Colón

El lunes 26 de febrero desde las 20 horas se realizará Carnaval de a Pie en el Club Oriental Colón.

Leer más...

Arte y Cultura

La Zafada, 25 años de murga

En este 2024 se cumplen 25 años consecutivos, sin interrupciones, de un colectivo de murga de niños de nuestro barrio Colón. La Zafada, una familia carnavalera que sostiene bien en...

Leer más...

Sociedad

Inscripciones al Programa Yo Estudio y Trabajo para el sector privado

Sociedad

Inscripciones al Programa Yo Estudio y Trabajo para el sector privado

A partir del 20 de marzo se abren las incripciones para el Programa Yo Estudio y Trabajo para el sector privado primera edición.

Leer más...
Inscripciones abiertas para becas para estudiantes de bachillerato de INEFOP

Sociedad

Inscripciones abiertas para becas para estudiantes de bachillerato de INEFOP

La Dirección General de Educación Técnico Profesional cumple en difundir las Becas Inefop Bachilleres 2024 dirigidas a estudiantes de entre 15 y 20 años.

Leer más...
Tercer aniversario del Mercado Polivalente de la UAM

Sociedad

Tercer aniversario del Mercado Polivalente de la UAM

Este sábado 24 de febrero a partir de las 10 horas están todos invitamos a participar del tercer aniversario de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana, una jornada que estará llenas de...

Leer más...

Salud y Hogar

Encefalomielitis equina preguntas frecuentes

Salud y Hogar

Encefalomielitis equina preguntas frecuentes

La encefalitis equina es una enfermedad viral que puede manifestarse en equinos y eventualmente en humanos. Se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores...

Leer más...
Recomendaciones sobre qué hacer ante la ola de calor

Salud y Hogar

Recomendaciones sobre qué hacer ante la ola de calor

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) compartió recomendaciones sobre qué hacer ante el anuncio sobre la ola de calor que afectará el país.

Leer más...

Salud y Hogar

6 Plantas que Ahuyentan Mosquitos

Una forma fácil y natural a la hora de combatir los mosquitos es elegir plantas que los ahuyentan.

Leer más...

© {2010-2022} Colón Portal. Designed by tanjarina.uy