Ciencia y Tecnología

Alexa un paso más allá, ahora permitirá escuchar a personas fallecidas

La IA no puede eliminar el dolor de la pérdida, sí puede hacer que sus recuerdos perduren, Amazon está desarrollando tecnología basada que recupera la voz de personas fallecidas.

Amazon está desarrollando una tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA) que recupera la voz de personas fallecidas y las reproduce a través de su asistente virtual, Alexa.

La compañía dio a conocer este trabajo durante la conferencia re:MARS, un evento destinado al aprendizaje automático (machine learning) y a la automatización, donde expuso una demostración de ella.

El encargado de darla a conocer fue el ingeniero sénior Rohit Prasad, que aseguró que "una de las cosas más sorprendentes de Alexa es la relación de compañerismo que tenemos con ella".

Prasad insistió en que "en esta relación de compañerismo los atributos humanos de empatía y afecto son clave para generar confianza" y que estos adquirieron relevancia a raíz de la pandemia. 

"Muchos de nosotros hemos perdido a un ser querido y, aunque la IA no puede eliminar el dolor de la pérdida, sí puede hacer que sus recuerdos perduren", señaló.

Entonces, expuso un caso en el que un niño que le pregunta a Alexa si su abuela puede terminar de leerle 'El mago de Oz'. Tras recibir el 'Okey' por parte del asistente, se puede escuchar la narración de una parte de este libro con una voz femenina diferente.

 

El directivo subrayó que este invento requiere que los desarrolladores de Amazon aprendieran a "producir una voz de alta calidad con menos de un minuto de grabación frente a horas de grabación en el estudio". Y adelantó que, para poder trabajar en ello, se centró en esta habilidad como una tarea de conversión de voz en lugar de generar esa voz.

Prasad no indicó cuándo esta tecnología estará disponible, aunque ha insistido en que, por el momento, la compañía está trabajando en ella.

Esta no es la primera vez que una compañía grande trabaja en un sistema de estas características para que los usuarios puedan conversar con personas fallecidas. Microsoft, por ejemplo, registró el pasado año una patente diseñada para crear chatbots que permitieran poder establecer estas conversaciones, basándose en contenido consistente en imágenes, grabaciones de voz o publicaciones en redes sociales.

 

Tras verse envuelta en una polémica y tras recibir críticas que apuntaban a que este sistema era "perturbador", Microsoft confirmó que no tenía planes para producir este producto.


Europa press

 

 

Mi Barrio

Actualidad y Noticias

El clima para la última semana de junio

Semana fría, sin lluvias considerables, pero con posibilidades de escasas precipitaciones. Te contamos como estará el clima esta semana, en el final del mes de junio.

Leer más...
Mateína en el Monte de la Francesa

Teatro de Verano

El viernes hay Mateína gratis en el Monte de la Francesa

Este viernes 1 de julio desde las 19 horas, en el Monte de la Francesa, se proyectará la película uruguaya Mateína.

Leer más...

Actualidad y Noticias

Sacá, renová o trasladá la Credencial Cívica en Colón

Del 28 al 30 de junio, el 1 de julio y del 9 al 12 de agosto vuelve la oficina móvil de la Corte Electoral.

Leer más...

Arte y Cultura

Guillermo Olivera en el Centro Cultural Artesano

Arte y Cultura

Guillermo Olivera en el Centro Cultural Artesano

El domingo 3 de julio a las 20 horas se presenta el Músico Gulliermo Olivera con Trombón Banda en el Centro Cultural Artesano.

Leer más...
Un Cuento de Humo propuesta musical en el Centro Cultural Artesano

Arte y Cultura

Un Cuento de Humo en el Centro Cultural Artesano

El 2 de julio a las 20 horas se presenta Un Cuento de Humo en el Centro Cultural Artesano.

Leer más...

Arte y Cultura

"La muerte de un perro" en el Centro Cultural Artesano

El viernes 24 de junio a las 19:30 horas se proyectará la película "La muerte de un perro" en el Centro Cultural Artesano.

Leer más...

Sociedad

Manifestación contra el golpe de Estado. Avenida 18 de Julio, entre el tumulto de personas un hombre con la bandera Libertad o Muerte. Fecha: 9 de julio de 1973.  Autor: Aurelio González

Sociedad

49 años del Golpe de Estado, Día de Resistencia y Defensa de la Democracia

El 27 de junio de 1973 el Presidente, Juan María Bordaberry decretó la disolución del parlamento y el golpe de Estado con el apoyo de las Fuerzas Armadas de Uruguay.

Leer más...
hombre reparando una la rueda de un auto

Sociedad

Nuevo llamado para certificación de competencias - Oficial en Gomería

A partir de ahora, desde Uruguay Certifica (INEFOP) los trabajadores de gomerías pueden postularse a Oficiales en Gomería. 

Leer más...

Sociedad

Festejo por el Día Internacional del Yoga en el Parque de los Fogones

El 26 de junio de 10 a 17 horas se festeja el Día Internacional del Yoga en el Parque de los Fogones.

Leer más...

Salud y Hogar

Salud y Hogar

Encuentro Saludable en el Jardín Botánico

El sábado 11 de junio de 11 a 16 horas se realizará un encuentro saludable con entrada libre en el Jardín Botánico de Montevideo.

Leer más...

Salud y Hogar

Viruela del Mono: Como se contagia y cuales son las formas de identificarla

Recientemente Perú y Argentina reportaron casos de Viruela del Mono, el virus que está generando alerta epidemiológica alrededor del mundo, principalmente en Europa y Estados Unidos. El Ministerio de Salud...

Leer más...

Salud y Hogar

Reencuentro Saludable

Hoy martes 24 de mayo de 9 a 13 horas la Red de Salud del Municipio G organiza un espacio donde concientizar sobre la vida saludable.

Leer más...