Ciencia y Tecnología

La transición energética y los centros de datos: de consumidores de energía a proveedores de energía

Colón Portal -

Las compañías tecnológicas podrían jugar un papel importante en equilibrar el consumo eléctrico. Pueden dejar de ser consumidores de energía para convertirse en proveedores de energía, por medio de sistemas ya presentes en sus instalaciones, como las baterías y los UPS.

El sector energético es responsable del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero de todo el mundo. Por lo tanto, el Objetivo 7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) de las Naciones Unidas, para un mundo y un desarrollo más sostenible, es asegurar el acceso a energía asequible, segura, sostenible y moderna. En otras palabras, contar con una energía más limpia, lo cual significa descarbonizarla y confiar más en energías renovables.

El reto no es sencillo; nuestras vidas dependen de la energía para muchas de nuestras actividades diarias, como cocinar, trabajar, trasladarse, etc. Además, sin energía, la lucha contra la pandemia que nos rodea se vuelve más complicada, ya que no solo es necesario garantizar el suministro eléctrico para los profesionales de atención médica, sino también contar con una energía limpia y facilitar las comunicaciones y los servicios de TI que conectan a las personas mientras se mantiene el distanciamiento social.

 

Un aumento energético

El sector tecnológico es el de mayor consumo energético. Solo para que el Internet pueda trabajar, las estimaciones indican 70.000 millones de kilovatios-hora al año. Y entre mayor sea la demanda del Internet, la tecnología y del uso de todo tipo de dispositivos, mayor será la energía requerida y consumida.

Los centros de datos representan una gran parte del consumo energético del sector tecnológico. Digital Information World estima que existen unos 509.147 centros de datos, 430 de los cuales son de hiperescala. Para darle una idea, el consumo energético combinado de Amazon, Google, Microsoft, Facebook y Apple supera los 45 teravatios-hora al año, tanto como lo que Nueva Zelanda consume cada año.

Sin embargo, los centros de datos y otros tipos de infraestructura crítica —como las telecomunicaciones, las fábricas de la Industria 4.0 y los aeropuertos— juegan un papel importante en este cambiante panorama energético, lo cual presenta nuevas formas de ser sostenible, generar ingresos y reducir costos. Por ejemplo, un informe reciente de la Agencia Internacional de la Energía (IEA) afirma que las compañías tecnológicas podrían jugar un papel importante en equilibrar el consumo eléctrico. Pueden dejar de ser consumidores de energía para convertirse en proveedores de energía, por medio de sistemas ya presentes en sus instalaciones, como las baterías y los UPS.

 

Fuentes (recursos) de energías alternativas:

La innovación debe ayudarnos a responder a las mismas limitaciones de las energías renovables. Por ejemplo, la energía eólica y la energía solar dependen del viento y del sol, respectivamente, para capturar toda la energía y transformarla en electricidad. Cuando estos dos recursos no pueden generar energía, se necesitan otras fuentes de producción o alternativamente almacenar la energía producida en días previos, lo cual tampoco es sencillo.

Por lo general, los UPS son utilizados para proteger hardware como computadoras, servidores, centros de datos, equipo de telecomunicaciones u otros equipos eléctricos donde un corte eléctrico no previsto podría generar lesiones, serias interrupciones de los negocios o pérdida de datos. El almacenamiento de energía mediante baterías asociado al UPS suele dedicarse a la protección de la carga en caso de un fallo en el suministro eléctrico público, pero a menudo no se emplea durante el funcionamiento normal. Cuando están conectadas a un UPS interactivo de red eléctrica, las baterías cumplen un doble propósito y se pueden maximizar para soportar los servicios de equilibrar la red eléctrica como regular la frecuencia cuando la red está presente, pero es inestable, o gestionar la demanda cuando las condiciones específicas del mercado favorecen la desconexión de la red eléctrica.

La cantidad de energía dedicada a los servicios de la red eléctrica depende de varios factores; uno de ellos es el número de baterías utilizadas. Es posible configurar el sistema de almacenamiento de energía personalizado con un buen número de sistemas UPS y un pequeño número de bancos de baterías o un sistema UPS pequeño con muchos bancos de baterías. Las variantes afectan la disponibilidad de la potencia y los tiempos de operación.

Al aplicar la innovación, la industria en general y Vertiv, como parte de esta, han sido capaces de desarrollar unidades de suministro ininterrumpido de energía inteligentes e interactivas con la red para ayudar a estabilizar las redes eléctricas, lo cual ha regulado los picos de oferta y demanda.

Gracias a estas innovaciones, los centros de datos actuales pueden ofrecer nuevas tecnologías para la transición de recursos de uso intensivo de energía a reservas de energía. Es fundamental para el futuro que jueguen un papel más activo en dar soporte a la red eléctrica y sean más inteligentes en su consumo energético.

Sin embargo, para que esto se vuelva realidad, dependerá no solo de la innovación, sino también de la legislación. Aquí también se están adoptando medidas positivas, ya que, en los últimos años, una gran cantidad de países han comenzado a abrir sus redes eléctricas y sistemas de generación de energía, lo cual ofrece nuevas oportunidades para que los consumidores y la industria participen en el mercado.

Todo se traducirá en la descarbonización de la energía y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por las Naciones Unidas, lo cual permitirá que los grandes centros de datos no solo consuman menos energía, sino que sean protagonistas en la viabilidad de las energías renovables y la sostenibilidad de nuestra industria.


