Ciencia y Tecnología

Se agota Internét!!!

httpEl crecimiento exponencial de Internet está llevando hacia el agotamiento de las direcciones IPv4, es decir a la progresiva merma de la cantidad de direcciones IPv4 disponibles. Este tema ha sido una preocupación desde los años 80. Como consecuencia, se ha convertido en el factor impulsor en la creación y adopción de diversas nuevas tecnologías, incluidas las redes classful, las direcciones CIDR e IPv6; asimismo, ha sido un elemento clave en la adopción de NAT (Network Address Translation por sus siglas en inglés).
El agotamiento de las direcciones de Internet basadas en el protocolo IPv4 anunciadas por numerosos expertos y confirmadas por ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) es una realidad de la que no podemos escapar. La solución es la implantación de la versión 6 del protocolo IP (IPv6) con capacidad para soportar hasta 340 sextillones de direcciones es decir un número de Ips casi inagotable.
Desde el año 2007, IPv6 se ve como una solución a largo plazo para el agotamiento de las direcciones IPv4 aunque su implantación se está realizando a un paso muy lento. A medida que se acerca el plazo límite del agotamiento de la dirección IPv4, la mayoría de vendedores de equipos e ISPs están empezando a considerar el uso generalizado de IPv6.

ipv6Cada host de una red, como las computadoras, celulares o las impresoras, tiene asignada una dirección IP única que se utiliza para comunicarse con otros hosts en dicha red, que normalmente se expresan en formato decimal separado por puntos (por ejemplo 66.230.200.100). Cada octeto, o parte de una dirección, debe ser un número entre 0 y 255 y, como consecuencia, habrá un máximo de 4.294.967.296 direcciones disponibles para uso. Sin embargo, un gran número de direcciones se reservan para uso local y, por ello, no están disponibles para Internet.

Las direcciones IP pueden ser de diferentes tipos o clases (A, B, C, D y E). Una red de clase A se reserva, en la actualidad para los Gobiernos, y en el pasado también para grandes empresas como por ejemplo Hewlett Packard, IBM, etc. Las direcciones de clase B se otorgan a medianas empresas. Los usuarios "normales" usarán direcciones de clase C, se pierde así un rango de direcciones IP importante.

No hay suficientes direcciones IPv4 para enrutar públicamente y proporcionar una dirección distinta para cada speaker IPv4 (que incluye computadoas de escritorio o portátiles, teléfonos móviles, dispositivos integrados y hosts virtuales). Este problema se minimiza mediante la NAT, por medio de la cual diversos host de redes de área local (LAN) puede compartir una única dirección IP pública de Internet . Los datos enviados por los hosts individuales a Internet indican tanto su dirección fuente como la IP pública utilizada y el router que proporciona el acceso es capaz de "seguir la pista" de qué host ha originado el tráfico en la red y responde en consecuencia. Lo anterior es un caso similar al de los teléfonos de oficinas, que comparten un mismo número y que, a su vez, cada uno tiene una extensión para distinguirse.

La aplicación de IPv6 se está llevando a cabo desde hace algún tiempo aunque de una forma demasiado pausada según ha sido calificado por algunos expertos. La proliferación de todo tipo de dispositivos conectados a Internet ha provocado que las previsiones acerca de cuando dispondremos de la última dirección IP sobre el viejo protocolo, se vayan reduciendo gradualmente hasta conocer recientemente a través de una entrevista que daba al periódico El País, Jordi Palet, miembro del comité operativo de IPv6 Task Force, que IPv4 estará al límite de su capacidad en el año 2011.

Cuando se entregue la última dirección de iPv4, habrá dos Internets distintos ya que quienes accedan desde iPv4 no podrán disfrutar de nuevos servicios y aplicaciones más complejas. Es posible por ejemplo que estos usuarios no puedan usar la telefonía por voz IP con alguien al que ya solo le hayan atribuido una dirección iPv6.

Para que la transición a IPv6 sea real, los usuarios debemos cambiar el router y aquellos dispositivos que no soporten el IPv6, aquellos equipos con más de cinco años pueden tener problemas para soportar el nuevo protocolo.

Mi Barrio

Jornada de castraciones de perros 2022

Actualidad y Noticias

Castraciones e identificación para perros y gatos

Se realizarán jornadas de castraciones e identificación sin costo para perros/as y gatos/as para el mes de agosto de 2022

Leer más...
Muestra de danza en el Castillo

Actualidad y Noticias

Muestra de danza en el Castillo Idiarte Borda

El 11 de setiembre de 16 a 20 horas se realizará una muestra de danza en el Castillo Idiarte Borda.

Leer más...
Vacunatorio móvil en la Casona Abayubá

Actualidad y Noticias

Vacunatorio móvil en la Casona Abayubá

El jueves 18 de agosto de 9:30 a 15:30 el móvil de vacunación llega a la Casona Abayubá.

Leer más...

Arte y Cultura

Paykuna en el Artesano

Arte y Cultura

Paykuna en el Centro Cultural Artesano

El martes 30 de agosto a las 20 horas se presenta la banda Paykuna el octeto suizo-boliviano de jazz en el Centro Cultural Artesano.

Leer más...
Divercine 2022

Arte y Cultura

Divercine 2022

Durante el mes de agosto se desarrollará en varias salas de Montevideo la 31ª edición de Divercine con funciones y actividades para niños y niñas. 

Leer más...
Rodencia y el diente de la princesa en el artesano

Arte y Cultura

Rodencia y el diente de la princesa en el Centro Cultural Artesano

El domingo 7 de agosto a las 17 horas se proyectará la película "Rodencia y el diente de la princesa"en el Centro Cultural Artesano.

Leer más...

Sociedad

Semana de la Lactancia Materna 2022

Sociedad

Semana de la Lactancia Materna

Del 1º al 7 de agosto se celebra la semana de la Lactancia Materna con el fin de fomentar la lactancia natural para la salud de los bebés del mundo.

Leer más...
Cine Azul 2022

Sociedad

Cine Azul

Para celebrar el mes del niño, el domingo 14 de agosto a las 11 horas se realizará una nueva edición de Cine Azul.

Leer más...
Segunda edición de peatonales barriales

Sociedad

Segunda edición de Peatonales Barriales

“Peatonales barriales” es una convocatoria que busca que vecinas y vecinos propongan calles de la ciudad libres de motores para actividades lúdicas, recreativas y de encuentro en días y horarios...

Leer más...

Salud y Hogar

Encuentro Saludable en el Jardín Botánico

Salud y Hogar

Encuentro Saludable en el Jardín Botánico

El sábado 13 de agosto de 11 a 16 horas se realizará un encuentro saludable en el Jardín Botánico.

Leer más...
Segundo encuentro saludable en el Jardín Botánico

Salud y Hogar

Encuentro Saludable en el Jardín Botánico

El sábado 9 de julio de 11 a 16 horas se realizará un encuentro saludable con entrada libre en el Jardín Botánico de Montevideo.

Leer más...

Salud y Hogar

Encuentro Saludable en el Jardín Botánico

El sábado 11 de junio de 11 a 16 horas se realizará un encuentro saludable con entrada libre en el Jardín Botánico de Montevideo.

Leer más...