Acerca de Vertiv

Vertiv (NYSE: VRT) reúne el hardware, el software, la analítica y los servicios continuos para garantizar que las aplicaciones vitales de sus clientes funcionen de forma continua, tengan un rendimiento óptimo y crezcan con sus necesidades empresariales. Vertiv resuelve los retos más importantes a los que se enfrentan hoy en día los centros de datos, las redes de comunicación y las instalaciones comerciales e industriales con una cartera de soluciones y servicios de infraestructura de energía, refrigeración y TI que se extiende desde la nube hasta el borde de la red. Con sede en Columbus, Ohio, EE.UU., Vertiv emplea aproximadamente a 20.000 personas y hace negocios en más de 130 países. Para obtener más información, y para las últimas noticias y contenidos de Vertiv, visite Vertiv.com

Declaraciones prospectivas

Esta nota de prensa contiene declaraciones prospectivas de acuerdo con el significado de la Sección 27 de la “Private Securities Litigation Reform Act” de 1995 de la “Securities Act” y la Sección 21E de la “Securities Exchange Act”. Estas declaraciones son solo predicciones. Los eventos reales o resultados pueden diferir materialmente de lo afirmado en las declaraciones prospectivas aquí expuestas. Los lectores pueden consultar los documentos presentados por Vertiv ante la “Securities and Exchange Commission”, incluyendo el más reciente Informe Anual en el formulario 10-K y cualquier subsecuente informe trimestral en el formulario 10-Q, para más detalles de estos y otros importantes factores de riesgo concernientes a Vertiv y sus operaciones. Vertiv no está sujeto a ninguna obligación, y declina expresamente cualquier obligación, de actualizar o alterar sus declaraciones prospectivas como resultado de nueva información, eventos futuros o cualquier otra circunstancia.


Mi Barrio

Afiche de Pedro Munhoz y Eduardo Aquino en el Teatro de Verano de Colón, con la foto en primer plano de Pedro Munhoz tocando la guitarra y cantando al micrófono con fondo negro

Teatro de Verano

Pedro Munhoz y Eduardo Aquino en el Teatro de Verano de Colón

Desde Brasil actuará el trovador brasileño Pedro Munhoz y lo acompaña Eduardo Aquino, cantor popular de nuestro barrio.

Leer más...

Actualidad y Noticias

"Jugar en Melilla" en el Club Juventud Melilla

El sábado 28 de mayo a la 16 a 18 hs, en el marco del día mundial del juego, se proyectará el cortometraje JUGAR EN MELILLA, en el Club Juventud...

Leer más...

Teatro de Verano

Vacunatorio móvil en el Teatro de Verano de Colón

El el lunes 23 de mayo de 9:30 a 15:00 vuelve el móvil de vacunación al Teatro de Verano de Colón.

Leer más...

Arte y Cultura

Arte y Cultura

Festival Vecinal del Día del Libro

El sábado 28 de mayo de 10 a 16 horas se realizará un festival vecinal por el Día del Libro en el Parque lineal Arroyo Miguelete.

Leer más...

Arte y Cultura

20ª Feria del Libro Infantil y Juvenil 2022

Del 24 de mayo al 5 de junio se desarrolla la 20ª edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Montevideo en el edificio de la Intendencia, con...

Leer más...

Arte y Cultura

"La Teoría de los Vidrios rotos" en el Centro Cultural Artesano

El viernes 3 de junio a las 19:30 horas se proyectará la película "La Teoría de los vidrios rotos" en el Centro Cultural Artesano.

Leer más...

Sociedad

Sociedad

Corte de tránsito y desvíos de transporte en el barrio Sayago

Desde el lunes 23 de mayo comienza a regir un corte de tránsito y desvíos de transporte en el barrio Sayago, debido a las obras del Ferrocarril Central, que durará...

Leer más...

Sociedad

Día por la Salud de las Mujeres

El viernes 27 de mayo de 10 a 17 horas se realizará en la explanada una jornada por el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

Leer más...
Señora de tapabocas levantando una margarita a la cual le falta un pétalo y representa a los desaparecidos en época de dictadura

Sociedad

Movilizaciones y marchas 20 de mayo en Uruguay y el mundo

La Marcha del Silencio, vuelve a las calles en 2022 en forma presencial y es la 27ª edición de esta movilización. Una causa que ha trascendido fronteras políticas, ideológicas y geográficas...

Leer más...

Salud y Hogar

Salud y Hogar

Viruela del Mono: Como se contagia y cuales son las formas de identificarla

Recientemente Perú y Argentina reportaron casos de Viruela del Mono, el virus que está generando alerta epidemiológica alrededor del mundo, principalmente en Europa y Estados Unidos. El Ministerio de Salud...

Leer más...

Salud y Hogar

Reencuentro Saludable

Hoy martes 24 de mayo de 9 a 13 horas la Red de Salud del Municipio G organiza un espacio donde concientizar sobre la vida saludable.

Leer más...
manos con guantes de látex etiquetando un frasco con una muestra de sangre

Salud y Hogar

Más de 300 casos de la misteriosa hepatitis infantil

La Organización Mundial de la Salud sigue recibiendo informes de casos de misteriosa hepatitis infantil que produce ictericia, diarrea, vómitos y dolores abdominales.

Leer más...